Omega Constellation «Manhattan».

Omega presenta la nueva Colección Constellation "Manhattan", una serie de guardatiempos cuyo origen se remonta a 1948.

\\ WT REF 56494 Se lee en 6' 1''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Los relojes de la Colección Constellation han sido para Omega y durante mucho tiempo un símbolo de precisión. Ahora, esta histórica colección de relojes recibe a los nuevos Constellation «Manhattan» en un paso hacia adelante en términos de diseño y tecnología. Nada más y nada menos que 101 nuevas referencias orientadas al público femenino de la manufactura de Bienne, de las cuales las albergadas en caja de 29 mm atesoran movimientos Master Co-Axial superando las ocho pruebas necesarias para merecer el certificado Master Chronometer.

Dejando la tecnología a un lado, el cambio más significativo de los Constellation «Manhattan» respecto de sus predecesores hay que buscarlo en su diseño. Un diseño que ha sido objeto de retoques en prácticamente todos sus frentes manteniendo la identidad que durante años ha acompañado a estos guardatiempos.

1952 fue el año en el que el Omega Constellation se presentó al mundo. No obstante, sus verdaderos orígenes hay que buscarlos cuatro años atrás. Para la celebración del centenario de la manufactura, Omega lanzó en 1948 su primer reloj de pulsera con certificado de cronómetro y movimiento automático. Este modelo se bautizaría con el nombre de «Centenary» por motivos obvios. Cuatro años después llegaría el Constellation. Esta era la primera vez que una marca creaba una serie de relojes integrada únicamente por cronómetros.

Omega Constellation Manhattan Centenary y 1952

A la izquierda, modelo Constellation de 1952. A la derecha modelo Centenary de 1948.

Desde su nacimiento en 1952, la Colección Constellation está simbolizada por el medallón que alberga la imagen de un observatorio bajo un cielo estrellado y que se monta en el fondo de la caja de muchos de estos modelos. Como cabía esperar, esta simbología tiene su sentido.

Omega Constellation Manhattan ObservatoryLa historia empieza en el año 1933, cuando Omega logró un récord mundial de precisión en el observatorio de Kew-Teddington situado en Inglaterra. De nuevo, la manufactura repetiría este hito en 1936 cuando, regresando a este mismo observatorio establecería un nuevo récord mundial de precisión en todas las categorías que permanece vigente a día de hoy.

Nueve años después, en 1945, el Observatorio de Ginebra introduciría una nueva categoría, la bautizada como «movimiento del tamaño de un reloj de pulsera», en sus concursos anuales de precisión. Este nuevo galardón lo ganaría Omega un total de seis veces.

En 1952, Omega buscaba un símbolo que reflejara su excelencia en la precisión para asignarlo a la nueva Colección Constellation. El resultado fue el de reunir una cúpula de observatorio, en alusión al Observatorio de Ginebra, acompañada de ocho estrellas que representaban los dos récords de 1933 y 1936 más los seis concursos ganados entre 1945 y 1952.

La evolución de los Constellation «Manhattan».

Como suele ser habitual en estos casos, la evolución de los Constellation «Manhattan» de Omega puede sintetizarse en algunas fechas clave. Estas son las más importantes.

El diseño «Manhattan» es el que, a día de hoy, más se identifica con la Colección Constellation. El motivo radica, principalmente, en las cuatro garras que sujetaban el cristal de zafiro y su junta contra la caja asegurando la estanqueidad del conjunto. Otros rasgos identificativos respondían a la caja en forma de barril con facetados de media luna, la esfera circular y los índices facetados. También el brazalete integrado con la comodidad ofrecida por los eslabones articulados formaron parte de la identidad «Manhattan».

Omega Constellation Manhattan 1982

Supuso la primera actualización importante de la colección. Para ello, Omega respetó las garras aunque estas ya no eran necesarias para garantizar la resistencia al agua de la caja. Las líneas se redondearon y suavizaron, el zafiro de la esfera adoptó forma convexa, los índices horarios en forma de numerales romanos se trasladaron de la esfera al bisel y, finalmente, el resto de índices adoptaron la tipología «bâton» y se combinaron con diamantes.

Omega Constellation 95 1995

El Constellation «Double Eagle» fue presentado en el torneo de golf Omega European Masters de 2003. Lo más destacable de esta versión fue, en la vertiente mecánica, la incorporación del calibre 2500 Co-Axial Chronometer (el primer calibre Co-Axial de Omega), en tanto que la componente de diseño vio como se sobredimensionaban las garras y se implementaban agujas del tipo «dauphine» e índices horarios «baguette» remachados.

