Dentro del marco que supone el papel de partner principal que Omega representa en el proyecto Solar Impulse, la manufactura lanza el que a fecha de hoy supone la última de las incorporaciones a su Colección Speedmaster: el Speedmaster Skywalker X-33 Solar Impulse en edición limitada a 1924 unidades, en alusión al año en el que se llevó a cabo la primera circunnavegación aérea mundial cuando miembros del United States Army Air Service volaron alrededor del mundo durante 177 días, desde el 4 abril hasta el 28 de septiembre.

EL RELOJ

2-OM-SI-LEEl X-33 se presenta albergado en una caja de 45 mm de diámetro manufacturada en titanio de grado 2 con acabado cepillado y un bisel cerámico azul con las leyendas recubiertas con Super-LumiNova de color blanco. En el dial, bordeando la pantalla central de cristal líquido, se implementan dos anillos en colores verde azul que son los encargados de recibir los índices que integran las escalas a las que apuntan las únicas indicaciones analógicas del guardatiempos. Estos índices son del tipo bastón, transferidos en color blanco, y recubiertos de Super-LumiNova en el caso de los horarios.

Las agujas de horas y minutos respetan la morfología de la Colección Speedmaster, en color blanco y con la zona interna recubierta de tratamiento luminiscente en color verde. El segundero, por su parte, varía ligeramente su configuración habitual a la vez que se presenta recubierto, prácticamente en su totalidad, por Super-LumiNova del mismo color. Las tres agujas existentes pueden retirarse de manera que liberen la zona central del dial para optimizar la legibilidad de las indicaciones digitales de este reloj.

3-OM-SI-LEEstas indicaciones digitales se muestran a través de una pantalla de cristal líquido con los dígitos en color gris sobre fondo negro y responden a horas, minutos y segundos de hasta tres husos horarios distintos, tres alarmas, funciones de cronógrafo y de cuenta atrás y, finalmente, un calendario perpetuo con indicaciones de día, fecha, mes, año y número de la semana.

En cuanto al calibre que late en el interior de este X-33, resulta obvio que se trata de un movimiento de cuarzo, el multifuncional de referencia 5619 concretamente, con circuito termocompensado integrado. De manera adicional a las indicaciones ya comentadas, tanto analógicas como digitales, este Skywalker incorpora dos funciones extremadamente útiles para los pilotos y que se definen con las letras MET – Mission Elapsed Time o “tiempo de misión transcurrido” – y PET – Phase Elapsed Time o “tiempo de fase transcurrido”.

4-OM-SI-LEEl fondo de la caja, fabricado también en titanio de grado 2 y fijado por un total de ocho tornillos, incorpora el escudo Solar Impulse “Around the World” estampado y acompañado por los grabados de las leyendas correspondientes al nombre del guardatiempos conjuntamente con la frase “TESTED AND QUALIFIED BY ESA”, siendo la ESA la Agencia Espacial Europea.

Precisamente al respecto de esta última leyenda grabada en el fondo de la caja, para confirmar sus características de fiabilidad, precisión y capacidad de soportar situaciones límite, este Speedmaster ha sido probado y cualificado por la ESA y se desarrolló según una licencia de patente registrada en este Agencia Espacial, basada en un invento de Jean-François Clervoy, astronauta de la ESA.

5-OM-SI-LEEl conjunto se completa con una correa “NATO” confeccionada en poliamida azul ribeteada en verde.

La nota de prensa que Omega nos hace llegar para comunicar el lanzamiento de este reloj viene acompañada de dos apartados, muy interesantes en mi opinión, y que por este motivo os adjunto a continuación reproduciendo las palabras de la marca y acompañándolas de las imágenes que nos adjuntan.

TIME LINE DEL PROYECTO SOLAR IMPULSE

2003 → El iniciador, presidente y piloto de Solar Impulse, Betrand Piccard, presenta la idea de un aeroplano propulsado por energía solar a la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, que acepta realizar un estudio de viabilidad, cuya dirección se encomienda al ingeniero y piloto profesional André Borschberg. Más tarde, el 28 de noviembre del mismo año, el proyecto se presenta oficialmente.

-

2006 → OMEGA se convierte en una de las entidades Colaboradoras Principales del proyecto Solar Impulse, tras una presentación especialmente emocionante y convincente que Piccard prepara para el presidente del Swatch Group, Nicolas G. Hayek, y el consejero delegado, Nick Hayek.

7-OM-SI-LE

2007 → En un acto especial al que asisten Nicolas G. Hayek y Nick Hayek Jr, se da a conocer un prototipo del avión HB-SIA. En el mismo acto, OMEGA presenta su primera contribución al proyecto Solar Impulse: el banco de pruebas. Esta importante estructura permite al equipo Solar Impulse simular los sistemas eléctricos del aeroplano.

SOLARIMPULSE, FLUGZEUG, SOLAR IMPULSE,

2008 → OMEGA abre una exposición especial Solar Impulse en el OMEGA Pavilion de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, de los que la firma es Cronometradora Oficial. La exposición incluye una pantalla virtual con los controles de pilotaje y un modelo HB-SIA a gran escala.

9-OM-SI-LE

2009 → HB-SIA, el primer avión diseñado para volar, de día como de noche, sin combustible fósil, se presenta el 26 de junio. Tiene la envergadura de un Boeing 747-400, pesa 1700 kilogramos y lleva más de 12 000 células solares montadas en las alas, para suministrar energía renovable a cuatro motores eléctricos.

10-OM-SI-LE

2010 → Markus Scherdel, piloto de pruebas del Solar Impulse, comienza los vuelos de ensayo del HB-SIA. El 7 de julio, el cofundador y consejero delegado de Solar Impulse, André Borschberg, completa el primer vuelo nocturno en la historia de la aviación solar. En estos vuelos se utilizan por primera vez dos nuevas tecnologías OMEGA: las mangas vibradoras y el OMEGA Instrument, creado por Claude Nicollier, antiguo astronauta de la ESA y jefe de operaciones en las pruebas de vuelo de Solar Impulse. Dos meses después del primer vuelo nocturno, el aeroplano recorre Suiza.

11-OM-SI-LE

2012 → HB-SIA completa su primer vuelo intercontinental, tras cruzar el mar Mediterráneo, de Payerne, Suiza, a Marruecos. El vuelo se efectúa en siete etapas.

20120629_crossingfrontiers_flight-ouarzazate-rabat_AB

2013 → Solar Impulse recorre los Estados Unidos de América, en vuelo desde San Francisco a la ciudad de Nueva York, con escalas en Phoenix, Dallas, San Luis y Washington D.C.

Solar Impulse Golden Gate Flight

2014 → Solar Impulse 2 (HB-SIB o Si2) se presenta al público en abril. Se elige Abu Dabi como ciudad anfitriona para la siguiente fase del proyecto Solar Impulse: el periplo mundial de 2015.

Official Presentation Preparation

2015 → En marzo, el vuelo de Solar Impulse alrededor del mundo despegará de Abu Dabi y, a lo largo de cinco meses, los pilotos harán escalas en Asia, Norteamérica y el sur de Europa, volando de día y de noche, para completar la primera circunnavegación del mundo mediante energía solar.

Solar Impulse 2 eighteenth flight

LAS CONTRIBUCIONES DE OMEGA

OMEGA ha utilizado su plataforma internacional para compartir con el mundo los éxitos del proyecto Solar Impulse. Además de divulgar los hitos y logros históricos que han jalonado las etapas hacia el vuelo de Solar Impulse 2 alrededor del mundo, OMEGA ha contribuido también, con varias e importantes innovaciones tecnológicas, a que todo el equipo Solar Impulse alcance sus objetivos.

Sistema Ultraligero de Luces de Aterrizaje

16-OM-SI-LEEl sistema ultraligero de luces de aterrizaje asegura que la visibilidad del piloto en el área de aterrizaje sea igual de noche que de día. Todo el sistema, que incluye luces LED promocionales y de aterrizaje, las lentes convergentes, cables, transformador de energía y conectores, pesa solo un kilogramo y consume tan poca energía como una lámpara de mesa de noche.

Banco de Pruebas

17-OM-SI-LEEn 2007, OMEGA proporcionó al equipo Solar Impulse el banco de pruebas: un sistema que permitió a ese equipo simular y optimizar en tierra el sistema eléctrico del aeroplano, antes de que fuera integrado en éste.

Omega Instrument

18-OM-SI-LEEl OMEGA Instrument, diseñado por Claude Nicollier, astronauta de la ESA y jefe de operaciones en las pruebas de vuelo de Solar Impulse, se utiliza para indicar la trayectoria de vuelo o rumbo verdadero y avisa a los pilotos si la deriva lateral o el ángulo de inclinación de las alas sobrepasan el límite normal. Una barra luminosa horizontal única indica la deriva lateral, mientras que dos barras luminosas verticales más cortas indican el ángulo de inclinación de las alas.

Sistemas de Aviso

André Borschberg’s first flightMangas Vibradoras → Las mangas del traje de vuelo vibran, para asegurar que el piloto reaccione a tiempo a la información fundamental proporcionada por el instrumento. Esta tecnología, que recuerda los manguitos de los tensiómetros para medir la presión sanguínea, utiliza pequeños nódulos cuya vibración se amplía mediante un revestimiento de plástico blando. La vibración tiene potencia suficiente para despertar al piloto de su sueño reparador durante un vuelo de larga distancia.

Omega Buzz → OMEGA ha creado también una alarma especial que, cuando el piloto la activa, emite un fuerte zumbido, de 90 a 100 decibelios, cada 20 minutos; hasta que el piloto pulsa un botón que corta el sonido y reinicia la cuenta atrás de otros 20 minutos. Esta alarma asegura que el piloto no se duerma durante los tramos de vuelo en que ha de permanecer despierto.

Transformador DC-DC

20-OM-SI-LETambién los instrumentos de la cabina se alimentan mediante las cuatro baterías de alto voltaje situadas una en cada caja de los motores del aeroplano. El DC-DC Converter transforma la energía de esas baterías en energía de bajo voltaje (28 V), de modo que la electrónica de baja tensión de la cabina pueda también funcionar con energía solar. El sistema de conversión del Si2 es más ligero, más pequeño y más eficiente que el de otros transformadores similares disponibles en el mercado.

Distribuidor de Energía

21-OM-SI-LEEl HB-SIB está equipado con un distribuidor de energía en cada ala. Estos distribuidores tienen una funcionalidad bidireccional, para asegurar que la batería de cada motor pueda suministrar energía a la otra de la misma ala, en caso de que uno de los motores respectivos falle. El distribuidor transfiere al motor en funcionamiento la energía producida por las células solares de la caja en que va el motor averiado, de modo que el aeroplano pueda continuar el vuelo.

Por último, y para acabar con este extenso artículo, os dejamos con un video editado para dar a conocer el proyecto.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.