Omega Speedmaster Apollo 11 50th Anniversary Limited Edition.

El Omega Speedmaster Apollo 11 50th Anniversary Limited Edition es el tributo de Omega a los 50 años de la llegada a la luna.

\\ WT REF 59039 Se lee en 5' 55''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Son las 2:56:48 UTC del 21 de julio de 1969 cuando Neil Armstrong marca un hito en la historia de la humanidad al poner su bota izquierda sobre la superficie lunar. Minutos después, a las 3:15:16 UTC es el Omega Speedmaster el que hace historia al convertirse en el primer reloj en llegar a la luna amarrado por encima del traje espacial de Buzz Aldrin. Omega celebra el quincuagésimo aniversario de este legendario hito con dos guardatiempos bautizados como Omega Speedmaster Apollo 11 50th Anniversary Limited Edition.

Del primero de ellos ya os hablé en este artículo. Se trata de una edición limitada a 1.014 relojes que reproduce el modelo con la referencia BA145.022, producido en 1969 y que se convertiría en el primer Speedmaster construido íntegramente en oro además de ser la primera edición conmemorativa numerada de Omega.

Dedicaremos este artículo a la segunda de estas piezas.

Con un diámetro de 42 mm, la caja de este Omega Speedmaster Apollo 11 50th Anniversary toma el acero como material de base para su construcción combinando los habituales acabados pulidos y cepillados en su superficie. La base del bisel fijo abandona el acero en favor del nuevo Moonshine™ Gold presentado por Omega coincidiendo con este cincuenta aniversario del alunizaje. Finalmente, el anillo anidado en el bisel es de óxido de circonio (más popularmente conocido como cerámica negra) con la escala taquimétrica aplicada mediante la tecnología Ceragold™.

Omega Speedmaster Apollo 11 50 Anniversary LE Ambience

Si las pinceladas de Moonshine™ Gold que recibe el Omega Speedmaster Apollo 11 50th Anniversary en las partes visibles de su caja son la primera muestra de exclusividad de este modelo, la trasera esconde un panel de cristal de zafiro por debajo del cual en lugar de asomar el movimiento, lo hace la huella de la bota de Armstrong grabada a láser. Rodeando esta imagen, y todavía por debajo del zafiro, una letras confeccionadas en Moonshine™ Gold reproducen la célebre frase del astronauta «THAT’S ONE SMALL STEP FOR A MAN, ONE GREAT LEAP FOR MANKIND».

Omega Speedmaster Apollo 11 50 Anniversary LE Caseback

La parte exterior del panel de zafiro la ocupa el anillo de acero que fija la trasera a la caja. También este elemento sirve como soporte para el grabado de leyendas adicionales. De ellas, las que hacen referencia a esta edición limitada en particular – «APOLLO 11», «50TH ANNIVERSARY», «1/6969» (el número que cada pieza ocupa en la edición limitada de 6.969 relojes) y «LIMITED EDITION» – se han resaltado en color negro. Las restantes, que informan del tipo y referencia del calibre así como del tipo de cierre de esta trasera, permanecen en la tonalidad del acero.

Al respecto de este tipo cierre, es importante comentar que se trata del conocido como sistema Naiad Lock, una versión del histórico sistema utilizado en la junta hermética «O-ring» y la corona Omega Naiad implementados en el Seamaster 300 original y poco habitual en los Speedmaster. El valor de estanqueidad del conjunto es de 5 bar (50 metros), el más común en los Speedmaster Professional.

Omega Speedmaster Apollo 11 50 Anniversary LE Mood

Si la caja y su trasera son portadoras de una parte importante de los elementos distintivos de esta edición limitada, la esfera toma, como no podía ser de otro modo, el protagonismo que le corresponde. Así, la mayor parte de su superficie está ocupada por un barnizado en color gris y acabado arenado.

Omega Speedmaster Apollo 11 50 Anniversary LE DetalleEsta zona es la que circunscribe a los tres contadores habituales del Speedmaster que cambian el gris por el negro al igual que sucede en el anillo perimetral.

Los índices horarios son ciertamente atractivos y de compleja construcción, facetados y con sus bordes biselados. En las hendiduras practicadas sobre el Moonshine™ Gold  de estos apliques se ha depositado una discreta aunque útil cantidad de Super-LumiNova con emisión de luz verde. Esta misma sustancia luminiscente es la que se encuentra en las agujas de horas y minutos así como en el extremo de la contadora de los segundos del crono.

