Omega Speedmaster ’57; el eterno retorno del Broad Arrow

Analizamos a fondo el Omega Speedmaster '57, la ultima reedición de una saga muy especial e icónica de este legendario cronógrafo.

\\ WT REF 83644 Se lee en 9' 59''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Junto con el Seamaster Planet Ocean Ultra Deep (artículo), el  Speedmaster ’57 ha sido una de las grandes novedades que nos ha presentado la histórica manufactura suiza en los Omega Days 2022 (artículo). En este análisis intentaré destripar todos los detalles de este cronógrafo, uno de los más atractivos que ha presentado Omega en los últimos años, lo cual es mucho decir.

 

Omega Speedmaster ’57 – una breve previa

Ante todo hay que especificar que una cosa es el Speedmaster, el cronógrafo lanzado por Omega en el año 1957, y otra distinta el Professional apodado Moonwatch, una de sus derivaciones, que vio la luz en el año 1965 y que se ha convertido en una leyenda. El Moonwatch es un Speedmaster, pero no todos los Speedmaster son un Moonwatch.

Omega Speedmaster CK2915

Speedmaster CK2915 (1957)

Además, en el universo Speedmaster hay otro término fetiche, el de Broad Arrow, que se aplica a los cronógrafos que utilizan la aguja horaria de este nombre (flecha ancha). Como podemos observar en la imagen, este es el caso del primer Speedmaster de 1957. Desde dicha fecha se han reeditado incontables series del Speedmaster con este tipo de flecha, que en ocasiones Omega ha denominado oficialmente como Broad Arrow y en otras, como el que nos ocupa, ha prescindido de este término.

Speedmaster Broad Arrow 3851.20.12

Speedmaster Broad Arrow (2001)

En la imagen superior podemos admirar el precioso Speedmaster Broad Arrow, con esfera crema y agujas e indices horarios azules, presentado en el 2001, en el que de nuevo observamos la famosa flecha. A estas alturas, ya es probable que hayáis observado otra coincidencia. Estos relojes también comparte un estilo de bisel muy particular, realizado en el mismo metal que la carrura.

Estos son los dos grandes detalles estéticos que diferencian a los Speedmaster Broad Arrow de los Professional o Moonwatch, que se caracterizan por su agujas rectas y por su bisel negro. La relación de la aguja con la saga Broad Arrow está clara, lo del bisel puede ser una coincidencia o que Omega haya decidido combinar casi siempre (hay alguna excepción)  ambas características en los «Broad Arrow».

Speedmaster 1957 Trilogy

Speedmaster 1957 Trilogy (2017)

Sin mencionar todos los Broad Arrow, algo que excedería con mucho el objetivo de este artículo, podemos mencionar también al reciente Speedmaster de la espectacular Trilogía 1957, lanzada en el 2017 (artículo), o el aun más reciente Speedmaster Calibre 321 (artículo).

Como queda claro por su nombre, en el caso del Speedmaster ’57 2022, Omega ha decidido prescindir del término Broad Arrow y limitarse a referenciarlo con el 57 que nos recuerda el año de aparición de esta leyenda de la relojería. No obstante, para los apasionados de Omega y más aun para los del Speedmaster, este cronógrafo será un Broad Arrow.

Omega Speedmaster '57 - black art 1c

En el 2013 se presentó la primera versión del Speedmaster ’57 (artículo), que es el que comparte más características con esta versión 2022 aunque no entra en la categoría Broad Arrow por sus agujas.En el 2015 Omega presentó una nueva variante del Speedmaster ’57, esta vez con las famosas agujas (artículo). Una mera observación de las versiones 2015 y 2022 puede llevarnos a pensar que las diferencias entre ellos son mínimas, pero la realidad es otra ya que la nueva versión aporta diferencias trascendentales, especialmente a nivel ergonómico y técnico. Vamos a verlo.

 

Omega Speedmaster ’57 – la caja

Los elementos externos del nuevo Speedmaster ’57 del 2022 son una evolución del modelo del 2015 y por ello, aunque existen diferencias son mínimas, incluso difíciles de apreciar. Por ello, lo mejor es observar la imagen comparativa.

Omega Speedmaster '57 - 1015 vs 2022

Omega Speedmaster ’57 (1015 vs 2022)

Para montar la imagen he intentado mantener las proporciones. Esto es importante ya que una de las diferencias entre ambas versiones del Speedmaster ’57 es el diámetro de la caja. Son 41,5 mm para la versión del 2015 y 40,5 para la del 2022. Por tanto, estamos hablando de una reducción. de 1 mm, lo que viendo la imagen es incluso difícil de percibir.

El motivo de esta percepción visual puede ser el bisel, que podemos apreciar claramente es algo más fino, calculo que el equivalente a 1 mm. Por ello, el espacio disponible para la esfera es prácticamente el mismo y no olvidemos que el tamaño subjetivo de un reloj lo dicta su esfera; cuanto mayor es esta, mayor parece el reloj.

Omega Speedmaster '57 - carrura 1

Aunque 1 mm de diámetro se puede notar, la gran diferencia en las dimensiones de las dos versiones del Speedmaster ’57 es el grosor de la caja. En este parámetro pasamos de los 16,7 mm de la versión 2015 a los 12,99 de la versión 2022. Estamos hablando de una reducción de un 20%, lo cual es un disparate, pero en el sentido admirativo del término.

No me cansaré de repetir que el grosor de un reloj es determinante, tanto para su comodidad de uso como para su versatilidad estética. Por tanto, a igualdad de prestaciones, cuanto más fino mejor. También hay que tener en cuenta la característica forma abombada del cristal de zafiro, por lo que si lo obviamos visualmente adelgazaremos como mínimo otro milímetro.

La última diferencian notoria entre el Speedmaster ’57 del 2015 y el del 2022 es su brazalete. En la imagen comparativa podemos apreciar claramente que los eslabones, tanto los externos como los internos, son ahora menos anchos. Ello implica que a igualdad de longitud, en el nuevo modelo habrá más eslabones y la consecuencia directa de ello es que la flexibilidad del brazalete será mayor, ergo debería ser más cómodo.

Omega Speedmaster '57 - carrura art

El brazalete incorpora el sistema de ajuste rápido de Omega. En este caso se limita a dos posiciones que implican una diferencia de 2,30 mm en su longitud, suficiente para compensar las variaciones de grosor de la muñeca originadas por los cambios de temperatura. Otro aspecto importante a destacar es que los eslabones finales del brazalete se fija mediante pasadores atornillados.

Por tanto, afortunadamente nos olvidamos de los pasadores a presión característicos de los Omega de hace unos años, que requerían disponer de un aparato especial o de acudir a un punto de venta oficial para extraer o añadir eslabones. En la imagen superior vemos que el tamaño de la cabeza de los tornillos es considerable, lo que permitirá a prácticamente cualquier persona realizar por sí misma esta operación.

Omega Speedmaster '57 - black

El material elegido por Omega para esta primera remesa del nuevo Speedmaster ’57 es el acero. Como es habitual en esta manufactura suiza, en todos los elementos externos se combinan los acabados pulido y satinado, lo que siempre otorgan una mayor sensación de calidad.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2
\\ WT REF 83644
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta