Omega Seamaster Diver 300M ETNZ, es el nombre del nuevo cronógrafo que Omega ha diseñado para el Emirates Team New Zealand. Desde el año 1995, cuando se acerca la celebración de una nueva edición de la regata Copa América, Omega suele presentarnos un reloj conmemorativo del evento y de su partenariado con el  equipo Emirates Team New Zealand (ETNZ), uno de los clásicos favoritos de la legendaria regata. En esta ocasión la impaciencia se debe haber apoderado de Omega, ya que se adelanta 2 años a la celebración de la próxima edición de esta regata, prevista para el 2017.

Si entramos en modo sarcástico, puede que encontremos en dicha impaciencia la explicación de que el ETNZ que ahora nos presenta Omega sea prácticamente el mismo que el que creó en el 2015, el Seamaster ETNZ. Base y geometría del Seamaster Diver 300 Chronograph, caja de titanio de 44mm, bisel de cerámica, calibre 3300… todos estos elementos son idénticos en los ETNZ de 2013 y 2015. Las únicas diferencias son de índole estética y debemos buscarlas en algunos elementos de la esfera.

Omega Seamaster Diver 300M ETNZ vs Seamaster ETNZ 2013

Seamaster ETNZ 2015 vs Seamaster ETNZ 2013

En este montaje realizado entre ambos modelos se aprecian claramente las igualdades y las diferencias.Se mantiene la disposición de los tres contadores, así como el tipo de agujas centrales y los índices horarios redondos característicos del Seamaster 300. En cuanto a las diferencias, el fondo de la esfera pasa del negro al gris y se rediseña la estética de los tres contadores y de sus agujas correspondientes, aunque el color rojo sigue siendo el protagonista.

En el bisel, aunque en ambos casos realizado en cerámica de color negro también apreciamos otra diferencia. En lugar de los números e índices plateados del modelo del 2013, el bisel del nuevo Seamaster Diver 300M ETNZ del 2015 es totalmente negro y los números e índices solo resaltan por su acabado brillante sobre el fondo que es mate. Temas estéticos aparte, que siempre son muy subjetivos, es evidente que la fórmula del 2015 pierde en legibilidad, aunque también es cierto que ello afectaría al uso primario de este reloj que es el buceo y no al uso de Cronógrafo de Regata que es el principal de la variante ETNZ.

Omega Seamaster Diver 300M ETNZ dialPrecisamente en su contador de marcha atrás de inicio de regata, es donde encontramos el rasgo más novedoso y curioso de esta versión del 2015. Si observamos la imagen de la izquierda, veremos que en el nuevo ETNZ los 5 minutos de cuanta atrás se desplazan unos 45º en el sentido horario del contador.

Ello se debe a la curiosa nueva aguja que los recorre. Bueno, de hecho no se trata de una aguja convencional sino de un segmento delimitado por dos agujas. La primera mide los segundos en un uso convencional del cronógrafo. La segunda, que cuenta con una pequeña flecha, nos indica la marcha atrás de los 5 minutos reglamentarios previos al inicio de la regata, durante los cuales la proa de la embarcación no puede sobrepasar la linea de salida.

Indudablemente se trata de un diseño con gran dosis de originalidad, aunque el color negro de los números del contador no creo que favorezca especialmente la buena legibilidad, que en este caso sí que es de importancia crítica.

El fondo opaco de la caja del Seamaster Diver 300M ETNZ es prácticamente idéntica a las del modelo del 2013. En parte es lógico ya que el logotipo grabado del Emirates Team New Zealand sigue siendo el mismo. En dicho fondo también apreciamos grabado el símbolo Si14, en referencia a la espiral de silicio que equipa su movimiento.

Omega Seamaster Diver 300M ETNZ back

La correa del Seamaster Diver 300M ETNZ, como es coherente en un reloj de este tipo, es de caucho rojo en su cara interna y negro en la externa y por tanto pisible, aunque sin el llamativo OMEGA en rojo del modelo del 2013. Ello concuerda con la línea estética general de este Cronógrafo de Regata que es más discreta y or tanto también lo convierten en un reloj más versátil. De momento, Omega no ha anunciado que se trate de una edición limitada, pero podemos apostar con seguridad que así será. La limitación en producción del Seamaster ETNZ del 2013 era de 2013 unidades y supongo que la de este Seamaster Diver 300M ETNZ será parecida. ¿Quizás 2015?…

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.