Nada más y nada menos que 140 son las nuevas referencias que Omega anuncia para este 2017. No, ni se han vuelto locos ni pretenden inundar el mercado con una avalancha de relojes sin sentido. En realidad, estas 140 referencias responden a las distintas versiones de 6 modelos de relojes que, además, se presentan ocupando un amplio abanico de posibilidades. Desde la deportiva elegancia de los nuevos Seamaster Aqua Terra Master Chronometer en sus vertientes masculina y femenina, hasta el profesional Seamaster Planet Ocean “Big Blue”, pasando por los polivalentes Speedmaster Racing Master Chronometer y la nueva colección Speedmaster 38 con piezas disponibles para ambos sexos.

Cierto, la imagen de cabecera de este artículo no responde a ninguno de los guardatiempos mencionados en el párrafo de introducción. El motivo – personal y subjetivo pero compartido con un elevado porcentaje de aquellos que, como nosotros, ya han tenido la oportunidad de disfrutarlos en directo – es sencillo: la conocida como Omega 1957 Trilogy Limited Edition hay que tratarla a parte, muy a parte. Sencillamente geniales. Estas tres piezas, juntas o por separado, tienen ese “algo” difícil de describir con palabras y que provoca un estado de “deseo” para el que no existe remedio alguno. Todavía estáis a tiempo de evitarlo. No sigáis leyendo …

Omega 1957 Trilogy Limited Edition.

Omega Trilogy Baselworld 2017-Ambience

Inevitable. En un artículo que recoja todas las novedades que Omega lanza en este 2017 hay que empezar por estas tres joyas. No pretendo en estas líneas aportar toda la historia que reúnen estos tres relojes, para eso necesitaría de innumerables artículos y, aun así, nos dejaríamos una parte importante en el tintero. No obstante, para todos aquellos que deseéis saber más, os recomiendo la lectura del artículo dedicado a la historia del Speedmaster (podéis hacerlo aquí). También del Seamaster 300 tenéis a vuestra disposición en Watch-Test dos interesantes artículos – publicados en 2014 y a raíz de la última reedición de este reloj – en los que os hablé de los orígenes de esta pieza (aquí) y del análisis en el que comparábamos la reedición con el original (aquí).

Omega Trilogy Baselworld 2017-Infografia

Estos tres relojes, concebidos inicialmente para un uso profesional y que con el devenir de los años se han convertido en clásicos e iconos de la relojería, comparten el año de lanzamiento: 1957. Estamos por tanto, ante su 60º Aniversario. La base para el desarrollo de estas tres reediciones ha sido el resultado de una combinación de la herencia de Omega – los dibujos del diseño original con algunas de las piezas físicas todavía existentes a día de hoy – con el uso de avanzadas tecnologías de escaneo digital que han permitido disponer tanto de secciones transversales como de los datos dimensionales precisos de los primeros ejemplares.

Omega Trilogy Baselworld 2017 Railmaster Back

Seamaster 300, Railmaster y Speedmaster comparten el acero como material de construcción de sus cajas, combinando los acabados pulidos y cepillados, así como el uso del color negro en su variante conocida como “tropical” en sus esferas. También las agujas, con la legendaria tipología “Broad Arrow” en la correspondiente a las horas, son idénticas en los tres casos. El brazalete de acero por su parte ha sido objeto de ciertas modificaciones estructurales para ofrecer una mayor resistencia que los originales a pesar de conservar su morfología. El innegociable logo que aparece sobre el cierre desplegable adquiere, en esta ocasión, el aire retro necesario que lo identifica con el existente en los años 50. Como detalle interesante, anotar que cada una de las tres esferas luce un logo distinto, todos ellos respondiendo a distintas tipologías de la época en la que, cada suministrador, hacía su propia interpretación. De manera muy sutil, encontramos un tercer logotipo de la manufactura, esta vez y como en los modelos originales, grabado sobre el cristal que cubre la esfera, en el centro.

En esta ocasión el modelo reeditado toma como modelo la referencia original CK2913, con el bisel bidireccional de aluminio en color negro y manteniendo la firma Naïad en la corona, rasgo que en 1957 era distintivo de su excelente y atípica por aquel entonces estanqueidad. El hipocampo grabado en la trasera del reloj se mantiene fiel al reproducido en 1957 y los índices horarios respetan el tipo de implementación de manera que están hendidos en la superficie de la esfera. El calibre que alimenta el movimiento de este Seamaster 300 es el nuevo Master Chronometer 8806.

