Watch Test

Zenith Chronomaster Original Triple Calendar; el retorno de otro icono

Con el nuevo Chronomaster Original Triple Calendar, Zenith devuelve a su catálogo uno de sus grandes iconos históricos.

El Chronomaster Original Triple Calendar es un reloj desarrollado por Zenith que ofrece las complicaciones de cronógrafo y de calendario completo, una combinación muy poco frecuente pero que no es nueva en esta manufactura suiza. Para encontrar los orígenes del primer cronógrafo con calendario completo de Zenith debemos remontarnos a 1969, cuando se diseño el legendario calibre de cronógrafo de alta frecuencia El Primero. El motivo es que ya desde un inicio, este mecanismo fue diseñado para albergar un calendario completo.

No obstante, se decidió lanzar inicialmente la versión más «pura», solo con la complicación de cronógrafo. Algo más tarde, ya en la década de los 70, vio la luz el primer reloj Zenith que conjuntaba esta complicación con la de calendario completo.

Zenith Chronomaster Original Triple Calendar - green

Ahora, Zenith nos ofrece de nuevo esta combinación de complicaciones y para ello elige la caja de la gama Chronomaster Original, que reproduce la geometría y las proporciones exactas del A386 de 1969. Esta caja está realizada en acero con acabado satinado y su diámetro es de 38 milímetros. Hoy en día, puede parecer un tamaño algo reducido, pero resulta perfecto para obtener la máxima versatilidad estética; ofrecer elegancia sin perder deportividad.

Es importante precisar que la complicación referente al calendario de este Chronomaster es del tipo Calendario Completo. A diferencia del Calendario Anual o del Perpetuo, el Completo carece de cualquier automatismo, lo que exigirá una ajuste manual todos los meses cuya duración difiera de los 31 días. Ello puede representar un cierto engorro para las personas que no son apasionadas de la relojería mecánica, pero un placer para los coleccionistas y expertos en este campo.

En la esfera del Zenith Chronomaster Original Triple Calendar es donde encontraremos todas las indicaciones que nos ofrece este reloj, cuya configuración nos delatará sus particularidades técnicas, que son de gran importancia.

Zenith Chronomaster Original Triple Calendar -dial

Empezando por las indicaciones del cronógrafo, a la altura de las 3 horas encontramos el contador de 60 segundos y a las 6 horas el de 60 minutos. Esta puede parecer una con figuración atípica, que de hecho lo es, pero el motivo lo encontramos en la aguja trotadora central, que en lugar de moverse por un índice de 60 segundos, lo hace por uno que nos indica las décimas de segundo. Para ello, esta aguja realiza cada 10 segundos un giro completo a este índice.

A las 9 horas encontramos el contador de segundos del tiempo convencional, cuyas horas y minutos se indican mediante agujas centrales. En cuanto a las indicaciones del calendario, estas se muestran a través de so ventanas; la que está situada a la altura de las 10 nos muestra el día de la semana y la ubicada a las 2 horas nos indica el mes. Adicionalmente, de mayor tamaño, encontramos una tercera ventana ubicada entre las 4 uy las 5, que nos muestra la fecha.

Zenith Chronomaster Original Triple Calendar - El Primero 3610

El mecasnismo responsable de todas estas indicaciones es el calibre El Primero 3610, un movimiento automático cuyo volante oscila a una alta frecuencia de 36.000 alternancias por hora (5 Hz) y genera una reserva de marcha de aproximadamente 60 horas.

La imagen del anverso del calibre El Primero 3610 nos permite observar el módulo correspondiente al calendario, donde destacan los dos discos; del día de la semana y del mes. El color de fondo de estos discos se hace coincidir conn el de la esfera. En la parte inferior de esta cara del movimiento podemos apreciar el disco de la indicación de la fase lunar.

Zenith Chronomaster Original Triple Calendar - trio calf

Zenith Chronomaster Original Triple Calendar - trio brazalete

Zenith no ofrece seis versiones del Chronomaster Original Triple Calendar, que se diferencian por las combinaciones  de color de su esferas y por el sistema de sujeción. Podemos elegir este Triple Calendar con esfera plateada y contadores negros, con esfera gris y contadores plateados o con una actual esfera verde y contadores también plateados.

Cada una de estas tres opciones se puede elegir con correa de piel de becerro o con brazalete de acero. Como siempre ocurre con este tipo de disyuntiva, la opción de piel aporta una mayor elegancia, mientras que el brazalete de acero ofrece una mayor versatilidad y durabilidad.

Las imágenes superiores nos permiten apreciar que los 38 mm de diámetro de la caja del Chronomaster Original Triple Calendar, ofrecen una gran versatilidad estilística, hasta el punto que puede considerarse perfectamente como un reloj unisex.

Las versiones con esfera plateada y gris se pueden adquirir en cualquier punto de venta oficial de Zenith. La versión con esfera verde ea exclusiva de las boutiques propias de la marca. Los precios son de 12.900 EUR para las versiones con correa de piel y de 13.400 EUR para las que vienen equipadas con brazalete de acero.