Omega continúa decididamente su apuesta por la tecnología en el marketing y en la atención al cliente presentando sus video-manuales. Genéricamente hablando, no se trata de algo novedoso ya que hace tiempo que existen los tutoriales en otros sectores, especialmente los tecnológicos, pero si es una novedad en la Alta Relojería.
Desde el punto de vista práctico su utilidad es innegable ya que es más fácil entender como se deben realizar los diferentes ajustes y operaciones de un reloj mecánico mediante una animación tridimensional que a través de los clásicos manuales que solo nos proporcionan texto e imágenes planas.
Los manuales los podemos encontrar en la sección de atención al cliente de la página web de Omega. Las animaciones del manual se acompañan de sonido que nos narra las diferentes operaciones que visualizamos. Lamentablemente, espero que momentáneamente, las instrucciones vocales solo están disponibles en inglés. Una vez dentro de la web de Omega se puede cambiar el texto a la mayoría de todos los idiomas más hablados, pero he realizado la prueba e independientemente del idioma que elijamos, el audio de los videos sigue siendo inglés.
El servidor quer Omega utiliza para estos videos es You Tube, lo que implica alta fiabilidad y diversas posibilidades de personalización como elegir la resolución, en este caso hasta alta definición en 1080p. La parte negativa, como ya conocéis la mayoría, es que nativamente no se pueden descargar los videos de este servidor. De todos modos existen multitud de programas para todos los sistemas operativos que nos permiten saltarnos este inconveniente.
Sin haber realizado un chequeo profundo, parece que están disponibles todos los manuales de la colección actual de Omega, divididos por colecciones y dentro de ellas por calibres. Las instrucciones son perfectamente comprensibles y extensivas, ya que si por ejemplo entramos en el video de un Speedmaster, incluso explica la finalidad y funcionamiento de la escala taquimétrica.
Cierto que para los aficionados y coleccionistas la utilidad es reducida, ya que conocen sobradamente como ajustar o accionar las diferentes funciones de un reloj mecánico. Pero no olvidemos que la inmensa mayoría de compradores de una pieza de Alta Relojería son personas que aprecian los objetos de calidad, pero que generalmente carecen de las nociones básicas sobre el funcionamiento de un reloj mecánico. A ellos van dirigidos estos videos y seguro que les serán de gran utilidad.