Es innegable que el gran protagonista de Omega durante el año 2015, si hablamos de relojes, fue el nuevo Globemaster. Dicho esto, más innegable resulta si cabe que, en términos generales, el protagonismo en términos absolutos se lo llevó el lanzamiento de la nueva familia de calibres Master Chronometer con el correspondiente certificado emitido por el METAS. En este 2016 y tras el primer paso del pasado año se inicia la siguiente fase de un plan orientado a un exigente hito: que la gran mayoría de los relojes producidos por la manufactura en 2020 alberguen calibres que ostenten el certificado Master Chronometer. De este modo, mientras parece que algunos siguen buscando algún hueco que les permita entrar en el recién estrenado mundo de los smart watches, Omega, afortunadamente para el mundo de la relojería mecánica, sigue a lo suyo, a lo que realmente sabe hacer orientando sus esfuerzos a la búsqueda de una excelencia mecánica que además de innovadora presenta precios mucho más asequibles que sus competidores directos. Pura ingeniería.

Así, en este 2016, de las nuevas 105 referencias que verán la luz, 46 lo harán albergando alguno de los 6 nuevos calibres Co-Axial Master Chronometer. Empecemos pues con este extenso resumen de las novedades de Omega en la última edición de Baselworld y que abarcan desde la que supone la primera complicación en un Globemaster, la de calendario anual, al primer Speedmaster que incorpora la complicación de las fases lunares con un calibre Master Chronometer pasando por la completa renovación de la Colección Seamaster Planet Ocean.

Globemaster Annual Calendar.

Omega Globemaster Annual Calendar Mood

Heredero del debut de esta colección en 2015 y como estandarte del certificado Master Chronometer, el Globemaster Annual Calendar es el primer modelo de la colección que añade una complicación a las tres agujas con fechador por ventanilla, la de calendario anual, gracias al nuevo calibre Omega Co-Axial Master Chronometer 8922/8923, de armado automático y con una frecuencia de oscilación de 25.200 alternancias por hora (3,5 Hz) entregando una reserva de marcha de 55 horas mediante dos barriletes montados en serie. Así, a las agujas de horas, minutos y segundero central se les añade una cuarta, de salto instantáneo, encargada de apuntar a cada uno de los meses del año que ocupan, a su vez, cada una de las facetas del dial “pie pan” característico de los Globemaster.

Inicialmente, el Globemaster Annual Calendar se producirá en tres versiones por lo que respecta al material de la caja: Sedna™Gold, combinación de acero con Sedna™Gold y, finalmente, acero con el bisel en carburo de tungsteno, un material extremadamente resistente a los arañazos. Quizás por exigencias de las dimensiones del nuevo calibre, quizás por razones estéticas, este nuevo Globemaster abandona los 39 mm de diámetro originales para alcanzar unos 41 mm probablemente más actuales con un espesor de caja de 14,71 mm y cuyo valor de estanquidad se fija en unos más que adecuados 10 bar (100 metros).

Omega Globemaster Annual Calendar

Los colores aplicados en las esferas van desde el azul del modelo en caja de acero al opalino de la correspondiente al Sedna™Gold, pasando por una tercera que adopta dos tonos distintos de gris para el modelo bicolor. Del mismo modo, las correas, todas ellas dotadas de un cierre del tipo desplegable y manufacturadas en piel de aligátor, son de color azul, marrón y marrón claro.

Colección Seamaster Planet Ocean Master Chronometer.

Omega Seamaster Planet Ocean Master Chronometer Chronograph

Se trata de la conversión completa de la Colección Planet Ocean al Master Chronometer, acompañada de nuevos diámetros de caja y menores espesores con importantes innovaciones en los biseles. Esta nueva serie Seamaster se estrena con un modelo automático, un GMT y, finalmente, un cronógrafo con rueda de pilares.

Presentado en una caja de 45,5 mm de diámetro con un espesor de 18,87 mm y los habituales 60 bar (600 metros) de estanquidad de esta colección, el Seamaster Planet Ocean Chronograph se lanzará en Sedna™Gold con bisel cerámico en color negro y en una segunda versión bicolor que combinará el acero con el Sedna™Gold y un bisel cerámico de color azul. En ambos casos, el bisel es del tipo unidireccional – como no podía ser de otro modo para ser fiel al apelativo Professional de este guardatiempos – con la escala de inmersión y los numerales implementados utilizando la técnica del Ceragold™ desarrollada por Omega y el característico punto de referencia de inmersión a las 12 en Super-LumiNova blanca de emisión verde. La corona, en la habitual posición de las 3 es del tipo roscado y está acompañada, en la carrura de la caja, por la válvula de escape de helio a las 10 y por los pulsadores del crono – con anillo de cerámica negra o azul según la referencia – en las posiciones estándar correspondientes a las 2 (arranque y paro) y a las 4 (vuelta a cero).

