Y es que a primera vista sería difícil atreverse a afirmar que no estamos ante una pieza de mediados del siglo XX, allá por los años 50 y 60 en los que, precisamente, veían la luz las líneas de Omega que dan lugar a los De Ville Trésor presentados durante la última edición de Baselworld, probable e injustamente en mi opinión, los modelos menos comentados lanzados por la manufactura en este 2014. Simbiosis perfecta entre clasicismo y tecnología, los De Ville Trésor se suman a los Seamaster Aqua Terra 150M de 41,5, 38,5 y 34 mm, así como a la excelente reedición del Seamaster 300 como pioneros en albergar la gama de calibres Master Co-Axial de Omega.

2.OmegaDeVilleTresorLa línea Trésor vio por primera vez la luz en 1949 y se caracterizó por albergar uno de los calibres más legendarios de Omega: el Calibre 30 mm. Diseñado diez años antes bajo la dirección de Henri Gerber por Henri Kneuss, un autodidacta que jamás asistió a una escuela de relojería, este movimiento se convirtió en toda una referencia adquiriendo el protagonismo que en 1894 había tenido el 19’’’ en los relojes de bolsillo de la época. Sus prestaciones fueron optimizadas maximizando los diámetros del barrilete y del volante para mejorar la regulación y las dimensiones de los engranajes fueron objeto de importantes reducciones para mejorar la transmisión de la energía. El Calibre 30 mm montaba el escape más pequeño disponible por aquel entonces.

La segunda parte de la historia de este guardatiempos se inicia en 1960 con el nacimiento de la línea De Ville, descendiente directo del Seamaster y que nada tenía que ver con el Cadillac De Ville que aparecía en el mercado en ese mismo año. La razonable similitud en las líneas de ambos hicieron que algunos bautizarán al reloj como el “Cadillac de pulsera” de Omega. Inicialmente, el concepto De Ville estaba reservado a los catálogos de la marca y se utilizaba simplemente para distinguir a los nuevos modelos de sus antecesores Seamaster, que montaban una caja de estructura monobloque en la que carrura y tapa trasera formaban una sola pieza de manera que la caja solo podía ser abierta a través del bisel. Tres años después, el término De Ville se añadía al Seamaster en los diales a requerimiento de Norman Morris, agente de Omega en EEUU. Finalmente, en 1967, desaparecía la leyenda Seamaster y la Colección De Ville tomaba las riendas de su propia existencia.

3.OmegaDeVilleTresorEn este 2014, Omega presenta su De Ville Trésor manteniendo las líneas y materiales que en su día le definieron exteriormente y lo convirtieron en un reloj de carácter elegante por derecho propio. Con sus 40 mm de diámetro y una altura de unos reducidos 10,6 mm, la caja de esta reeditada serie de relojes se manufacturará en tres versiones: Sedna Gold™, oro amarillo y oro blanco. El dial, en tono plata opalescente, presenta un exquisito decorado con patrón “Clous de Paris” de estilo vintage, abombado en su zona exterior y que recibe de manera diáfana y con una legibilidad envidiable las indicaciones de horas, minutos y segundos en configuración central acompañadas de un discreto fechador por ventanilla en perfecto equilibrio, a las seis. Las tres agujas del De Ville Trésor así como los índices horarios de tipo bastón aplicados, dobles en las posiciones de los cuartos, toman el mismo material que la caja para su manufactura.

4.OmegaDeVilleTresorLas agujas de minutos y segundos e índices aplicados heredan la forma convexa de la esfera aumentando la belleza, aunque también la complejidad de la ejecución, del conjunto. El logotipo y el nombre de la manufactura a las 12 con la inscripción “Master Co-Axial Chronometer” a las 6, son las únicas leyendas, ambas transferidas en negro al igual que la discreta escala minutera ubicada en el perímetro junto al bisel, que encontramos en este nítido y elegante dial. Completado el conjunto por una correa en piel de aligátor – marrón o negra – con cierre de hebilla en oro pulido, la caja de este De Ville Trésor presenta un valor de estanqueidad de 3 bar montando un cristal de zafiro convexo en la trasera que permite la visión del calibre mecánico de remonte manual albergado: el 8511 perteneciente a la nueva saga de calibres Master Co-Axial de Omega. Escape Co-Axial, espiral de Silicio y resistencia a campos magnéticos de hasta 15.000 Gauss son sus tarjetas de presentación acompañadas de cuatro años de garantía. Tecnología vanguardista envuelta en la más clásica de las elegancias con un precio de venta recomendado ligeramente superior a los 10.000 €.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.