¿Qué puedo averiguar de mi reloj Omega?

Para aquellos que habéis heredado algún reloj Omega anterior al año 2000, os contamos cómo podéis obtener información desde la propia manufactura.

\\ WT REF 35930 Se lee en 3' 2''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Este artículo, atípico por cierto si tenemos en cuenta el resto de los que solemos publicar en Watch-Test, es fruto de la casualidad, de una de las muchas consultas que recibimos a diario ya sea a través de los comentarios a las distintas entradas o bien a través del formulario de contacto de nuestro sitio web. Es más que habitual el hecho de que llegue a nuestras manos un reloj «heredado» ya sea de nuestro padre, abuelos o personas que nos precedieron en nuestra familia. En ocasiones, sobretodo en el caso de que no otorguemos a la pieza en cuestión más que el valor sentimental que esta pueda tener debido a su anterior propietario, y si el reloj funciona correctamente, nos limitaremos bien a guardarlo bien a lucirlo en nuestra muñeca. Pero existen aquellas personas que son curiosas y los aficionados a la relojería que gustarían de conocer algo más del guardatiempos que ha llegado hasta sus manos.

Pues bien, a raíz de una de estas consultas que versaba en particular sobre un reloj Omega, decidí indagar sobre las opciones disponibles que permitieran obtener más datos sobre el reloj en cuestión. Y lo cierto es que esta manufactura pone las cosas muy pero que muy fáciles ya que en su web disponen de un apartado bajo el nombre Extracto de los Archivos, cuya cabecera responde a la imagen destacada de este artículo, mediante el cual podemos conocer cierta información de aquellos relojes producidos antes del año 2000. Obviamente, para las fechas posteriores se da por supuesto que el propietario dispone de la documentación correspondiente y, si no es el caso, el circuito a recorrer será distinto al propuesto en la web.

Omega Extracto Archivos Portada

El tipo y las características de la documentación a la que podremos tener acceso es, literalmente y según comunica la propia manufactura:  «El Extracto de los Archivos no es un Certificado de Autenticidad y no garantiza la autenticidad de un reloj o de sus componentes. El Extracto de los Archivos contiene información detallada proveniente de nuestros documentos internos, que se refiere a su reloj y a las circunstancias en que salió de nuestra manufactura de Bienne, además de la fecha exacta de su producción».

Para utilizar este servicio, que tiene un coste aproximado de 110,00 €, deberemos habernos registrado previamente en MyOmega mediante un proceso tan simple como es el de introducir nuestra dirección de correo electrónico y elegir una contraseña. Este registro nos da la interesante opción, de manera adicional, a recibir la newsletter de la marca. Al acceder a este extracto de archivos de Omega – podéis hacerlo clicando directamente sobre este link – lo primero que se nos preguntará son ciertos detalles sobre el reloj del que queremos averiguar los datos.

Omega Extracto Archivos Detalles Reloj 1En concreto se trata de elegir entre reloj de pulsera o reloj de bolsillo para, a continuación, introducir el número de la caja del reloj así como el correspondiente al número de serie del movimiento. Pero cuidado. Como muy bien avisa Omega en este mismo apartado, para obtener ambas referencias es muy posible que se deba abrir la caja. Ni que decir tiene que esta operación deberá ser realizada bien por un relojero competente, un concesionario Omega o un Centro Omega de Atención al Cliente.

Omega Extracto Archivos Detalles Reloj 2

A partir de aquí, los datos adicionales que se solicitan responden a la dirección de envío de la documentación, datos de facturación y pago, más la confirmación del proceso. Como podéis comprobar, se trata de un sistema de catalogación que si bien requiere de un pequeño desembolso, nos permitirá conocer directamente desde el fabricante, ciertos detalles de nuestro guardatiempos que de otro modo sería prácticamente imposible de obtener.

Omega Extracto Archivos Otros

Ni que decir tiene que el sitio web, muy completo por cierto en todos los aspectos, dispone de muchos otros apartados que nos permiten desde conocer todas las piezas que integran el catálogo actual de Omega, precios incluidos, y que por cierto puede solicitarse en formato impreso desde esta misma web, hasta todo lo relacionado con la historia de la manufactura y con aquellas actividades en las que está presente, como el deporte, el cine y el espacio, pasando por algunos consejos de mantenimiento y cuidado de nuestro reloj, los precios del servicio técnico para algunas de las intervenciones habituales o los manuales de usuario . Muy recomendable.

 

\\ WT REF 35930
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta