Los Seamaster Diver 300M 60 Years of James Bond son el inesperado homenaje de Omega al sesenta aniversario de los films basados en las novelas de Ian Fleming. Todo se inició en octubre 1962, cuando el personaje de James Bond hizo su debut en la gran pantalla con la película de título Dr. No.
Omega debuto en esta famosa saga en 1995, cuando James Bond se ciñó a la muñeca su primer Seamaster. Desde entonces, los nombres de Omega y Bond han estado íntimamente ligados, lo que se ha traducido en 9 películas y en sus correspondientes relojes, que son los siguientes:
- GoldenEye (1995) – Seamaster 300M Quartz
- Tomorrow Never Dies (1997) – Seamaster 300M Chronometer
- The World Is Not Enough (1999) – Seamaster 300M Chronometer
- Die Another Day (2002) – Seamaster 300M Chronometer
- Casino Royale (2006) – Seamaster Diver 300M Co-Axial Chronometer
- Quantum Of Solace (2008) – Seamaster Planet Ocean
- Skyfall (2012) – Seamaster Aqua Terra 150M
- Spectre (2015) – Seamaster 300 «Spectre» Limited Edition
- No Time To Die (2021) – Seamaster Diver 300M 007 Edition
Vemos que en todos estos films, James Bond ha utilizado un Seamaster, que inicialmente eran modelos estandar del catálogo de Omega. En las más recientes, Omega ya desarrolló ediciones especiales para cada película.
Ahora, con los Seamaster Diver 300M 60 Years of James Bond, Omega no hace referencia a ninguna película en concreto sino al aniversario de esta saga cinematográfica. Habréis percibido que me estoy refiriendo a este reloj en plural. El motivo es que para este homenaje, Omega nos ofrece dos relojes, ambos basados en el Seamaster Diver 300 pero muy distintos entre si.
Seamaster Diver 300M 60 Years of James Bond Steel
El más «convencional» de estos relojes se podría considerar como una alternativa del Seamaster Diver 300M 007 Edition que Omega presentó en el 2019 (artículo), con motivo de Time to Die, el último film de la saga, que por causa del COVID retrasó su estreno hasta el 2021. Las diferencias entre ambos relojes son tres.
La primera es que, en lugar del titanio, Omega recurre al acero para elaborar la caja del 60 aniversario, algo que, como veremos más adelante, reduce el precio final del reloj. Lógicamente, en esta caja se mantienen las dimensiones y la geometría de todos los Seamaster Diver 300.
En la esfera es donde encontramos la segunda diferencia entre la edición 007 y la 60 Years. Mientras que el primero opta por la estética vintage que le otorga su fondo marrón oscuro combinado con índices y agujas a las que se aplica Super-LumiNova de tonalidad beige, esta nueva versión 60 Years of James Bond presenta una imagen más neutra, con fondo azul y Super-LumiNova blanca. La misma variación se reproduce en el bisel de este Seamaster.
Tanto el bisel como la esfera están realizados con aluminio anodizado oxálico azul. Un detalle peculiar de este Diver es que el típico triangulo invertido de la escala de buceo del bisel, se reemplaza por el número 60 en referencia al número de años del aniversario que homenajea.
El resultado final de estos cambios estéticos es una imagen más neutra que la que ofrece la versión 007, que transmite una sensación más deportiva. Obviamente, ambas versiones son relojes deportivos, que incluso pueden calificarse como de índole profesional, pero la edición 60 Yeras aporta un plus de versatilidad e incluso de discreción.
La tercera gran diferencia entre la versión 007 del Seamaster Diver 300 y esta del 60 aniversario la encontramos en el fondo del reloj; macizo en el primero y equipado con cristal de zafiro en esta nueva edición.
Lógicamente, ello permite ver el reverso del movimiento del reloj, aunque no demasiado ya que queda bastante oculto bajo la profusa decoración que realiza Omega. En este fondo se reproduce la imagen del famoso «Gunbarrel» que aparece en la primera secuencia de las películas de James Bond, que emula una imagen de Bond vista a través de la espiral del interior del cañón de un arma. En un anillo de su perímetro se repite como motivo la imagen circular de esta secuencia. Además, se trata de una secuencia animada ya que la espiral del cañón gira permanentemente guiada por la aguja central de los segundos.
El Seamaster Diver 300M 60 Years equipa el Calibre Omega 8806. Se trata de un movimiento automático con escape Co-Axial que cuenta con el Certificado Master Chronometer, aprobado por el METAS, lo que implica una enorme resistencia a campos magnéticos, de hasta de 15 000 gauss. La frecuencia de oscilación de su volante es de 3,5 Hz (25.200 alternancias por hora) y su reserva de marcha de 55 horas.
El Seamaster Diver 300M 60 Years of James Bond se entrega con un brazalete de acero estilo milanesa y su precio es de 8.500 EUR. También podemos adquirir por separado una de las muchas correas de tela tipo NATO que nos ofrece Omega, un estilo de sujeción que encaja a la perfección con cualquier Diver 300.
Seamaster Diver 300M 60 Years of James Bond Canopus Gold™
El segundo Seamaster Diver 300M 60 Years of James Bond que nos presenta Omega, se aparta de todos lo cánones que asociamos normalmente con este reloj. Aunque conserva su base de reloj de buceo, indudablemente deportiva, aporta una serie de característica que lo enfocan a la vertiente más lujosa y glamourosa de la relojería de alta gama.
La primera característica especial de esta versión es que su caja está elaborada con Canopus Gold™, la aleación de oro blanco propietaria de Omega. Equipa el brazalete metálico estilo milanesa que ya hemos visto en la anterior versión pero esta vez también realizado con Canopus Gold™. Sin haberlo tenido aun en mano, es fácil deducir que el peso de este Seamaster será muy considerable.
No obstante, las grandes peculiaridades de esta versión Canopusi Gold las encontramos en el aderezo de su bisel y en su esfera. Según nos transmite Omega, la esfera ha sido realizada con silicio gris natural, queriendo emular las arenas que presidían el frente de la villa jamaicana de Ian Fleming.
En el mismo sentido, el bisel está adorando con un engaste de diamantes talla esmeralda a los que se aplica un tratamiento que va desde el verde al amarillo en un degradado de 10 tonos distintos. Esta escala cromática va desde verde bosque extra oscuro hasta el coñac, pasando por el oliva, el amarillo, el oro y el oro/coñac. Con ello Omega homenajea los colores de la bandera jamaicana. La única excepción la constituyen los dos diamantes sin tratar que señalan las 12 horas.
Siguiendo la rara costumbre del sector relojero suizo de alta gama, consistente en no comunicar el precio de los relojes de cierto nivel, Omega nos invita a consultar con «la boutique más cercana» para conocerlo.
Seamaster Diver 300M 60 Years of James Bond – conclusiones
Durante unos años, el seamaster Diver 300M pareció quedar eclipsado por el Planet Ocean, que seguía la tendencia de relojes deportivos extremadamente robustos y de exageradas dimensiones. Ahora parece que las aguas vuelven a su cauce y Omega ha potenciado de nuevo uno de sus grandes iconos, como es este Diver. Las dos versiones que acabamos de ver son una prueba de ello y se suman a las ya casi incontables variantes que nos ofrece de este Seamaster el catálogo actual de Omega.
Como ya hemos visto, aunque comparten su base, se trata de dos relojes de carácter muy distinto, prácticamente opuesto. La versión de acero encaja perfectamente en la clase de relojes más difíciles de crear, los que resultan adecuados en cualquier actividad y circunstancia. Con ya más de 20 años a sus espaldas, el Seamaster 300 es el reloj que ha pasado más tiempo en mi muñeca.
La versión Canopus Gold™ está claramente dirigida a los grandes coleccionistas del Seamaster o a aquellas personas que se encuentran cómodas siendo el centro de atención. Otro aspecto a tener en cuenta es que ambas versiones pueden considerarse perfectamente como unisex. Vuestra es la decisión…