Omega Seamaster Planet Ocean Master Chronometer Chronograph SoldatSin lugar a dudas, otra de las grandes novedades que presenta la nueva Colección Seamaster Planet Ocean son sus esferas manufacturadas en óxido de zirconio o, dicho de otra manera, en cerámica con acabado pulido y color coincidiendo con el correspondiente al bisel. Sobre estas esferas se llevan las indicaciones de horas y minutos centrales acompañadas por el contador de segundos del cronógrafo, pequeño segundero del movimiento base a las 9, fechador por ventanilla a las 6 y contadores de 12 horas y 60 minutos alojados en el mismo dial subsidiario a las 3. Al igual que el resto de los nuevos modelos Planet Ocean, la escala de minutos transferida presenta un nuevo diseño y las agujas van recubiertas con Super-LumiNova blanca de emisión azul, al igual que los índices horarios aplicados (a las 12 en forma de numeral arábigo con nueva tipografía) excepto la correspondiente a los minutos cuya emisión de luz es de color verde para coincidir con la del punto de referencia cero de inmersión del bisel.

Los brazaletes, que presentan una nueva integración con la caja, son de piel de aligátor negra con la parte interior en caucho y desplegable en acero para el modelo con caja de Sedna™Gold, y de acero-Sedna™Gold con desplegable en este último material para la referencia bicolor.

El corazón de este nuevo cronógrafo gobernado por rueda de pilares responde a otro de los nuevos calibres Co-Axial Master Chronometer de este 2016, concretamente al tándem formado por los 9900/9901 y que se diferencian entre ellos por los acabados de algunos de sus componentes así como por los materiales utilizados en otros. Con una frecuencia de oscilación de 28.800 alternancias por hora (4 Hz) entrega una reserva de marcha de 60 horas gracias a dos barriletes montados en serie.

Es el resultado de prescindir de la complicación de cronógrafo y reducir la caja hasta los 43,5 mm de diámetro y 16,04 mm de altura manteniendo el excelente registro de 60 bar de estanquidad. En esta ocasión los materiales empleados para la construcción de la caja son el titanio de grado 5 para la primera referencia, que toma el mismo material con un acabado arenado para la fabricación del dial, y el acero para la segunda que adopta la cerámica negra con acabado pulido en su esfera. Ambas referencias se diferencian, además, por los materiales y cromatografía empleados en su bisel. Para el primer caso, caja y esfera en titanio, el bisel combina el caucho con el nitruro de silicio en color gris, en tanto que para el segundo, caja de acero y esfera cerámica, el bisel combina de nuevo el caucho con la cerámica negra.

Omega Seamaster Planet Ocean Master Chronometer Automatic

En ambos casos y como una de las innovaciones presentadas por este Planet Ocean Auto, se trata de la primera ocasión en que un bisel combina la cerámica de nitruro de silicio (Si3N4) pulido en negro o gris con caucho (de color naranja para los 15 minutos de inmersión) y el resto de escala en Liquidmetal®. Al igual que en el modelo con crono, el punto de referencia cero de inmersión está recubierto con Super-LumiNova blanca de emisión verde, coincidiendo con la aplicada a la aguja de los minutos.

En lo que a indicaciones se refiere y como os avanzaba unas líneas más arriba, se trata de un tres agujas que implementa en su dial las correspondientes a horas, minutos y segundos centrales con un fechador por ventanilla a las 3. A excepción de la de los minutos, el resto de estas agujas incorporan tratamiento luminiscente blanco de emisión azul que coincide con el aplicado a los índices horarios que en las posiciones de las 6, las 9 y las 12, albergan numerales arábigos con la misma nueva tipología que el modelo de cronógrafo. Las opciones en cuanto a brazaletes responden a titanio, acero o piel de aligátor en negro con la zona interna en caucho.

Omega Seamaster Planet Ocean Master Chronometer Automatic Mood

En esta ocasión, el calibre albergado es el Master Chronometer 8900 de remonte automático – el mismo que alimentaba al Globemaster del pasado año en su referencia de caja de acero – con una frecuencia de oscilación de 25.200 alternancias por hora (3,5 Hz) y una reserva de marcha disponible de 60 horas con doble barrilete montado en serie.

De configuración similar al modelo automático, añade una cuarta aguja central responsable de la indicación del segundo huso horario. De nuevo en esta ocasión, se trata de un nuevo movimiento de la serie Master Chronometer, el 8906 de remonte automático, 25.200 alternancias por hora y 60 horas de reserva de marcha con doble barrilete en serie.

Como apunta tanto la referencia del calibre albergado como sus características principales, se trata de una modificación del 8900, lo que permite mantener los 43,5 mm de diámetro del Planet Ocean Auto en tanto que el espesor, debido en principio al módulo GMT, aumenta en un milímetro hasta los 17,04.

Omega Seamaster Planet Ocean Master Chronometer GMT

Por el momento, este GMT se presenta en una única referencia albergada en caja de acero con un bisel que, por primera vez, combina cerámica negra y blanca en su construcción con los numerales en negativo. Asimismo y de los tres nuevos modelos es el único que prescinde del término “professional” ya que su bisel es bidireccional y no está destinado al cálculo del tiempo transcurrido de inmersión sino a la indicación de 24 horas. A pesar de ello, se siguen manteniendo los 60 bar de hermeticidad y el punto de referencia cero para la hipotética inmersión con Super-LumiNova blanca de emisión verde.

Omega Seamaster Planet Ocean Master Chronometer GMT Mood

La esfera repite la cerámica negra con acabado pulido con índices aplicados rodiados con tratamiento luminiscente de emisión azul (al igual que todas las agujas excepto la de minutos que es en verde). Este guardatiempos se entrega con brazalete de acero o con correa de piel con la parte interior en caucho y cierre del tipo desplegable en ambos casos.

Sin dedicarle un apartado aparte y para acabar con la Colección Seamaster Planet Ocean, únicamente recordar que, como una de las piezas pre-Basel Omega presentó el modelo Seamaster Planet Ocean 600M Master Chronometer “Chocolate”, una excelente pieza destinada al público femenino de la marca, también presente en la revolución Master Chronometer, y que alberga otro de los nuevos calibres certificado por el METAS, el tándem 8800/8801.

Omega Seamaster Planet Ocean 600M Master Chronometer Chronograph Chocolat

Seamaster Aqua Terra “GoodPlanet”.

Presentado de manera conjunta con TERRA, el nuevo film de Arthus-Bertrand, a principios del presente año, el Seamaster Aqua Terra “GoodPlanet” se lanza en dos referencias, ambas tomando el titanio de grado 5 como material de base en su construcción. La primera de estas referencias presenta un diámetro de 38,5 mm con una altura de 12,84 mm y un valor de estanquidad de 15 bar (150 metros) y alberga en su interior el calibre Master Co-Axial (la generación anterior al Master Chronometer) 8500, de remonte automático, con una frecuencia de oscilación de 25.200 alternancias por hora (3,5 Hz) y una reserva de marcha de 60 horas gracias a dos barriletes montados en serie.

Omega Seamaster Aqua Terra GoodPlanet Automatic

La esfera lacada en blanco renuncia al habitual acabado “teak” de la serie Aqua Terra e implementa índices aplicados en las posiciones horarias, azulados con acabado pulido en los flancos y cepillado en la parte superior con tratamiento Super-LumiNova. Las indicaciones llevadas al dial son las de horas, minutos y segundero central con fechador por ventanilla a las tres. Esta pieza se entrega con brazalete de titanio o correa textil con cierre desplegable de titanio en ambos casos.

Omega Seamaster Aqua Terra GoodPlanet GMT

La segunda referencia responde a un GMT alojado en el interior de una caja que aumenta su diámetro hasta los 43 mm y su espesor hasta los 14,15 manteniendo la hermeticidad de 15 bar. Se repiten las mismas indicaciones que en el modelo de 38,5 mm pero cambiando la posición del fechador de las 3 a las 6 y añadiendo la aguja responsable de la indicación del segundo huso horario. También coinciden las opciones en cuanto a correas y brazaletes.

De nuevo, el corazón de esta pieza es uno de los Master Co-Axial, el 8605, que comparte características con el 8500.

Nuevos modelos Speedmaster.

Si hay una cita ineludible de las novedades anuales de Omega esta es la que tiene con el que probablemente sea el más icónico de sus relojes, y eso es decir mucho. Este 2016 y por el momento son tres los nuevos modelos que se incorporan a la serie Speedmaster: el Speedmaster Master Chronometer Chronograph Moonphase, el Speedmaster Grey Side of the Moon “Meteorite” y, finalmente, el Speedmaster “CK2998” Limited Edition.

Acompañó al Seamaster Planet Ocean 600M Master Chronometer “Chocolate” como pre-Basel de Omega en este 2016 y de él os avancé algo en este artículo. En este modelo, el anillo que contiene la escala taquimétrica que le mereció el nombre a este guardatiempos abandona el omnipresente hasta ahora aluminio para adoptar el Liquidmetal® en su implementación.

Omega Speedmaster Master Chronometer Chronograph Moonphase

Tres serán las versiones en las que este nuevo reloj saldrá a la luz inicialmente. La primera de ellas en caja de acero con bisel cerámico en color negro o azul con esfera en el mismo color, la segunda consistente en lo que Omega suele llamar un bicolor, formado en esta ocasión por la combinación de Sedna™Gold con acero, bisel cerámico de color marrón y esfera del mismo color, y finalmente, la tercera y última de las referencias responde a otro bi-color, esta vez acero con oro amarillo y bisel cerámico verde con esfera gris.

Los aficionados a la marca en particular y a la relojería en general conocen de sobra las ediciones del Speedmaster que Omega ha ido dedicando a las distintas “caras” de la Luna durante los últimos años. La saga se iniciaba en 2013 con el modelo “Dark Side of the Moon”, al que le seguiría el “Grey Side of the Moon” en 2014 y el “White Side of the Moon” en 2015, al que acompañarían nuevos matices del primer modelo sus versiones Pitch, Black, Sedna y Vintage, cuyas características principales podéis recordar en este artículo.

No hace falta ser ningún entendido para deducir que el nuevo modelo de este 2016 responde a una nueva referencia basada en el Grey Side of the Moon. Así, el Meteorite ostenta ciertas características dignas de mencionar como, por ejemplo, que implementa la primera escala taquimétrica de Omega que utiliza el Ceragold™ o su caja construida con cerámica con tratamiento de plasma. No obstante, parece claro que la principal particularidad de este nuevo guardatiempos recae en su esfera, manufacturada partiendo de un fragmento sólido del meteorito Gibeon, caído en Namibia en épocas prehistóricas y cuyo patrón de diseño responde al nombre de Widmansfätten en honor al científico austriaco que lo descubrió.

Omega Speedmaster Grey Side of the Moon Meteorite

Las dimensiones de la caja se mantienen en los 44,25 mm de diámetro con 16,14 mm de altura del modelo original, manteniendo los 5 bar de hermeticidad y el calibre automático Co-Axial 9300 con una frecuencia de oscilación del volante de 4 Hz y una reserva de marcha de 60 horas. El bisel de este guardatiempos está manufacturado en Sedna™Gold con el anillo en nitruro de silicio y la escala taquimétrica en Omega Ceragold™.

Para acabar con las novedades incluidas en la serie Speedmaster debemos hablar de esta reedición que toma como modelo un original del año 1959 y que en la actualidad es uno de los modelos vintage más preciados por los coleccionistas. Este nuevo Speedmaster está caracterizado por un claro predominio del color azul, presente en los diales subsidiarios, la escala de minutos, el anillo de la escala taquimétrica del bisel y la correa.

Omega Speedmaster CK2998 Limited Edition 2016

En caja de acero de 39,7 mm de diámetro por 14,37 mm de espesor y 5 bar de estanquidad, este CK2998, en Edición Limitada a 2.998 piezas, respeta de manera estricta la disposición de las indicaciones del Speedmaster Professional en su esfera, es decir, agujas de horas y minutos centrales compartiendo eje con la trotadora de los segundos del crono, pequeño segundero a las 9, contador de 30 minutos a las 3 y de 12 horas a las 6. Obviamente, todo ello es el resultado de albergar en su interior el calibre de remonte manual original del Speedmaster, el 1861, con una frecuencia de 3 Hz (21.600 alternancias por hora) y reserva de marcha de 48 horas.

La esfera es opalina plateada, exceptuando el azul de los contadores, con el anillo del bisel en cerámica azul y escala taquimétrica en Super-LumiNova con emisión de luz verde. Las agujas de esta reedición respetan la morfología conocida como “Alpha” en todas ellas, excepto en la trotadora de los segundos que mantiene el diseño “Lollipop” también del guardatiempos original.

Constellation Master Chronometer Small Seconds.

Toda una declaración de intenciones en la que Omega manifiesta su decisión de hacer partícipe a su público femenino de la era Master Chronometer. De hecho, con el tándem de calibres 8800/8801 implementados en el Seamaster Planet Ocean destinado a las féminas, el calibre 8704 que late en el interior de este Constellation es el segundo nuevo movimiento Master Chronometer diseñado para ser contenido en el interior de relojes para mujer. De remonte automático, con una frecuencia de oscilación del órgano regulador de 3,5 Hz y una reserva de marcha de 50 horas, este movimiento permite llevar al dial las indicaciones de horas y minutos con pequeño segundero a las 9 y fechador por ventanilla a las 6.

Omega Constellation Master Chronometer Small Seconds

Las dimensiones de la caja – en versiones de acero con oro amarillo o rojo o sólo acero –  son de unos excelentes 27 mm de diámetro por 12,25 mm de altura y un  valor de hermeticidad ciertamente notable de 10 bar. El bisel incorpora un engastado con un total de 32 diamantes talla brillante y el dial está manufacturado en madreperla blanca.

Y esto es todo, que no es poco, más teniendo en cuenta que durante el transcurso del año aparecerán nuevos guardatiempos en la carrera hacia la excelencia mecánica que Omega empezó el pasado 2015. Estaremos atentos.

AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

2 comentarios

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.