Omega Speedmaster Pilot; el nuevo Flightmaster
Omega nos sorprende con el Speedmaster Pilot, un cronógrafo que reedita el espíritu de uno de los relojes predilectos de los pilotos de aviación de la segunda mitad del siglo XX.
Al ver el Omega Speedmaster Pilot, inmediatamente me viene a la mente un nombre; Flightmaster. Este fue un cronógrafo lanzado por Omega en 1969 que constituyó toda una revolución, hasta convertirse en un icono de la relojería. Tal fue su importancia que hasta dio, de forma no oficial, nombre a la innovadora caja que utilizaba. Cuando hablamos de una caja estilo Flightmaster, todos los conocedores de la relojería saben a qué se nos referimos.
No obstante, el nuevo Speedmaster Pilot no utiliza una caja «Flyghtmaster» sino una con las características físicas y de diseño de la caja de los primeros Speedmaster de 1957. Es decir, estamos ante una caja de acero, con acabado totalmente satinado, de geometría redonda, simétrica, de 40,85 milímetros de diámetro, que no se parece ni de lejos a la de los Flyghtmaster. Por tanto no es este elemento tan reconocible el que establece una relación entre ambos relojes.
El «casi déjà vu» se debe a la particular estética de su esfera, que con los colores que se utilizan en ella, se aparta de toda convención. Incluso hoy en día, resulta atípico un reloj de alta gama que presente esta policromía y también por ello es tan reconocible. Los grandes protagonistas son el tono naranja, el amarillo y el azul todo ello sobre un fondo negro.
La única tonalidad que se aparta de estos colores es el plateado que se utiliza en el índice perimetral de minutos y segundos. El fondo de la esfera es negro con un acabado arenado, un tipo de terminación que encaja a la perfección con los relojes de carácter instrumental, de los cuales forma parte, sin duda, este Speedmaster Pilot. El tono naranja lo encontramos en la punta en forma de avión de la aguja trotadora central del cronógrafo y en la aguja de los minutos del dial totalizador del cronógrafo, ubicado a la altura de las 3 horas.
Por su parte, el color amarillo es el protagonista del círculo que rodea la zona interna del pequeño segundero, ubicado a las 9 horas, y de la aguja que los indica. En este dial también encontramos el color azul que domina su mitad superior. La estética de este segundero emula con toda la intención el indicador de Actitud (horizonte artificial), característico de las indicaciones analógicas de aviación.
El Speedmaster Pilot equipa el Calibre 9900, un movimiento de cronógrafo con arquitectura Co-Axial y certificado Master Chronometer. Su volante oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y genera una reserva de marcha de 60 horas. Este movimiento no es visible, ya que el fondo de la caja del Speedmaster Pilot es macizo y sorprendentemente nítido, especialmente si lo comparamos con las auténticas novelas que encontramos grabadas en la mayoría de Speedmaster con fondo macizo. La única inscripción que encontramos en el centro de este fondo es el famoso símbolo del hipocampo y la indicación 100m / 330ft”.
La sorpresa que mencionaba en el enunciado de este artículo no se refiere a este Speedmaster Pilot en sí, sino a la frecuencia y el número de novedades con las que nos ha obsequiado Omega en este 2024. Todas ellas han generado nada menso que 22 artículos publicados en Watch Test. Afortunadamente, quedan lejos los tiempos en que la práctica totalidad e las novedades de este legendaria firma relojera suiza se concentraban en la feria de Baselworld.
Este cronógrafo se entrega con una especial y práctica funda de viaje funda especial de viaje, que además del reloj contiene una herramienta para intercambiar el brazalete con la correa tipo NATO reforzada con fibras de KEVLAR que también incluye. El brazalete de acero incorpora
En lo que se refiere al Speedmaster Pilot, es una muy interesante adición al extensísimo catálogo de su icónico Speedmaster. Se trata de un reloj que comparte su carácter profesional con los Speedmaster Professional y Moonwatch, pero que ofrece una esfera de estética muy personal e inconfundible. Su esfera aporta un grado evidente de espectacularidad, pero mantiene la versatilidad inherente a este leyenda relojera. El precio del Speedmaster Pilot es de 10.500 EUR.