Omega Constellation Double-Eagle 2003

El de 2009 supuso un cambio completo en la imagen de la colección con unas garras más estilizadas y nuevas esferas con índices de media luna acompañadas de las nuevas pulseras «mono-rang» o de barra entera, diseñadas para ofrecer una mayor comodidad incluyendo, además, nuevos cierres del tipo mariposa. Algunas de las nuevas esferas implementaban el nuevo patrón de decoración «supernova» con punto de partida en la estrella que se situaba a las seis.

Omega Constellation-09 2009

Colección «Manhattan» 2018.

Respetando la identidad de los Constellation, los 101 nuevos modelos presentados han sido objeto de una renovación considerable. Los cambios más importantes, aunque sutiles en algunos casos, son los siguientes.

Las nuevas cajas con acabado mate presentan los bordes biselados pulidos a lo largo de la caja y del brazalete. Esta combinación de acabados crea una sensación de mayor delgadez y, por tanto, de feminidad en las nuevas piezas. También se incrementa la vertiente elegante del reloj a la vez que se refuerza el diseño reloj-brazalete.

Los biseles son más delgados en la nueva colección, lo que desemboca en una percepción de esferas mayores. Como consecuencia de este adelgazamiento en el bisel, los numerales romanos son también de menor grosor y, además, se encuentran todos en posición vertical de lectura.

Acompañando a los biseles, las garras Constellation también han reducido su grosor y mejoran su integración. Al igual que la caja y el brazalete, los bordes de estas garras presentan también un acabado pulido.

La perfección del detalle. Basta con aproximarnos a la corona para percatarnos de que su estriado reproduce la forma de media luna repitiendo las que se encuentran en la caja.

Las modificaciones en la esfera son más sutiles. Las agujas se han actualizado para adoptar una forma de hoja en construcción esqueletizada exclusivas para estos modelos y, los índices, en el skyline de Manhattan y, especialmente, en las facetas triangulares de la Freedom Tower.

La nueva Colección Constellation «Manhattan» monta dos tipos distintos de brazalete que, además, sirven para identificar y diferenciar los distintos modelos. Las piezas alimentadas por un cuarzo incorporan un brazalete similar al del Constellation’09, en tanto que las referencias de 29 mm que albergan calibres Master Chronometer montan una versión más lujosa inspirada en los brazaletes de los Constellation «Manhattan» originales.

Los nuevos cierres del brazalete incorporan nuevas superficies convexas que albergan el símbolo y el nombre de Omega. Dotados de medias lunas pulidas disponen además de un sistema de microajuste que permite incrementar en 2 mm la longitud en caso de que sea necesario.

Al igual que sucede con el brazalete, el fondo de la caja varía en función de la versión. Así, los modelos de 29 mm, los que albergan calibres Master Chronometer, cierran la trasera con un cristal de zafiro. Por su parte, las piezas en cajas de 25 y 28 mm, utilizan un fondo ciego que sirve de lienzo para el símbolo histórico de esta colección.

Las nuevas referencias Constellation «Manhattan».

La nueva Colección Constellation «Manhattan» está integrada por tres tamaños distintos de caja. Los dos más pequeños – 25 y 28 mm – albergan en su interior un Calibre Omega 4061 gobernado por un cuarzo, en tanto que los de mayor diámetro – 29 mm – laten al ritmo del Master Chronometer 8700/8701.

Omega Constellation Manhattan 25 mm

Omega Constellation «Manhattan» 25 mm (Ref. 131.10.25.60.05.001)

Al respecto de los materiales, los nuevos «Manhattan» se presentan en Sedna™ Gold, oro amarillo, combinación de los dos anteriores con el acero y, finalmente, únicamente en acero.

Omega Constellation Manhattan 28 mm

Omega Constellation Manhattan 28 mm (Ref. 131.50.28.60.55.001)

Atendiendo a los nuevos colores de esfera disponibles, estos serán los siguientes: azul, castaño, gris oscuro y champán para los acabados sunburst; plata o champán asedados con relieve y, finalmente, plata cristalino.

Omega-Constellation-Manhattan-29-mm

Omega Constellation Manhattan 29 mm (Ref. 131.20.29.20.08.001)

Toda la información correspondiente a los nuevos modelos podéis consultarla con todo lujo de detalles aquí.

\\ WT REF 56494
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta