Huelga decir que este 2017 es el año del 60º Aniversario del que sea, probablemente y sin desmerecer a otras piezas de la manufactura, el reloj más icónico de Omega. De ello se ha dado habida cuenta en todos y cada uno de los medios. También en Baselworld y entre todas las novedades presentadas por la marca, destacaron las tres ediciones limitadas con motivo de este sexagésimo aniversario del Speedy, acompañado por el Seamaster 300 y el Railmaster (podéis leer aquí el reportaje). En este artículo seremos muy gráficos y aprovecharemos la información que nos hizo llegar Omega. Un modelo del Speedmaster por cada uno de sus sesenta años de historia. Muchas imágenes acompañadas de unas breves pinceladas sobre cada uno de los relojes elegidos. Vamos allá.

Omega Speedmaster 1957 1959 1963

 

First Omega in Space. El Speedy de Walter Schirra (1959) – Se trata de la segunda versión del Speedmaster y que difería de la primera al incorporar el bisel taquimétrico de aluminio en color negro, la aguja de los segundos conocida como “lollipop” y las de horas y minutos del tipo “Alpha”. Se convirtió en el primer Speedmaster usado en el espacio al llevarlo Walter Schirra, como elección personal, en su muñeca el 3 de octubre de 1962 durante la misión Sigma 7.

Omega Speedmaster 1964 1965 1968

The Moonwatch. Primer reloj utilizado en la luna (1965) – Se trata del modelo utilizado en la misión espacial que llevó, en 1969, al alunizaje de Neil Armstrong y Buzz Aldrin. Fue el primer Speedy en implementar una caja asimétrica al incorporar una protección adicional de la corona y los pulsadores del cronógrafo. Por primera vez se incluía el termino “Professional” en la esfera.

Speedmaster Racing Dial. Legibilidad mejorada (1968) – Los orígenes del modelo bautizado como Racing Dial siguen siendo algo desconocidos, aunque se acepta de manera bastante unánime que los índices bi-color de la escala de los minutos, así como las agujas y el logo naranja, fueron implementados para mejorar la lectura de las indicaciones del crono. A lo largo de los años se han lanzado otras ediciones basadas en este modelo, incluyendo la edición limitada lanzada en 2004 para Japón.

 

Omega Speedmaster 1968 1968 1969

Ultraman. Un Speedy en la pequeña pantalla (1968) – Apareció en la serie televisiva de ciencia ficción japonesa “The Return of Ultraman” de 1971. Su principal rasgo distintivo responde al hecho de incorporar únicamente la trotadora de los segundos del crono en color naranja. El creador de Ultraman, Eiji Tsuburaya, fue conocido por incluir interesantes relojes en sus producciones, y este Speedy fue uno de ellos. Se desconoce cuántas piezas originales quedan actualmente.

Alaska I (Prototipo). Sólo para la NASA (1969) – “Alaska” fue el nombre en código elegido por Omega para todos aquellos proyectos que tenían que ver con la NASA … y que siempre fueron considerados como top-secret en el seno de la manufactura. Para cumplir con los requerimientos impuestos por las bajas temperaturas en el espacio, el prototipo “Alaska I” contaba con una caja exterior extraible de aluminio anodizado y de una segunda caja interior construida en titanio puro. La esfera blanca se implementó para una mejor reflexión de la luz y calor solares.

Omega Speedmaster 1969 1969 1971

Mark II. El primer rediseño del Speedmaster (1969) – El Speedmaster Mark II supuso el primer rediseño del Speedy. Lanzado en 1969 ofrecía un nuevo aspecto y estaba disponible en versiones de acero, oro y acero bañado en oro con distintas combinaciones de diales y escalas. Este Mark II, caracterizado por su caja en forma de tonel y legibilidad mejorada fue también el primer modelo que no utilizó el hesalite como cristal de protección en la esfera.

Mark III. El primer cronógrafo automático de Omega (1971) – Este Mark III, con su caja tipo piloto, fue el primer cronógrafo automático manufacturado por Omega. El nuevo calibre 1040 representó un hito en la historia de la marca y, en una de las campañas publicitarias de 1972, se podía leer “Después de seis aterrizajes en la luna, sólo había una cosa que pudiéramos enseñar al Speedmaster. Darse cuerda él mismo”. Otras características interesantes de este modelo radicaban en el extremo en forma de cruz de la aguja contadora de minutos del crono (que era central) y en el indicador de 24 horas día/noche albergado en dial subsidiario a las 9.

Omega Speedmaster 1972 1973 1973

 

Speedsonic. El primer Speedmaster electrónico (1973) – Este modelo recibió el apodo de “lobster” (langosta) por la inusual forma de su brazalete que recordaba la cola de este crustáceo. Con la creciente demanda de relojes electrónicos de la época, el Speedsonic albergaba un innovador movimiento electromecánico en pos de una mayor precisión y prestaciones. La corona presentaba un tamaño anormalmente reducido, algo que se hizo de manera intencionada con el objeto de remarcar la reducida necesidad de remontar y sincronizar el reloj.

Omega Speedmaster 1975 1978 1979

Alaska III. Construido para la Lanzadera Espacial (1978) – Cuando Omega empezó a trabajar en el proyecto del Alaska III, el objetivo era el de adaptar el Moonwatch clásico incorporando superficies antireflejantes y una esfera de máxima legibilidad. El resultado incluyó una caja de acero cepillado y unos numerales de mayores dimensiones en los subdiales que, adicionalmente, estaban dispuestos radialmente. Un primer lote integrado por un total de 56 relojes fueron entregados a la NASA que los utilizó a bordo de la Lanzadera Espacial en la década de los 80.

Alaska IV. El prototipo de cuarzo para la NASA (1979) – Durante el breve período de tiempo en el que el Speedmaster se produjo en su versión electrónica se diseñó este prototipo, basado en los modelos comerciales, orientado a los astronautas de la NASA. Las funciones seguían siendo las mismas pero incluían un sistema de iluminación BETA como innovación para iluminar el display del reloj en lugar de las pequeñas bombillas tradicionales. Se enviaron 12 de estos relojes a los astronautas que los utilizaron en tareas de entrenamiento y en la Lanzadera Espacial, aunque finalmente se decidió abandonar el proyecto.

Omega Speedmaster 1980 1983 1985

 

Speedymoon. El primer Speedmaster con Fase Lunar (1985) – Veinte años después de que el Speedmaster se preparara para su viaje a la luna, la luna llegó al Speedmaster. Conocido con el sobrenombre de Speedymoon, este modelo se produjo en una serie de 1.300 piezas e incorporaba una indicación de fases lunares a las 12. En contadas piezas de este modelo podía encontrarse una cara pintada en la representación de la luna.

Omega Speedmaster 1987 1987 1991

Speedmaster Automatic. El Santo Grial de los coleccionistas (1987) – Este fue el primer modelo que combinó un movimiento automático con una caja Moonwatch. Omega únicamente produjo este reloj durante dos años. Para los coleccionistas, encontrar una de estas piezas originales puede convertirse en una obsesión repleta de desilusiones, alegría o desesperación, de ahí el sobrenombre de “Santo Grial”. La caja es ligeramente más gruesa para albergar al movimiento automático y los pulsadores y la corona están situados ligeramente más juntos que en Moonwatch convencional.

Speedmaster Perpetual Calendar. Celebración del 700º Aniversario de Suiza (1991) – En una edición limitada a 50 piezas, curiosamente, y a pesar de ser producido para celebrar los siete siglos de historia del país transalpino, este reloj se destinó de manera exclusiva … al mercado japonés. De manera adicional a la función de cronógrafo, implementaba una indicación de fases lunares y un calendario perpetuo programado – mecánicamente – hasta el año 2100. Suele ser considerado como el guardatiempos más complicado producido en serie por Omega.

Omega Speedmaster 1992 1992 1995

 

Speedmaster Apollo 13. 25º Aniversario (1995) – El Speedmaster jugó un papel de suma importancia en el regreso del Apollo 13 a la tierra en 1969. Este modelo es uno de los favoritos entre los coleccionistas debido a que se trata del primer modelo dedicado a las misiones espaciales de la NASA, los conocidos como “Mission Models”. Fue una edición limitada a 999 piezas.

Omega Speedmaster 1995 1996 1997

 

Speedmaster 40th Anniversary. 40 años del Speedmaster (1997) – Modelo lanzado para celebrar los 40 años del Speedy, con una esfera de color crema cubierta con un cristal de zafiro, poco habitual en aquella época en la que se mantenía el hesalite. En edición limitada a 500 piezas destinadas al mercado italiano, fue también uno de los primeros modelos con las agujas y la esfera con LumiNova.

Omega Speedmaster 1997 1997 1998

 

Speedmaster X-33. Un Speedy para Marte (1998) – Conocido como “Mars Watch”, el X-33 fue diseñado contemplando la posibilidad de que el hombre aterrizara sobre el planeta rojo. El proyecto precisó de cinco años de desarrollo en el que colaboraron Omega y las agencias espaciales mundiales más importantes. También se contó con la colaboración de la USN “Blue Angels” y de la USAF “Thunderbirds”. Con un diseño marcadamente futurista para la época, este reloj fue usado a bordo de las lanzaderas espaciales de la NASA y en la MIR.

Omega Speedmaster 1999 2000 2003

Apollo-Soyuz. 25º Aniversario (2000) – En 1975 y con sus astronaves acopladas en el espacio, los comandantes del Apollo y de la Soyuz encajaron sus manos a través de una escotilla en aras de un futuro brillante para ambas naciones. Este modelo en caja de oro amarillo fue lanzado en edición limitada a 50 piezas para conmemorar el 25º Aniversario de este hecho. El nombre de la misión aparece transferido – en inglés y en cirílico – en el contador ubicado a las 6. Adicionalmente, sobre la trasera de la caja, se puede leer una dedicación especial.

From the Moon to Mars. Anticipándose al futuro (2003) – Construido para el próximo gran destino de la raza humana. La presentación de este modelo coincidió con el anuncio estadounidense de estar planificando la construcción de una estación espacial permanente en la luna antes de 2020 para actuar como estación lanzadera en futuras misiones tripuladas a Marte. Los contadores de este modelo están impresos con imágenes de la Tierra a las 9, la luna a las 6 y, finalmente, Marte a las 3.

Omega Speedmaster 2003 2004 2005

Speedmaster Snoopy. Celebrando el éxito del Apollo 13 (2003) – Este modelo celebra el “Silver Snoopy Award” recibido por Omega en 1970 debido al importante papel que jugó en Speedmaster en el regreso a la Tierra del Apollo 13. El reloj cuenta con una representación del emblema “Eyes on the Stars” en el dial subsidiario del pequeño segundero a las 9. El mismo motivo se encuentra grabado sobre el cristal de zafiro que cubre la trasera de la caja. Se trató de una edición limitada a 5.441 piezas en referencia a la duración de la misión (142 h., 54 min. y 41 seg.)

Co-Axial GMT. Escape pionero (2005) – Omega siempre ha sido conocida por su espíritu innovador y su dedicación al arte de la relojería. En su búsqueda en pos del movimiento perfecto, este Speedmaster fue el primero en incluir el escape Co-Axial. Adicionalmente, este modelo recuperó las agujas “Broad Arrow” e incorporó la aguja del GMT con el contorno de su extremo en color rojo y apuntando a una escala de 24 horas perfectamente integrado entre los índices horarios.

Omega Speedmaster 2005 2006 2007

Gemini IV. 40º Aniversario (2005) – En 1965 Edward White se convirtió en el primer astronauta americano en dar un paseo espacial … con un Speedmaster ceñido a su traje espacial. De este modo fue la primera ocasión en la que el Speedy se aventuraba a abandonar la seguridad de la nave espacial. Este modelo se lanzó en edición limitada a 2005 piezas para conmemorar el 40º Aniversario de estos hechos. La esfera y el bisel del reloj son azules, con los contadores en blanco y la inscripción “1965-2005” transferida en rojo por debajo del logo de Omega. El emblema de la misión está transferido sobre el zafiro de la trasera de la caja.

Apollo 15. 35º Aniversario (2006) – Lanzado en edición limitada a 1971 unidades para conmemorar el 35º Aniversario de la misión Apollo 15. Durante esta misión fue la primera ocasión en la que se utilizó el vehículo lunar conocido como “Lunar Rover Vehicle”. De nuevo y como es habitual en los “Patch Models”, el escudo de la misión se encuentra en la trasera de la caja, sobre el zafiro, con tres pájaros que representan a cada uno de los tres astronautas de la misión.

Omega Speedmaster 2008 2008 2008

Speedmaster Beijing. Celebración de la XXIX Olimpiada (2008) – Como cronometrador oficial de los Juegos Olímpicos de Beijing de 2008, Omega celebró este papel en esta Olimpiada lanzando este Speedmaster único que implementaba, por primera vez, un total de 5 diales subsidiarios dispuestos de manera que reproducían los cinco anillos olímpicos. Las funciones albergadas por estos contadores eran las de pequeño segundero, día de la semana y las correspondientes a 7 días, 12 horas y 30 minutos del cronógrafo.

Speedmaster “HB SIA” GMT. Construido para el Solar Impulse (2008) –  El proyecto Solar Impulse perseguía el objetivo de dar la vuelta a la Tierra en un avión alimentado únicamente por la energía solar. Omega, que fue uno de los partners principales de esta misión, lanzó este reloj con el nombre del prototipo del Solar Impulse. El diseño se inspiró en el de la aeronave, con una caja construida en titanio y un dial manufacturado en fibra de carbono negra similar al compuesto que cubría el fuselaje del HB SIA. Este reloj incluía la indicación de un segundo huso horario mediante una aguja GMT central que apuntaba a una escala de 24 horas situada en el perímetro de la esfera.

Omega Speedmaster 2009 2010 2011

Apollo 11. 40º Aniversario (2009) – Otra de las ediciones limitadas dedicadas a esta legendaria misión espacial, en esta ocasión a únicamente 69 piezas. Con una caja de platino incorporaba un medallón de oro macizo albergado en el contador del pequeño segundero a las 9, representando en relieve el emblema de la misión Apollo 11 y que se repetía, también en oro, en la trasera de la caja.

Apollo-Soyuz. El primer Speedy con una esfera de meteorito (2010) – Con la esfera y los diales subsidiarios realizados con láminas de meteorito, este Speedmaster fue construido con un fragmento procedente del espacio. Conmemora el histórico momento en el que el astronauta Thomas P. Stafford (USA) y el cosmonauta Alexei A. Leonov (USSR) encajaron sus manos a través de una escotilla de sus astronaves en 1975. En el fondo de la caja se representan las dos naves así como los nombres de los astronautas y cosmonautas involucrados en el evento.

Omega Speedmaster 2012 2014 2014

Apollo 17. 40º Aniversario (2012) – Esta edición limitada a 1.972 piezas constituye uno de los Speedmasters más icónicos y celebra el 40 Aniversario del alunizaje de diciembre de 1972. La esfera está manufacturada en plata 925 con los relieves idénticos al emblema de la misión del Apollo 17 y que representa al género humano, el futuro, la imagen de Apolo y la bandera de los EEUU.

Apollo 11. 45º Aniversario (2014) – Para celebrar el 45º Aniversario de la misión Apollo 11, Omega lanzó este reloj con una correa del tipo NATO y caja cepillada de titanio grado 2 con un anillo de oro por debajo del bisel. La esfera, con tratamiento PVD en color negro, albergaba índices horarios y agujas en oro.

Omega Speedmaster 2015 2015 2015

Sylver Snoopy Award. 45º Aniversario del Apollo 13 (2015) – Esta pieza se editó como tributo al 45º Aniversario de la misión Apollo 13 y al Sylver Snoopy Award con el que fue reconocida Omega gracias a su labor en la misma. Con una esfera blanca, el reloj incorpora una serie de inscripciones además de un pequeño Snoopy en el pequeño segundero a las 9. El mismo protagonista ocupa la trasera de la caja grabado en un medallón de plata rodeado de esmalte azul oscuro.

Skywalker X-33. Para la Agencia Espacial Europea (2014) – Se trata de una actualización del Speedmaster Professional X-33 lanzado en 1998. Este nuevo modelo, animado por un avanzado calibre de cuarzo, fue testado y aprobado por la Agencia Espacial Europea para incluirlo en todas sus misiones. La caja es de titanio y el bisel de cerámica con la escala en nitruro de cromo. El display es del tipo LCD e incorpora retroiluminación electroluminiscente.

Omega Speedmaster 2015 2016 2016

Speedmaster X-33 Si2. Nuevo acercamiento al Solar Impulse (2015) – Este Speedmaster Skywalker X-33 Solar Impulse Limited Edition celebra el partenariado de Omega con el Proyecto Solar Impulse que consiguió, a posteriori en 2016, dar la vuelta al mundo en una avión alimentado únicamente con energía solar. Con la caja de titanio y con una correa del tipo NATO, este reloj está animado por un movimiento de cuarzo, con el bisel de cerámica y la escala en nitruro de cromo.

Speedmaster CK 2998. Inspirado en el original de 1959 (2016) – El modelo CK 2998 original fue lanzado por Omega en el año 1959 convirtiéndose en uno de los modelos más deseados por los coleccionistas de Speedmasters vintage. Esta reedición toma como fiel referencia al modelo original reproduciendo sus características agujas del tipo Alpha y Lollipop, caja simétrica de acero con esfera blanca y contadores en azul.

Omega Speedmaster 2017 2017 2017

Speedmaster 38 (2017) – Con una estética pensada mayormente para el público femenino, algunos de los modelos de esta colección incorporan el engastado de diamantes en un anillo que envuelve al bisel taquimétrico. Adicionalmente el perfil de los contadores y la ventanilla de la fecha adopta una morfología ovalada.

Speedmaster Racing. El retorno del dial Racing (2017) – Este modelo recupera la escala de minutos que apareció por primera vez en un Speedy de 1968 y cuyo origen se debe buscar en la relación de Omega con las carreras automovilísticas.


Y esto ha sido todo. Lo cierto es que pensaba, inicialmente, que el artículo no sería tan extenso. A medida que lo iba escribiendo y maquetando pensé, incluso, en publicarlo en 2 ó 3 entregas. Pero al final me decidí por hacerlo en una sola.

Ya puestos, no vayamos a quedarnos, por poco, con las ganas de ofrecer más información de la que Omega nos ha hecho entrega. Así que, para acabar, os dejo con el video “When NASA tested the Omega Speedmaster”

 

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.