Omega Speedmaster Calibre 321 Canopus Gold

Omega nos presenta el Speedmaster Calibre 321 Canopus Gold, una nueva y espectacular versión de su exclusiva colección Heritage Calibre 321.

\\ WT REF 80641 Se lee en 7' 29''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Con este nuevo Omega Speedmaster Calibre 321 Canopus Gold, la manufactura de Biel demuestra que es la más madrugadora de la clase. No llevamos ni una semana del recién estrenado 2022 y este Speedmaster tiene el honor de ser la primera novedad relojera de envergadura de este año.

El Calibre 21 Canopus Gold pertenece a la colección Heritage y dentro de ella a la muy exclusiva serie Calibre 321. La exclusividad viene dada porque hasta ahora esta serie solo contaba con dos referencias, un número inusualmente bajo para tratarse de Omega. También es fundamental hacer notar que es el primero de esta colección que se inspira en el primer e histórico Speedmaster, de referencia CK2915, y no en el modelo Moonwatch como hacen sus dos antecesores.

Omega Speedmaster Calibre 321 Canopus Gold 2

Las dos versiones hasta ahora existentes del Calibre 321 se sitúan en polos extremos de precio. La más «democrática» presenta una caja y un brazalete realizados en acero. La más lujosa se decanta por el platino en su caja combinado con pulsera de piel. Como bien denota su nombre, esta nueva versión Calibre 321 Canopus Gold utiliza la aleación de oro blanco exclusiva de Omega denominada Canopus.

 

Omega Speedmaster Calibre 321 Canopus Gold – la caja

El tipo de oro blanco que emplea la caja de este Speedmaster, denominado Canopus Gold, se presentó por primera vez en el año 2015. Mas tarde lo vimos en relojes como gama Seamaster Olympic Games Gold Collection (artículo) del 2018 y también se ha utilizado en algunas versiones del nuevo Speedmaster Moonwatch presentado a principios del 2021(artículo).

La principal propiedad del Canopus Gold es su gran brillo. De esta característica le viene su nombre, el de la estrella Canopus, un astro que es 71 veces mayor y 10.000 veces más brillante que nuestro Sol. Para su aleación, aparte del oro, se utiliza el platino el paladio y el rodio.

Omega Speedmaster CK2915

Omega Speedmaster CK2915

En cuanto al diseño, como ya he comentado en la introducción, este cronógrafo se inspira en el primer Speedmaster de 1957, conocido por la referencia CK2915-1. Una rara versión de esfera de este reloj se subastó recientemente en Phillips y alcanzo un record estratosférico de más de 3 millones de francos suizos.

Lanzado en el año 1957, el Speedmaster de Omega fue inicialmente ideado para los pilotos profesionales de automóviles y presentaba algunas características inéditas en la época. La más notoria visualmente es la escala taquimétrica, que se implementó por primera vez en el bisel del reloj en lugar de su ubicación habitual que era la esfera. Esta ubicación de la escala se reproduce en el Calibre 321 Canopus Gold, con la especial particularidad de que la grafía se ha realizado mediante esmaltado negro «Grand Feu», un rasgo que ya nos indica que estamos ante una versión «top» del Speedmaster Calibre 321.

Omega Speedmaster Calibre 321 Canopus Gold - lifestyle

Los 38,6 milímetros de diámetro de la caja del Speedmaster Calibre 321 Canopus Gold también son los mismos que los de la caja del CK2915 original. Aparte de la elogiable fidelidad histórica y en contra de lo que pueda parecer, no es un tamaño pequeño para una muñeca masculina. Se trata de unas dimensiones prácticamente perfectas ya que le conceden elegancia al reloj y mantienen una buena legibilidad.

La esfera del Calibre 321 Canopus Gold ofrece dos detalles históricos a los que el público en general no darán ninguna importancia, pero que apreciaran enormemente los apasionados y conocedores de Omega. El primero es el célebre DON (dot over ninety) cuya traducción sería «punto por encima del 90». Esto significa que el punto que acompaña al 90 en la escala taquimétrica del bisel se ubica por encima de esta cifra y no al lado, que es lo más convencional. En modelos «vintage» este detalle hace que la valoración del reloj se incremente notablemente. El segundo detalle «vintage» es el símbolo Naiad que encontramos en el interior del símbolo Ω de la corona, que ya veíamos en algunos de los primeros CK2915 como carácter de su resistencia al agua.

Omega ha equipado a esta versión del Calibre 321 con un brazalete metálico que, como es lógico en este caso, esta elaborado con el mismo Canopus Gold que la caja. Este brazalete está equipado con el sistema Omega de ajuste rápido, que permite modificar su longitud sin necesidad de utilizar herramienta alguna. En caso de necesitar un ajuste más amplio es importante señalar que los últimos seis eslabones antes de llegar al cierre se extraen (o añaden) mediante tornillos, lo que también permite que cualquier persona con un mínimo de destreza pueda realizarlo por si misma.

Un detalle estilístico importante de este brazalete es que, al igual que el Calibre 321 con caja de acero, sigue una geometría decreciente desde las asas hasta el cierre. Ello lo aparta de la fidelidad histórico ya que los brazaletes de la época, al igual que los que equipaba la Trilogía 57, eran rectos.

 

Omega Speedmaster Calibre 321 Canopus Gold – la esfera

Llegamos a la esfera del Speedmaster Calibre 321 Canopus Gold y en ella encontramos de nuevo una altísima fidelidad con el CK2915 histórico. La estructura y ubicación de las indicaciones es la característica de los cronógrafos Speedmaster, lo que se traduce en una configuración tri-compax. Así, encontramos tres subdiales; contador de 30 minutos a las tres, contador de 12 horas a las seis y pequeño segundero a la altura de las nueve horas.

Omega Speedmaster Calibre 321 Canopus Gold - dial

Hasta aquí, todo convencional, pero el primer gran rasgo visual que identifica este reloj es el diseño «Broad Arrow» de sus agujas, nuevamente una característica propia de los primeros Speedmaster, que se modificó con la entrada de la gama Professional. Emulando asimismo el CK2915 histórico, la tipografía del logotipo OMEGA recurre a una O ovalada.

Omega Speedmaster Calibre 321 Canopus Gold - onyx dial

Aunque imposible de apreciar en las imágenes, el detalle que culmina la esfera del Calibre 321 Canopus Gold es su base realizada con ónice negro, lo que le otorga un brillo excepcional. Sobre esta base se aplican los índices horarios y el logotipo de la marca, que junto con las agujas están elaborados con Canopus Gold.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2
\\ WT REF 80641
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta