Es indiscutible que la luna y Omega tienen una relación prácticamente indisoluble. Huelga repetir aquí los motivos de esta afirmación, más aun en este año, el que supone el quincuagésimo aniversario del alunizaje del Apollo 11. Así pues, resulta razonable que, entre las muchas referencias que del Speedy han ido sucediéndose desde su nacimiento en 1957, alguna de ellas debía albergar la indicación de las fases lunares. El Omega Speedmaster Moonphase Platinum-Gold es la más nueva de las referencias de esta serie, una serie que se originó en 2016 con un modelo albergado en caja de acero con esfera azul.
Manteniendo el diámetro de 44,25 mm, así como la altura de 16,85 mm, la caja del Speedmaster Moonphase Platinum-Gold renuncia al acero para tomar una aleación formada por combinación de oro y platino (Pt950Au20) en la construcción de su caja. El valor de estanqueidad del conjunto mantiene el registro de los 10 bar (100 metros) de la primera referencia.
La misma aleación de platino y oro utilizada en la caja de este Speedmaster Moonphase Platinum-Gold es la tomada como base para la construcción de la esfera. En este caso, los acabados pulidos y cepillados de la caja se han sustituido por un tratamiento de chorro de arena. El bisel, que recibe a la innegociable escala taquimétrica de los Speedmaster en Liquidmetal™, es de cerámica azul.
Por lo que respecta a las indicaciones y funciones, el Speedmaster Moonphase Platinum-Gold reproduce de manera exacta en número y configuración las del modelo de 2016. De este modo, las agujas de horas y minutos comparten su eje con la trotadora de los segundos en el centro de la esfera. A izquierda y derecha se implementan dos diales subsidiarios ligeramente en bajorelieve. El primero de ellos recibe al pequeño segundero así como a un fechador por aguja, una aguja cuyo extremo tiene forma de media luna de manera que acuna al numeral correspondiente además de amplificarlo ligeramente gracias a un pequeño disco de aumento.
El segundo subdial, a la derecha, es ele responsable de albergar las agujas contadoras de 12 horas y de 60 minutos del cronógrafo. Finalmente, a las 6, la complicación que da nombre a este reloj: una indicación de fases lunares representada por dos discos en Liquidmetal™ de platino. El calibre Master Chronometer 9904 implementado en la versión en caja de acero de 2016 se sustituye en el Speedmaster Moonphase Platinum-Gold de 2019 por el 9905 que, manteniendo las características y prestaciones mecánicas del anterior (frecuencia de 4 Hz y reserva de marcha de 60 horas), toma el Sedna™ Gold para la construcción del rotor y del puente del volante .
En realidad, el nuevo Speedmaster Moonphase Platinum-Gold estará disponible en tres versiones distintas. Las diferencias entre ellas deberemos buscarlas en las piedras engastadas en los índices horarios de oro blanco aplicados así como en el color de la correa y de la cerámica que sirve de fondo a la fase lunar. La primera de estas referencias, la 304.93.44.52.99.002 toma rubíes talla baguette para los engastes de los índices horarios y la cerámica roja para el cielo de la fase lunar. La segunda referencia, la acabada en 003, sustituye los rubíes por esmeraldas y el rojo de la fase lunar y la correa por el verde. Finalmente, la última de las piezas, con referencia 304.93.44.52.99.004, engasta diamantes talla baguette en los índices horarios y toma el azul en la cerámica del bisel y de la fase lunar, así como en la piel de la correa.
Disponible en las boutiques de Omega y en los distribuidores autorizados de la marca desde el pasado mes de julio, el Speedmaster Moonphase Platinum-Gold tiene un precio de venta recomendado (impuestos incluidos) de 51.300 € para las versiones con diamantes y rubíes, y de 58.400 € para la referencia con esmeraldas.