Tras la presentada en 2016, Omega lanza una segunda Edición Limitada de una de la referencias más preciadas del Speedmaster, la CK 2998, conocido también como el primer Omega que viajó al espacio.

El número de referencias que el Omega Speedmaster ha ido acumulando a lo largo de sus ya más de 60 años de historia es, ciertamente, abrumador. Valga como muestra este artículo publicado el pasado año con ocasión de su 60º Aniversario y en el que recorríamos su historia describiendo un modelo por cada año transcurrido desde su lanzamiento.

Pero como siempre sucede con los guardatiempos que se convierten en iconos de la relojería, existen modelos más buscados y codiciados por los coleccionistas que otros. Y esto es, precisamente, lo que sucede con la referencia CK 2998 lanzada en 1959. ¿El motivo? Fue la primera referencia del Speedy en viajar al espacio … a pesar de que es común pensar que el primero fue el que vestía por encima de su traje el astronauta Buzz Aldrin durante el alunizaje del 21 de julio de 1969.

Omega Speedmaster CK 2998 2018 Mood

Lo cierto es que el primer viaje espacial y oficial del Speedmaster fue en el año 1965, en el lanzamiento del Gemini Titan III con los astronautas Virgili Grisson y John Young a bordo, una vez superados los ensayos a los que le había sometido la NASA. Pero, de manera oficiosa, el Speedmaster viajó por primera vez al espacio de la mano de Walter Schirra en 1962, durante la misión Mercury Atlas 8 y a bordo del Sigma 7. El CK 2998 que utilizó Schirra lo había adquirido por medios e iniciativa propia. La referencia CK 2998 fue, por este motivo, bautizada por Omega como “first Omega in Space” y con este leitmotiv se lanzaron dos piezas para rememorarlo, la primera en 2012 (leer aquí) y la segunda en 2015 (leer aquí).

Omega Speedmaster CK 2998 2018 Drive

Ni que decir tiene que resulta hartamente complicado el hacerse con una de las piezas originales que responden a la referencia CK 2998 del Speedmaster. Pero para esto están las reediciones, y la edición limitada del CK 2998 de este 2018 es una variación de la presentada en 2016 sustituyendo, básicamente, el azul por el negro en ciertos componentes del reloj.

La caja de esta edición limitada a 2.998 piezas mantiene intactas sus dimensiones de 39,7 mm de diámetro y 14,37 mm de espesor con un valor de estanqueidad de 5 bar (50 metros). El bisel, como en la referencia de 2016, toma de nuevo la cerámica como material, aunque sustituyendo el azul anterior por el negro. Además de este cambio de color, el bisel alberga otra de las diferencias entre el modelo de este año y el de 2016: en tanto que la escala que soportaba en 2016 era taquimétrica con tratamiento Super-LumiNova con emisión de luz verde, la de este 2018 responde a una pulsométrica esmaltada en blanco. Puede sorprender la escala pulsométrica en el Speedmaster puesto que siempre se ha asociado a la taquimétrica. Pero lo cierto es que, originalmente, el Speedmaster se lanzó con cuatro opciones de escala en su bisel: taquimétrica, pulsométrica, decimal o telemétrica.

Omega-Speedmaster-CK-2998-2018-Bisel

La esfera del Speedmaster CK 2998 de este año repite el fondo opalino plateado y tratado con chorro de arena, en tanto que de nuevo, renuncia al azul en contadores y escala de minutos, para adoptar el negro como nuevo color. Todas las agujas de las indicaciones de este Speedy siguen respetando la histórica tipología Alpha de Omega. Como diferencia entre los modelos de 2016 y 2018 anotar que, en el primero, todas eran rodiadas y, en el actual, las de horas y minutos se han ennegrecido. La única aguja que renuncia, de nuevo, a la forma Alpha es la trotadora central de los segundos del cronógrafo. En 2016 esta aguja era del tipo Lollipop, rodiada y con tratamiento Super-LumiNova en el círculo de su extremo; en tanto que en 2018 adopta la forma correspondiente al Speedmaster Professional además de estar barnizada en rojo.

Omega Speedmaster CK 2998 2018 Mood1

El fondo de este Speedmaster CK 2998 Limited Edition sigue ocultando uno de los calibres más vinculados a la historia del Moonwatch, el Omega 1861. Un cronógrafo manual que oscila a 21.600 alternancias por hora (3 Hz) entregando una reserva de marcha de 48 horas. Finalmente, la correa de piel de aligátor azul montada en el CK 2998 de 2016 se sustituye en esta ocasión por una de piel de becerro negro, microperforada y con alma de caucho blanco.

Omega-Speedmaster-CK-2998-2018-Caseback

 

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.