Porque, aunque a simple vista pueda parecer que la nueva referencia presentada en este 2015 durante la última edición de Baselworld difiere ligeramente del modelo presentado en 2013, lo cierto es que son bastantes las diferencias que separan ambas versiones, diferencias que analizaremos una por una en este artículo. Para empezar, hablemos de lo que no varía. El nuevo Speedmaster ’57 de Omega para este 2015 mantiene las dimensiones de su caja en los 41,50 mm de diámetro y 16,17 mm de altura, así como el valor de 100 metros de estanqueidad. Esta nueva referencia responde a una variable que toma como base la anterior manufacturada en caja de acero, con fondo visto y el bisel cepillado con la escala taquimétrica en negro.

Omega-Speedmaster-57-2015-Dial-2

El interior de este nuevo Speedy tampoco varía y sigue albergando el calibre Co-Axial 9300 un cronógrafo con rueda de pilares y remonte automático con dos barriletes dispuestos en serie que entregan una reserva de marcha de 60 horas. Para más detalles de esta pieza podéis consultar el artículo de test que en su día le dedicamos de manera exhaustiva. Vayamos ahora a por las diferencias.

Diferencia Nº1 – Índices horarios.

Omega-Speedmaster-57-2015-Indexes-3

En tanto que en el modelo de 2013 los índices horarios eran del tipo bastón, en acero y aplicados con el interior relleno de Super-LumiNova verde, la esfera de la nueva referencia los implementa del mismo modo que Omega utilizó en la reedición del Seamaster 300 presentado el pasado año 2014. Aunque en las imágenes que acompañan este artículo solo permiten percibir el color beige estilo Vintage de los índices, el color de la sustancia luminiscente no varía y se mantiene en la tonalidad verdosa original.

Diferencia Nº2 – Agujas del movimiento base.

Omega-Speedmaster-57-2015-Agujas-4

Por movimiento base nos referimos a las indicaciones de horas, minutos y segundos. Mientras que las referencias de 2013 adoptaban la tipología Alpha para las agujas de estas tres indicaciones, el modelo presentado en 2015 mantiene esta morfología en el caso del pequeño segundero pero modifica la aplicada a las de horas y minutos que pasan a adoptar la legendaria forma conocida como Broad Arrow. Estas dos últimas siguen albergando tratamiento luminiscente en su interior con el mismo efecto óptico comentado para los índices horarios, aunque en “modo diurno” el color visible es el beige Vintage, el de la Super-LumiNova se mantiene en el verde original.

Diferencia Nº3 – Agujas del cronógrafo.

Omega-Speedmaster-57-2015-Crono-5

En este caso Omega aplica la lógica inversa a la utilizada en las manecillas de horas y minutos. Manteniendo la morfología de la trotadora central del cronógrafo, las responsables de los contadores de 12 horas y 60 minutos que se ubican en el mismo dial subsidiario a las 3, sustituyen su anterior tipología Broad Arrow por la Alpha a la vez que prescinden de la sustancia luminiscente.

Diferencia Nº4 – Elementos transferidos.

Omega-Speedmaster-57-2015-Transferidos-6

Los elementos que integran las escalas del dial – minutera, pequeño segundero y contadores del crono – así como el numeral del fechador por ventanilla a las 6 y las leyendas Omega Speedmaster a las 12 se implementaban únicamente en blanco en el modelo de 2013 en tanto que la nueva referencia, a la vez que mantiene este color, presenta también la opción en color beige de la que hemos venido hablando durante todo el artículo.

Diferencia Nº5 – Acabado/decorado de los diales subsidiarios.

Omega-Speedmaster-57-2015-Crono-5

Recurrimos a la misma imagen utilizada para exponer la diferencia número 3 en la que hacíamos referencia a las manecillas del contador de horas y minutos del crono. Los dos diales subsidiarios situados a las 3 y a las 9 del reloj presentado en 2013 se ubicaban en su totalidad un nivel por debajo al correspondiente al resto de la esfera. Adicionalmente, el anillo que alberga la escala de los segundos – a la izquierda – y el correspondiente a horas y minutos del crono – a la derecha – presentaba un decorado consistente en una serie de círculos concéntricos grabados. El disco central de estos subdiales quedaba separado del anillo exterior anterior por un círculo también grabado de mayor grosor y su superficie presentaba el mismo acabado que el dial principal.

En el modelo de 2015 se invierten los acabados ya que el correspondiente al anillo exterior coincide con el del resto de la esfera en tanto que el del disco central de cada uno de los subdiales adopta el grabado de círculos concéntricos. Adicionalmente, la línea de separación entre el anillo exterior y el disco central desaparece sirviendo el primero, con un ligero ángulo descendiente, como nexo de unión entre los dos niveles existentes en la esfera.

Diferencia Nº5 – Pequeño segundero.

Omega-Speedmaster-57-2015-PequeñoSegundero-7

El disco interno del pequeño segundero de las referencias de 2013 implementaba una representación de los cuatro cuadrantes del círculo marcando, sin numerales, las posiciones equivalentes a los cuartos (15, 30, 45 y 60). En el caso del modelo de este 2015, desaparecen las dos líneas anteriores para incorporar numerales en las posiciones de los 20, 40 y 60 segundos.

Diferencia Nº7 – Logo OMEGA.

Omega-Speedmaster-57-2015-Logo-8

El modelo de 2015 recupera la tipología más contemporánea del logo de la manufactura sustituyendo al implementado en el modelo de 2013. De manera adicional, en tanto que en la referencia anterior este logotipo se aplicaba del mismo modo que los índices horarios, en el nuevo guardatiempos se transfiere del mismo modo que el resto de leyendas de la esfera.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.