Omeganos adelanta uno de los relojes que formará parte de las novedades relevantes que presentará en Baselworld 2012. Se trata de un nuevo miembro de la familia Seamaster: el Aqua Terra GMT.
La relevancia de esta novedad viene dada por dos vertientes. Por un lado incorpora la función GMT, hasta ahora inédita en la gama Aqua Terra. Por otro, esta nueva función la controla un también nuevo mecanismo manufactura de la familia 8000, concretamente el calibre denominado 8605/8615.
La caja del nuevo GMT es idéntica por diseño a los otros dos modelos y como medidas adopta los 43 milímetros del calendario anual. Personalmente, por el tipo de reloj que es, hubiera preferido la opción de los 41,5 mm del modelo solo hora, pero se trata de una apreciación subjetiva que lógicamente está condicionada por el tamaño de muñeca de cada persona.
La aguja GMT efectúa una rotación completa cada 24 horas y nos permite leer de forma sencilla y rápida el segundo huso horario. Casi camuflado, ubicado a las 6 horas, encontramos la ventanilla del fechador. Por primera vez, este fechador se desmarca del diseño característico de la colección Aqua Terra. Prescinde del original marco en relieve y opta por una discreta ventana con fondo negro, que casi se confunde con una de las indicaciones 24 horas.Aunque Omega no proporciona detalles sobre la doble denominación 8605/8615 del nuevo calibre que equipa este GMT, no creo equivocarme si deduzco que el 8605 se ubicará en la variante con caja de acero y el 8615 lo hará en la versión de oro rosa. Esta es ya una característica habitual de todos los relojes Omega con calibres manufactura, que consiste en elaborar dos versiones de cada calibre, uno con masa oscilante en acero y la otra con este elemento en oro rosa, equipando cada uno al reloj equivalente en el material de su caja. Omega nos anuncia una tercera versión “mixta”, con brazalete que mezcla el acero y el oro, el cual tendremos que esperar a ver en vivo para saber cual de las dos variantes de mecanismo utiliza.
Tampoco se proporcionan de momento detalles técnicos sobre este nuevo calibre, pero es obvio que mantendrá el escape co-axial, la espiral de silicio y el esquema de doble barrilete. Deduzco que su reserva de marcha, dado el consumo de energía de la función GMT, se acercará más a las 55 horas del calendario anual que a las 60 del solo hora. Lo que sí se confirma, es que al igual que todos los Omega equipados con esta familia de calibres manufactura, la garantía se amplía hasta los 4 años.
Quedamos a la espera de conocer los pormenores de este nuevo Aqua Terra GMT y especialmente su precio, aunque si sigue la linea de sus hermanos de colección, sin duda este será uno de sus puntos fuertes con respecto a la competencia.