Omega Seamaster Planet Ocean GMT

\\ WT REF 9074 Se lee en 3' 27''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Omega me hace el favor de ahorrarme la típica y recurrente frase, pero inevitable cuando las marcas nos anuncian sus novedades, de «Omega nos presenta…», porque en este artículo voy a hablar de un nuevo reloj que he descubierto en la web de Omega, del cual la legendaria firma no ha emitido ningún comunicado de prensa: el Planet Ocean GMT.

Esta falta de comunicación por parte de Omega es un hecho realmente sorprendente, y más en este caso porque se trata de una novedad de gran calado. Lo es porque implica una nueva complicación en la colección Planet Ocean de una leyenda relojera como es el Seamaster. También lo es, aunque en menor medida, por la novedad estética referente a su combinación de colores. Pero por encima de todo puede representar una novedad de suma importancia en la colección Planet Ocean por el inédito y sorprendente diámetro de su caja.

Los dos tamaños de caja actuales del Planet Ocean son de 42 y 45,5 milímetros. El diámetro de 42 mm me parece perfecto, pues permite una notable versatilidad a este reloj, pero el necesario grosor de sus agujas, que ofrecen una gran legibilidad cuando se utiliza para actividades submarinas, siempre me ha dado una cierta sensación de desproporción con respecto a dicha caja. El tamaño de 45,5 milímetros, salvo para personas con un diámetro de muñeca realmente excepcional, me parece una exageración, en este y en cualquier reloj. La gran sorpresa de este GMT es que según los datos oficiales de la web de Omega, su caja mide 43,5 milímetros, lo que a priori solventa el defecto o exceso de las medidas actuales.

Pero además de la buena noticia que representa esta nueva medida, también me despierta muchas dudas en cuanto a la evolución de la colección Planet Ocean. ¿Convivirá este nuevo tamaño con los dos actuales? ¿sustituirá alguno de ellos?. Puede que el resto de novedades de Omega que veamos en Baselworld nos despeje la duda. Si no es así, no dudaremos en plantearles la cuestión a los responsables de la marca. Lo que tengo claro, dado que la base del calibre que utiliza este GMT es la misma que las demás variantes del Planet Ocean, es que la nueva medida de caja no está condicionada por este factor y dudo que Omega asuma el coste de desarrollo de una nueva caja para utilizarla en un solo modelo.

El movimiento que equipa este Planet Ocean GMT, el calibre automático 8605, que como los demás calibres de la serie 8000, incorpora todos los avances más recientes de los mecanismos manufactura de Omega: espiral de silicio, volante de inercia variable, escape co-axial y doble barrilete. La lógica diferencia con el calibre 8500 es el módulo GMT que se añade al movimiento de base. este mismo calibre ya lo habíamos visto en el Seamaster Aqua Terra GMT que Omega presentó en octubre del pasado año.

Omega no proporciona detalles sobre el funcionamiento de la indicación GMT, pero dada su implementación visual deduzco que se trata de la más simple, y probablemente más práctica, de las numerosas variantes que existen de esta complicación. Una segunda aguja central horaria, que se puede ajustar independientemente, es la que nos indica el segundo huso horario recorriendo el indice 24 horas de su bisel.

En cuanto a la estética, por primera vez vemos una esfera y bisel lacados en azul con los números de  las 24 horas y la aguja GMT en color naranja. A pesar de que le resta algo de versatilidad, esta combinación de colores me parece sumamente atractiva.

Este Planet Ocean se ofrece en dos versiones: con correa azul de caucho y con brazalete de acero. Lo ideal es contar con ambas pulseras ya que modifican bastante el carácter del reloj. La de caucho le otorga un acento mucho más deportivo, mientras el brazalete le proporciona más formalidad y polivalencia estética. Como siempre ocurre en Omega, aconsejo adquirirlo con el brazalete de acero y comprar aparte la correa de caucho. El precio de cualquiera de estas pulseras es proporcionalmente mucho más caro por separado que adquiriéndola integrada en el reloj, y evidentemente el precio del brazalete es bastante superior a la correa de caucho.

Aparte de lo ya mencionado, me queda una duda sobre el Planet Ocean GMT que la web de Omega no resuelve explicitamente. Observando la imagen del fondo de la caja, veremos el gravado «GOOD PLANET FONDATION», lo cual significa que este reloj está dedicado a dicha fundación, pero en la web no se especifica nada acerca de si se trata de una edición limitada, cuando es lo habitual en estos casos. Es un dato más que tendremos que verificar en Baselworld. Lo que si precisa, es que parte de los beneficios que se obtengan de la venta del Seamaster Planet Ocean GMT se dedicarán a dicha fundación, cuyo objetivo es promover la protección del medioambiente.

\\ WT REF 9074
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta