Presentada por primera vez en el año 2002 en el seno de los ya existentes Seamaster, la Colección Seamaster Aqua Terra únicamente había sido objeto de un rediseño en 2008, cuando se implementó el patrón «teak» en su esfera que se convertiría en, probablemente, su signo de identidad más importante. En este 2017, Omega ha decidido aplicar ligeros pero importantes cambios en esta serie de relojes. Veamos cuales son y algunos de los primeros guardatiempos que forman parte de las colecciones masculina y, por supuesto, femenina.
Colección Masculina.
Con una caja completamente simétrica y ligeramente rediseñada, la primera diferencia notable que presentan los nuevos Seamaster Aqua Terra respecto de las colecciones anteriores es el cambio en la orientación del patrón “teak” que siempre ha caracterizado a esta serie de guardatiempos. La tradicional disposición vertical se sustituye por una de horizontal. A su vez, la ventana de la fecha situada durante años a las 3, se desplaza hasta la posición de las 6 consiguiendo un equilibrio mayor entre los elementos del dial y recordando el diseño del Automatic Seamaster Calendar de 1952 (primer reloj Omega con un fechador por ventanilla).
Otra de las modificaciones importantes en la esfera es la desaparición de la leyenda que, por encima de las 6, informaba de la estanqueidad del reloj (150 m / 500 ft). Esta pasa a ser grabada en el fondo de la caja en tanto que en el dial tan solo permanece la correspondiente a “Co-Axial Master Chronometer”. La corona cambia también su morfología para adoptar una forma cónica con el contorno estriado en forma de ondas de manera que facilita su manipulación.
El fondo de la caja es del tipo visto, con un anillo metálico con el contorno estriado al igual que la corona y que rodea al cristal de zafiro permitiendo observar el movimiento mecánico albergado. Inicialmente, y en su lanzamiento durante la celebración de Baselworld 2017, fueron tres los modelos incorporados a la nueva colección Aqua Terra.
El primero de ellos (Ref. 220.22.41.21.02.001) responde a una caja de 41 mm manufacturada en acero combinado con Sedna™ Gold en el bisel, la corona y la pieza que permite la integración completa de la correa de caucho negro con la caja. Tanto el sistema de integración caja-correa, como la correa de caucho montada son nuevos en los Aqua Terra. La esfera de este modelo es plateada con las agujas de horas, minutos y segundos en color negro, así como los índices horarios, con tratamiento luminiscente de Super-LumiNova.
El segundo modelo (Ref. 220.12.41.21.02.002), también en caja de 41 mm, presenta una caja de acero con correa de piel de becerro marrón. Esta referencia repite la configuración de agujas e índices del modelo anterior, pero incorporando detalles en color naranja en el barniz utilizado para el segundero central, los numerales arábigos situados en los puntos cardinales de la escala de minutos (15-30-45-60) y, finalmente, en la leyenda Seamaster a las 12.
El tercer y último modelo (Ref. 220.10.38.20.03.001), disminuye el diámetro de la caja hasta los 38 mm, manteniendo el acero en su construcción y aplicando un color azul abisal a la esfera. Las agujas e índices son rodiados. En esta ocasión las correas de piel se ven sustituidas por un brazalete manufacturado íntegramente en acero, dotado de una perfecta unión con la caja, lo que mejora no sólo el aspecto estético del conjunto sino también, y más importante si cabe, la comodidad de uso de la pieza.
El calibre que anima el movimiento de estos Aqua Terra es el Master Chronometer 8800/8900, ya utilizado anteriormente en relojes como el Globemaster de 2015 o el Seamaster Planet Ocean 43,5MM Auto de 2016. La frecuencia de oscilación de este calibre automático es de 25.200 alternancias por hora (3,5 Hz) y la reserva de marcha de 60 horas conseguida gracias a dos barriletes montados en serie.
Sin disponer de detalles adicionales en lo que respecta a dimensiones de la caja y calibres albergados, las nuevas imágenes que nos llegan desde Omega revelan la incorporación de nuevos modelos a la Colección Aqua Terra. De hecho, la manufactura ya informaba durante el mes de marzo que estos irían lanzándose a lo largo del año. De este modo, son tres las nuevas referencias que podemos comunicaros.
Las dos primeras y a juzgar por los códigos que las identifican responden a una variación del modelo en caja de acero de 41 mm y correa de becerro marrón sustituyendo esta última por una de caucho azul con un patrón trenzado en la banda central. A la variación en la correa se le añade la esfera azul en una de ellas (Ref. 220.12.41.21.03.002) y grisácea en la otra (Ref. 220.12.41.21.06.001).
El tercero de los nuevos modelos responde a la referencia 220.20.41.21.06.001 y siguiendo con el razonamiento anterior, apunta a una caja bicolor de acero con Sedna™ Gold y brazalete con la misma combinación.
Colección Femenina.
Los nuevos Seamaster Aqua Terra Master Chronometer Ladies’ Collection se agrupan en tres dimensiones de caja distintas: 38, 34 y 28 mm. Al igual que sucede en los modelos masculinos, estas cajas pasan a ser completamente simétricas y experimentan ligeras modificaciones en su diseño. También el brazalete ha sido objeto de importantes cambios que afectan tanto a las dimensiones de sus eslabones como a su curvatura, todo orientado a un mejor ajuste a la muñeca. Adicionalmente, la nueva integración de este brazalete con la caja aporta una estética mejorada a la vez que una mayor comodidad para sus usuarias.
Al igual que sucede en los nuevos Seamaster Aqua Terra masculinos, la corona adopta también la forma cónica con el contorno estriado en forma de ondas para mejorar su manipulación. Este patrón en el contorno de la corona vuelve a repetirse en el perímetro que envuelve el zafiro del fondo de la caja.
En cuanto a las esferas, la Colección Seamaster Aqua Terra sigue mostrando cierta predilección por las esferas manufacturadas en madreperla (nácar), a las que se añaden otras que, prescindiendo de ella, incorporan distintos colores en acabados pulidos, opalinos o arenados. Los índices horarios están ocupados en todas sus posiciones por diamantes, excepto a las 6 donde se abre la discreta ventana del fechador. Al igual que sucede con sus compañeros masculinos de colección, la leyenda “150 m / 500 ft” abandona la parte inferior de la esfera para pasar a la trasera de la caja.
El anuncio de Omega durante la presentación en Baselworld fue de un total de 30 nuevos modelos en la Colección Seamaster Aqua Terra Master Chronometer Ladies’ Collection, de los que, por aquel entonces, solo dos hacían su incursión en el mercado. La primera de ellas (Ref. 220.25.38.20.55.001), con un diámetro de 38 mm, incorporaba una caja que combinaba el acero con el Sedna™ Gold, esfera de nácar blanco y bisel engastado. La segunda pieza (Ref. 220.10.34.20.57.001) respondía a una caja de 34 mm en acero con esfera de nácar de Tahití.
El movimiento que late en el interior de los modelos con cajas de 38 y 34 mm es el Master Chronometer 8800. Este calibre de remonte automático – con una reserva de marcha de 55 horas y una frecuencia de oscilación de 25.200 alternancias por hora (3,5 Hz) – debutó el pasado año 2016 en el interior del Seamaster Planet Ocean 600M 39,5mm bautizado con el sobrenombre de “Chocolate” debido al color de la cerámica utilizada en la construcción del bisel y la esfera. Los modelos en caja de 28 mm estarán animados por movimientos de cuarzo.
Al igual que sucede con la colección masculina de los nuevos Aqua Terra, también nos han llegado nuevas imágenes de dos modelos adicionales que aumentan ligeramente el número de novedades. A pesar de que tan sólo llevamos en la cuenta un total de cuatro de las treinta prometidas … Todo llegará. Ambos modelos pertenecen al grupo de cajas de 34 mm.