Imposible encontrar una fecha mejor que la de hoy para hablaros de esta Edición Limitada del Speedmaster que Omega presentó el pasado mes de marzo durante la celebración de Baselworld. Y es que será justamente hoy, 21 de julio de 2014 a las 2:56 UTC, cuando se cumplirán los 45 años de aquel primer paso que Neil Armstrong dio sobre la Luna en el año 1969 (aunque fuera en realidad su compañero y el segundo hombre en poner el pie sobre la Luna, Buzz Aldrin, quien llevaba puesto su Speedmaster ya que Armstrong lo había dejado en el módulo lunar como apoyo al sistema electrónico de cronometraje). Aunque personalmente opino que el nuevo Seamaster 300, del cual os hablé en los dos artículos dedicados a sus orígenes y a la reedición de este 2014, fue el gran éxito entre las novedades de la marca, mi afición por el Speedy y lo atípico de esta versión en particular, en forma de Edición Limitada a 1969 unidades, constituye un atractivo ejemplar del que probablemente sea el guardatiempos más icónico de Omega y, con toda seguridad, el que más lejos ha viajado.

2.Speedy-45Aniv

En realidad y aunque a simple vista pueda parecer que esta pieza difiere en gran manera de la original, nada más lejos de la realidad puesto que las variaciones que presenta se basan de manera exclusiva en los materiales aplicados a prácticamente todos los elementos visibles del guardatiempos empezando por su caja que mantiene sus habituales 42 mm de diámetro pero que, por primera vez, se manufactura por completo en Titanio de Grado 2 en color gris con un acabado completamente cepillado en sustitución de la combinación con las partes pulidas a las que nos tiene acostumbrados. Característica importante del material utilizado es el hecho de que el color gris no es debido a una deposición sobre su superficie sino que consiste en un tratamiento que afecta por igual a toda la estructura del titanio, es decir, si realizamos un corte transversal de la caja, el color gris es visible en toda la sección. 

3.Speedy-45Aniv

Otra de las novedades que presenta este nuevo Moonwatch la encontramos en su bisel, manufacturado en Sedna™ Gold con un anillo de cerámica negra mate sobre el que se imprime la escala taquimétrica que otorga el término “Speedmaster” al reloj. Al respecto del frontal y la trasera, consisten en una combinación de dos de las referencias actuales más características de esta pieza: la 3570.50.00 y la 3573.50.00. En tanto que la primera monta el histórico cristal del plexiglas con un fondo ciego, la segunda sustituye el Hesalite por un cristal de zafiro con tratamiento antireflejos por ambas caras con un segundo cristal de zafiro en la trasera. Esta Edición Especial toma el zafiro de la 3573 en el dial y el fondo ciego de la 3570 con el característico hipocampo y con las leyendas, en negro, grabadas en su anillo circular externo: “FLIGHT QUALIFIED BY NASA FOR ALL MANNED SPACE MISSIONS”, “THE FIRST WATCH WORN ON THE MOON” y, por último, “APOLLO 11, 45TH ANNIVERSARY, LIMITED EDITION, 0000/1969”. La hermeticidad mantiene los 5 bar originales de las referencias anteriores.

4.Speedy-45AnivEl dial se mantiene fiel a la innegociable e histórica configuración tri-compax del Moonwatch para albergar las indicaciones de horas y minutos en el eje central de la esfera, eje compartido por la trotadora central del cronógrafo. El resto de indicaciones se distribuyen de manera excelentemente proporcionada en diales subsidiarios a las 3, las 6 y las 9 para albergar el contador de 30 minutos del crono, el de 12 horas y el pequeño segundero del movimiento base respectivamente. Absolutamente nada nuevo de no ser por los materiales y acabados de todos y cada uno de estos elementos que, características constructivas aparte, le confieren un aspecto completamente distinto a cualquiera de los Speedmaster Professional existentes hasta la fecha. Para empezar, el dial presenta un tratamiento PVD en color negro con un acabado que recuerda en cierto modo al típico arenado. Sobre esta base y gracias a la aplicación de un láser especial se retira parte del material para dar lugar a la leyenda ubicada a las 12, los índices secundarios de la escala perimetral y todos los elementos de los tres diales subsidiarios.

6.Speedy-45Aniv

Por lo que respecta a las agujas, que respetan la morfología de las ediciones de producción regular, están manufacturadas en oro rojo en el caso de las de horas y minutos y las albergadas en cada uno de los tres subdiales. También los índices aplicados, y facetados, en las posiciones horarias de la escala perimetral son de oro rojo de 18 quilates. En cuanto a la Super-LumiNova aplicada, de color verde, la encontramos en las agujas de horas y minutos, en la flecha del extremo de la trotadora central del crono, en los pequeños puntos ubicados junto al bisel acompañando a los índices horarios y, finalmente, en los dos círculos que flanquean al correspondiente a las 12.

5.Speedy-45Aniv

El calibre albergado en el interior es el de remonte manual y 48 horas de reserva de marcha conocido bajo la codificación 1861 y que coincide coherentemente con el montado en la referencia 3570 al implementar, al igual que en ella, un fondo ciego. Completa el conjunto una correa de las conocidas entre los aficionados como NATO, fabricada con tela siguiendo el diseño de la OTAN, y cuyos orígenes se encuentran en aquellas que fueron creadas por el Ministerio de Defensa Británico en 1973. El precio de venta recomendado del nuevo Speedmaster Professional Apollo 11 45th Anniversary es de 5.740 € y se entrega con un estuche acompañado del correspondiente certificado de autenticidad y una garantía de dos años.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 2 Valoración: 4.5]

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.