Omega recurre de nuevo al Moonshine™ Gold en la transferencia de los índices de la escala de minutos así como en las correspondientes a los contadores de treinta minutos y doce horas albergados en los diales subsidiarios a las tres y a las seis respectivamente. También las agujas toman este nuevo tipo de oro para su construcción, excepto la trotadora central de los segundos del cronógrafo que recibe un recubrimiento PVD de este material.

Además del logo vintage de Omega aplicado a las 12, este Omega Speedmaster Apollo 11 50th Anniversary Limited Edition rinde tributo a la misión en dos detalles adicionales. El primero de ellos responde a sustituir el índice horario aplicado de las 11 por dos unos, también aplicados, en clara referencia a la misión Apollo 11. El segundo detalle lo encontramos en el interior del dial subsidiario responsable de albergar el pequeño segundero. Sobre una base de Moonshine™ Gold parcialmente ennegrecida se ha grabado a láser una imagen que reproduce la figura de Buzz Aldrin descendiendo por la escalera del módulo lunar Eagle.

Omega Speedmaster Apollo 11 50 Anniversary LE Strap

De este modo, Omega reparte su tributo entre los dos protagonistas de la misión Apollo 11 que partía de la Tierra en el cohete Saturno V. La huella de la trasera para Neil Armstrong, quien fue el primero en pisar la luna. El grabado del pequeño segundero, para Buzz Aldrin que, a pesar de ser el segundo en hacerlo fue el que llevaba el Omega Speedmaster al dejar Armstrong el suyo en el interior del módulo lunar.

Master Chronometer Calibre 3861. Este es el nombre del nuevo calibre desarrollado por Omega para latir en el interior de los Omega Speedmaster Apollo 11 50th Anniversary Limited Edition. Como os explicaba en el artículo en el que tratábamos todos los detalles de este movimiento, son dos las versiones del 3861, una para cada edición limitada de este 2019. Remonte manual, 50 horas de reserva de marcha, dispositivo de parada de segundero y todas las prestaciones que implican ser merecedor del certificado Master Chronometer.

Master-Chronometer-Calibre-3861-Omega

Un gran calibre para una gran pieza. Los detalles de la evolución de los calibres que han alimentado en movimiento del Speedy a lo largo de su historia así como las particularidades del nuevo 3861 podéis consultarlos en este artículo publicado hace pocos días en watch-test.

El brazalete que viene con el Speedmaster Apollo 11 50th Anniversary toma, como es habitual, el acero para la construcción de sus eslabones, pulidos en las dos franjas laterales y cepillados en la central. Al igual que sucede con el logo de Omega aplicado en la esfera, el que incorpora el desplegable del brazalete es también de estilo vintage. El conjunto del diseño de este armis toma como referencia el de la cuarta generación del Speedmaster (ST 105.012-65).

De manera adicional a este brazalete, el Omega Speedmaster Apollo 11 50th Anniversary incorpora una segunda correa de Velcro® con corcho ennegrecido y detalles dorados. De nuevo y como sucede con el resto de detalles de este reloj, también esta correa tiene su razón de ser. Se trata de un diseño, ciertamente innovador por cierto, que homenajea a la cubierta protectora de refuerzo utilizada en la era del Apollo.

Omega Speedmaster Apollo 11 50 Anniversary LE Strap Detail

Esta cubierta protectora estaba integrada por una estructura de fibra de vidrio recubierta con una gran capa de corcho que se ajustaba al módulo de mando de manera perfecta. Su función, de suma importancia, era la de proteger a la tripulación del cohete Saturno V a salvo del intenso calor generado durante el lanzamiento.

El estuche de presentación del Omega Speedmaster Apollo 11 50th Anniversary ha sido bautizado por la marca como Astronaut Kit. Además de la reproducción del módulo lunar Eagle sobre la que reposa el reloj en el interior de la caja, esta contiene un par de placas grabadas. La primera de ellas grabada con el nombre y las coordenadas del lugar del alunizaje y, la segunda, con la fecha y la hora en la que Armstrong pisó la luna.

Omega Speedmaster Apollo 11 50 Anniversary LE Box 1

Adicionalmente, el estuche contiene dos parches de escudos de misión bordados. Uno con el logo de la misión Apollo 11 y el otro con el creado por Omega para este 50 Aniversario.

Omega Speedmaster Apollo 11 50 Anniversary LE Box 2

Al reloj, las placas grabadas y los parches los acompañan la segunda correa, la herramienta necesaria para el cambio y, finalmente, una lupa. El precio de venta recomendado del set que integra el Omega Speedmaster Apollo 11 50th Anniversary Limited Edition es de 9.100 € y estará disponible en las boutiques de Omega y sus puntos de venta autorizados a partir del mes de julio de este año.

\\ WT REF 59039
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta