Omega Seamaster Planet Ocean Ultra Deep; el señor de las profundidades

Analizamos el Seamaster Planet Ocean Ultra Deep, el reloj de buceo profesional de Omega que establece nuevos límites de hermeticidad.

\\ WT REF 82116 Se lee en 11' 9''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

El Omega Seamaster Planet Ocean Ultra Deep, presentado en los recientemente celebrados Omega Days (artículo), será sin duda una de las grandes novedades de esta célebre manufactura en el 2022. Los motivos de esta afirmación son plenamente objetivos ya que implica la creación de una gama totalmente nueva en el catálogo Planet Ocean; la Ultra Deep.

Omega Ultra Deep blue

Antes de iniciar el análisis, es importante señalar que el Planet Ocean Ultra Deep de Omega es un reloj de carácter profesional con unas prestaciones extremas desarrolladas para una única finalidad. Por tanto, no podemos establecer comparaciones con otros test que hemos realizado de relojes más convencionales ya que carecería de sentido.

 

Seamaster Planet Ocean Ultra Deep – la caja

Todo el diseño y desarrollo de los elementos externos del Planet Ocean Ultra Deep obedecen a su condición de reloj de buceo de carácter profesional. Por ello, el concepto Bauhaus es innegociable; ningún factor estético puede condicionar la funcionalidad.

Por ello, debemos empezar señalando que el Ultra Deep garantiza una hermeticidad de nada menos que 600 bares, una auténtica exageración que en condiciones estáticas (que nunca se dan en una inmersión) equivaldrían a 6.000 metros de profundidad.

Omega Seamaster Planet Ocean Ultra Deep - orange

Para hacernos una idea de lo que esta cifra representa, tengamos en cuenta que la máxima profundidad de buceo recreativo permitida con aire comprimido se limita a unos 65 metros. El record mundial lo estableció el egipcio Ahmed Gabr, que logró un descenso de 332 metros. Con trajes metálicos presurizados se ha llegado a los 610 metros. Recientemente se han presentado y comercializado «Exosuits», una especie de exoesqueletos mecánicos que en teoría permitirían llegar a los 2.000 metros de profundidad en el caso más extremo.

Sin profundizar más en este apasionante mundo del buceo de profundidad, ya queda claro que los 6.000 metros del Ultra Deep son una auténtica burrada, que además no tienen utilidad a corto plazo. Como ya hemos mencionado en la introducción, el Ultra Deep es un heredero comercial del Ultra Deep Professional que alcanzó y resistió 10.298 metros de profundidad. En junio del 2019, Jordi Colomé analizó con profundidad, tanto el reloj como los antecedentes y todo relacionado con los relojes de buceo, en este artículo. Por tanto, en este tema no me repetiré, ya que todo lo explicado en dicho artículo es aplicable a esta versión comercial del Ultra Deep.

Omega Seamaster Planet Ocean Ultra Deep Professional Profile

Como consecuencia de todo lo dicho, hay que remarcar el término «comercial» que he utilizado ya que implica que el reloj se puede adquirir, que está destinado a ser vestido con cierta «normalidad» y que no puede provocar que las personas que nos rodean disimulen su sonrisa o su incredulidad cuando lo vean. No obstante, es evidente que un reloj de buceo profesional nunca puede ser elegante, ni lo pretende, pero debe poder utilizarse con normalidad en ámbitos acuáticos, marinos o simplemente informales.

Que un reloj  alcance estas desmesuradas hermeticidades implica un grosor en todos los elementos de su caja, cristal incluido, muy superior a lo habitual, algo inversamente proporcional a la discreción o a la elegancia. La imagen superior del Ultra Deep Professional deja pocas dudas acerca de la práctica imposibilidad de ser vestido en condiciones normales sin que nos tomen por extraterrestres.

Omega Seamaster Planet Ocean Ultra Deep - carrura

En contraste, esta imagen del Planet Ocean Ultra Deep muestra el asombroso adelgazamiento que ha conseguido Omega con este reloj. Cierto es que la hermeticidad se reduce a casi la mitad, pero la sensación es que el grosor de 18,2 milímetros, 10 menos que la versión Professional, es una reducción espectacular. Ello transforma al Ultra Deep en un reloj perfectamente utilizable aunque nunca será ni discreto ni elegante.

Todo lo dicho genera otra consecuencia que hay que tener muy presente. Nunca aconsejaría el Ultra Deep a una persona que busque un reloj de uso diario para cualquier circunstancia. Es un espectacular reloj deportivo extremo diseñado para ser vestido en circunstancias deportivas e informales. Dicho de otro modo; es un segundo, o incluso tercer reloj, en la colección de un apasionado a la relojería de alta gama.

Omega Seamaster Planet Ocean Ultra Deep - steel vs titanium v5

Centrándonos ya en el diseño de la caja del Ultra Deep, Omega recurre a una geometría para las versiones de acero y a otra muy distinta para la de titanio. En la imagen superior podemos apreciar que la versión de acero se distingue por la geometría cóncava de los dos extremos de su carrura, que ascienden en la zona central creando una protección lateral para la corona. Por contra, la versión de titanio opta por una geometría claramente heredada del Ultra Deep profesional, donde se prescinde de cualquier concesión estética y enarbola la austeridad por bandera.

Lo mismo ocurre con las terminaciones. Las versiones con caja de acero aplican la característica combinación de acabados satinados y pulidos, mientras que la versión de titanio opta por el acabado granulado por chorro de arena, lo que le otorga un carácter mucho más industrial y de instrumento.

Otro rasgo eminente del Ultra Deep, obligatorio por normativa en cualquier reloj de buceo profesional, es su bisel giratorio unidireccional. En consonancia con el resto de elementos de la caja, dicho bisel es de un grosor considerable, algo que no es casual ya que así permite realizar un ajuste preciso, incluso con guantes. Más adelante veremos que Omega ofrece distintas variantes estéticas de este bisel en las distintas versiones que ofrece el catálogo de esta nueva gama del Seamaster.

Omega Seamaster Planet Ocean Ultra Deep - Ti NATO

Omega no menciona nada acerca de la válvula de helio que encontramos en todos los relojes de buceo de carácter profesional. Las imágenes tampoco delatan nada que pueda sugerir que está implementada. Es algo sorprendente ya que la función de esta válvula de escape es evitar, durante el proceso de descompresión en buceo de saturación, la posible explosión del cristal del reloj debido al aumento crítico de la presión del gas de helio que se filtra en interior de la caja.

La explicación que se me ocurre es que los avances e innovaciones que ha realizado Omega a nivel de materiales y de diseño de caja del Ultra Deep impiden que se filtren las moléculas de helio en su interior. De hecho, en el comunicado oficial se menciona que el Ultra Deep está sujeto a cinco solicitudes de patente que afectan a estos ámbitos, aunque no se especifica en qué consisten.

Omega Seamaster Planet Ocean Ultra Deep - caseback

El fondo de la caja está atornillado a la carrura y, en función de la versión,  elaborado con acero o titanio. Se trata de un fondo totalmente opaco, sin ningún cristal que deje ver el movimiento, algo totalmente lógico en un reloj con esta elevadísima hermeticidad. En dicho fondo encontramos numerosas inscripciones grabadas mediante láser, entre ellas “DIVER’S WATCH 6000 m FOR SATURATION DIVING”, que no deja dudas acerca del carácter y la finalidad de este Omega.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2
\\ WT REF 82116
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta