El Seamaster Aqua Terra Armand “Mondo” Duplantis que nos acaba de presentar Omega no es un estricto homenaje a los Juegos Olímpicos de Paris 2024, pero si lo es a una de las principales figuras que en él participarán; el atleta sueco Armand Duplantis.
Ocurre muy de vez en cuando que un atleta domine con tal suficiencia su prueba, y este es el caso de Duplantis, hasta el punto que en casi todas las competiciones la emoción estriba en ver quién queda segundo. Sus logros lo dicen todo: es el actual campeón europeo, mundial y olímpico de salto de pértiga. Como colofón, con los asombrosos 6,24 metros saltados en la prueba de la Diamond League celebrada en la ciudad china de Xiamen, es el poseedor del record mundial de esta compleja especialidad, batiendo por octava vez su propio record..
Como siempre ocurre en estos casos, el reloj que ha creado Omega para Duplantis basa su peculiaridad en cuestiones estéticas. La base es la del conocido Seamaster Aqua Terra en su versión de 41 milímetros de diámetro. El material elegido para la caja es el acero, una opción de metal plenamente coherente con un reloj deportivo.
Los códigos estéticos del Seamaster Aqua Terra Duplantis vienen determinados por los colores azul y amarillo del país del atleta; Suecia. Así, el azul domina todo el fondo de la esfera de este Seamaster que, naturalmente, conserva su característico motivo decorativo basado en franjas horizontales. El sutil detalle de color amarillo lo encontramos de forma muy discreta en los números 15, 30,45 y 60 del índice de minutos. También se recurre a este color para la inscripción Seamaster que encontramos debajo del logotipo de Omega. Ya más evidente, se presenta el tono amarillo en la aguja central de los segundos, que además inspira su diseño en las pértigas de atletismo.
La correa, realizada con caucho sigue el mismo esquema de colores, con una tonalidad azul prácticamente idéntica a la de la esfera y con los pespuntes realizados con hilo amarillo. Esta misma combinación cromática también se repite en la cara interna de la correa. El cierre está realzado en acero y es del tipo desplegable.
Una característica atípica, pero que personalmente me parece bien, es que en ninguna parte encontramos inscripción alguna referente a Armand “Mondo” Duplantis, ni siquiera en el fondo del reloj. Lo que no falta en esta parte de la caja es el cristal de zafiro que nos permite admirar el mecanismo que equipa. Se trata del Calibre 8900, un movimiento Co-Axial Master Chronometer de carga automática, cuyo volante oscila a una frecuencia de 3,5 Hz y genera una generosa reserva de marcha de 60 horas.
Contrariamente a lo habitual, en este tipo de piezas Omega no anuncia ninguna limitación en la producción del Seamaster Aqua Terra Armand «Mondo» Duplantis, por lo tanto pasará a formar parte de su catálogo regular. Su precio es de 7.000 €.