Después de su película La La Land, el director de cine ganador de un Óscar, Damien Chazelle, acompañado del actor Ryan Gosling se reúnen de nuevo en First Man: El primer hombre. Una historia fascinante ambientada en la primera misión tripulada a la Luna, centrada en Neil Armstrong y la década que condujo al histórico vuelo del Apolo 11. Narración intensamente emocional e íntima, contada desde la perspectiva de Armstrong y basada en el libro de James R. Hansen, la película explora los triunfos y el coste, para Armstrong, su familia, sus colegas y la propia nación, de una de las misiones más peligrosas de la historia
Como no podía ser de otro modo, Omega tiene un importante papel en el este largometraje, y es que el legado de la marca en la exploración espacial se ha convertido en toda una leyenda. First Man se convierte pues en un desfile de relojes Omega en las muñecas de los astronautas del Apolo así como en las de otros de los personajes de la película.
En 1964, en el marco de su programa espacial de evolución rápida, la NASA buscó un reloj que pudiera cualificar para todas las misiones tripuladas. Muchas marcas presentaron sus relojes a las durísimas pruebas, pero solo el Omega Speedmaster las superó. Como resultado, el 1 de marzo de 1965, fue declarado «Cualificado para Volar en todas las Misiones Espaciales Tripuladas». Podéis leer la historia completa en este artículo de watch-test. También en manufacture Magazine os hablamos de esta historia en el Nº1. Podéis descargarla para dispositivos móviles aquí, o leerla directamente desde el ordenador aquí.
Desde aquel momento, Omega fue la única proveedora de relojes para el Programa de Vuelo Espacial Humano de la NASA. Su uso en el espacio se ha prolongado a través de las últimas Misiones Mercurio y los programas Géminis, Apolo, Skylab y Apolo-Soyuz. El Speedmaster sigue siendo utilizado hoy en día para los vuelos espaciales y ayuda a mantener un registro del tiempo en la Estación Espacial Internacional.
Por supuesto, como parte de esta historia, el Omega Speedmaster se convirtió en el primer reloj que se utilizó en la Luna en 1969, durante la misión Apolo 11. En este otro artículo podéis dar un paseo por los 60 años de historia de este icónico reloj.
Los Speedmaster que aparecen en First Man son los siguientes:
OMEGA Speedmaster ST 105.003.
Este reloj es usado por Ryan Gosling durante el entrenamiento Apolo de su personaje en la NASA. En la vida real, también habría podido ser el modelo que el astronauta Ed White, del Proyecto Géminis, utilizó durante el primer paseo espacial estadounidense, el 3 de junio de 1965.
OMEGA Speedmaster ST 105.012.
Este famoso Moonwatch es usado por los actores que representan a los astronautas del Apolo 11 durante su misión histórica y su alunizaje.
OMEGA CK 2605
Un reloj de 1954. Este es el reloj de pulsera que Ryan Gosling luce en pantalla, interpretando a Neil Armstrong durante su vida diaria.
Cronómetro OMEGA
Un cronómetro de los pasados años 60 utilizado en pantalla por los ingenieros de la NASA durante el entrenamiento. Gracias al papel de la firma como Cronometradora Oficial de los Juegos Olímpicos, Omega cuenta con una historia consolidada y renombrada en el ámbito de los dispositivos de cronometraje deportivo y de precisión.