Omega Trilogy Baselworld 2017 Seamaster 300

 

Con una configuración prácticamente idéntica al Seamaster 300 pero prescindiendo del bisel bidireccional, el Railmaster fue concebido en 1957 como reloj destinado a científicos y técnicos cuya actividad suponía estar en contacto habitual con campos eléctricos y, por ende, magnéticos. Para ello, el reloj se construyó con una doble caja que aseguraba su protección antimagnética. De nuevo, y como sucede en la reedición del Seamaster 300, el calibre que late en el interior de este Railmaster, es el Master Chronometer 8806.

Omega Trilogy Baselworld 2017 Railmaster

 

El primer Speedmaster fue con los años conocido bajo el sobrenombre de Broad Arrow debido a la morfología de sus agujas, principalmente a su aguja horaria. Este Broad Arrow no sólo cuenta con el privilegio de ser el primer Speedy sino que, además, se convirtió en el primer cronógrafo de pulsera que implementaba la escala taquimétrica en el bisel, en lugar de estar transferida directamente sobre el perímetro de la esfera. Fiel a esta referencia de 1957, esta reedición del Speedmaster en su sexagésimo aniversario alberga el ya legendario Calibre Omega 1861. Es, por tanto, el único reloj de este triunvirato que se resiste a los nuevos Master Chronometer.

Omega Trilogy Baselworld 2017 Speedmaster

 

Cada uno de estos tres relojes – Seamaster 300, Railmaster y Speedmaster – se producirá en una Serie Limitada a 3.557 unidades que podrán ser adquiridas por separado, es decir, podremos hacernos con cualquiera de los tres guardatiempos de manera independiente. Adicionalmente, habrá una segunda opción que consistirá en una Serie Limitada a 557 cofres – bautizados como Trilogy por Omega – que contendrá en su interior un ejemplar de cada una de las tres piezas. 

En la primera opción, el reloj se entrega en el interior de una caja cuyo diseño y confección está inspirado en el original de 1957, con el hipocampo en la cubierta, acompañado de un logotipo histórico de la manufactura y con un forro interior de pana roja. Adicionalmente, esta caja contiene dos correas adicionales al brazalete metálico – una de piel y la segunda del tipo NATO – acompañadas de la herramienta necesaria para su cambio.

Omega Trilogy Baselworld 2017 Packaging

La Serie Limitada a 557 unidades se venderá bajo el concepto de “Trilogy”, en otras palabras, un set que contendrá un ejemplar de cada una de las tres reediciones. Una caja exterior de madera de roble suizo, con el hipocampo de 1957 grabado en la tapa y una placa metálica en el frontal que incorpora el grabado con la leyenda “Trilogy 60th Anniversary, 001/557”. En el interior, una segunda caja idéntica a la correspondiente si adquirimos los relojes por separado pero de mayor tamaño, es la responsable de albergar los tres guardatiempos. Acompañando a esta segunda caja, una funda de piel enrollable que contiene un total de seis correas adicionales – 3 de piel y 3 NATO – una de cada tipo para cada uno de los guardatiempos, así como el conjunto de herramientas y tubos necesarios para su intercambio.

Omega Trilogy Baselworld 2017 Seamaster 300 Detail

Otro detalle, esta vez en las propias piezas, marcará la diferencia entre los vendidos individualmente y la trilogía. En el segundo caso, la esfera de cada uno de los guardatiempos incorpora la leyenda “TRILOGY”, así como el número de Edición Limitada correspondiente (obviamente, el mismo que lucirá la placa metálica de la caja). Por último, el fondo de la caja de la trilogía añade el grabado “LIMITED TO 557 PIECES”.

Omega Trilogy Baselworld 2017 Speedmaster Detail

Sin lugar a dudas estos relojes van a convertirse en objeto de deseo tanto por parte de los aficionados y coleccionistas de Omega. Personalmente, y ante la dificultad de adquirir una de las 557 trilogías, no puedo quitarme el Seamaster 300 de la cabeza.

Seamaster Aqua Terra Master Chronometer Collection.

Con una caja completamente simétrica y ligeramente rediseñada, la primera diferencia notable que presentan los nuevos Seamaster Aqua Terra respecto de las colecciones anteriores es el cambio en la orientación del patrón “teak” que siempre ha caracterizado a esta serie de guardatiempos. La tradicional disposición vertical se sustituye por una de horizontal. A su vez, la ventana de la fecha situada durante años a las 3, se desplaza hasta la posición de las 6 consiguiendo un equilibrio mayor entre los elementos del dial y recordando el diseño del Automatic Seamaster Calendar de 1952 (primer reloj Omega con un fechador por ventanilla).

Omega Seamaster Aqua Terra Master Chronometer Sedna Gold Detail

Otra de las modificaciones importantes en la esfera es la desaparición de la leyenda que, por encima de las 6, informaba de la estanqueidad del reloj (150 m / 500 ft). Esta pasa a ser grabada en el fondo de la caja en tanto que en el dial tan solo permanece la correspondiente a “Co-Axial Master Chronometer”. La corona cambia también su morfología para adoptar una forma cónica con el contorno estriado en forma de ondas de manera que facilita su manipulación.

Omega Seamaster Aqua Terra Master Chronometer Acero Detail

El fondo de la caja es del tipo visto, con un anillo metálico con el contorno estriado al igual que la corona y que rodea al cristal de zafiro que permite observar el movimiento mecánico albergado. A pesar de que durante el transcurso de este año aparecerán nuevas referencias, son tres los modelos que se lanzaron durante el salón de Baselworld.

Omega Seamaster Aqua Terra Master Chronometer Acero Brazalete Detail

El primero de ellos responde a una caja de 41 mm manufacturada en acero combinado con Sedna™ Gold en el bisel, la corona y la pieza que permite la integración completa de la correa de caucho negro con la caja. Tanto el sistema de integración caja-correa, como la correa de caucho montada son nuevos en los Aqua Terra. La esfera de este modelo es plateada con las agujas de horas, minutos y segundos en color negro, así como los índices horarios, con tratamiento luminiscente de Super-LumiNova.

El segundo modelo, también en caja de 41 mm, presenta una caja de acero con correa de piel de becerro marrón. Esta referencia repite la configuración de agujas e índices del modelo anterior pero incorporando detalles en color naranja en el barniz utilizado para el segundero central, los numerales arábigos situados en los puntos cardinales de la escala de minutos (15-30-45-60) y, finalmente, en la leyenda Seamaster a las 12.

El tercer y último modelo, por ahora, disminuye el diámetro de la caja hasta los 38 mm, manteniendo el acero en su construcción y aplicando un color azul abisal a la esfera. Las agujas e índices son rodiados. En esta ocasión las correas de piel se ven sustituidas por un brazalete manufacturado íntegramente en acero, dotado de una perfecta integración con la caja, lo que mejora no sólo el aspecto estético del conjunto sino también, y más importante si cabe, la comodidad de uso de la pieza.

 

El calibre que anima el movimiento de estos Aqua Terra es el Master Chronometer 8800/8900, ya utilizado anteriormente en relojes como el Globemaster de 2015 o el Seamaster Planet Ocean 43,5MM Auto de 2016. La frecuencia de oscilación de este calibre automático es de 25.200 alternancias por hora (3,5 Hz) y la reserva de marcha de 60 horas conseguida gracias a dos barriletes montados en serie.

 

Los nuevos Seamaster Aqua Terra Master Chronometer Ladies’ Collection se presentan en tres dimensiones de caja distintas: 38, 34 y 28 mm. Al igual que sucede en los modelos masculinos, estas cajas pasan a ser completamente simétricas y experimentan ligeras modificaciones en su diseño. También el brazalete ha sido objeto de importantes cambios que afectan tanto a las dimensiones de sus eslabones como a su curvatura, todo orientado a un mejor ajuste a la muñeca. Adicionalmente, la nueva integración de este brazalete con la caja aporta una estética mejorada a la vez que una mayor comodidad para sus usuarias.

Omega Seamaster Aqua Terra Master Chronometer Sedna Gold Ladies

Al igual que sucede en los nuevos Seamaster Aqua Terra masculinos, la corona adopta también la forma cónica con el contorno estriado en forma de ondas para mejorar su manipulación. Este patrón en el contorno de la corona vuelve a repetirse en el perímetro que envuelve el zafiro del fondo de la caja.

Omega Seamaster Aqua Terra Master Chronometer Sedna Gold Ladies 1

En cuanto a las esferas, la Colección Seamaster Aqua Terra sigue mostrando cierta predilección por las esferas manufacturadas en madreperla (nácar), a las que se añaden otras que, prescindiendo de ella, incorporan distintos colores en acabados pulidos, opalinos o arenados. Los índices horarios están ocupados en todas sus posiciones por diamantes, excepto a las 6 donde se abre la discreta ventana del fechador. Al igual que sucede con sus compañeros masculinos de colección, la leyenda “150 m / 500 ft” abandona la parte inferior de la esfera para pasar a la trasera de la caja.

Omega Seamaster Aqua Terra Master Chronometer Acero Ladies

A pesar de que Omega anuncia 30 nuevos modelos en la Colección Seamaster Aqua Terra Master Chronometer Ladies’ Collection, por el momento únicamente son dos las piezas lanzadas al mercado. La primera de ellas, con un diámetro de 38 mm, incorpora una caja que combina el acero con el Sedna™ Gold, esfera de nácar blanco y bisel engastado. La segunda pieza responde a una caja de 34 mm en acero con esfera de nácar de Tahití.

Omega Seamaster Aqua Terra Master Chronometer Back Ladies

El movimiento que late en el interior de los modelos con cajas de 38 y 34 mm es el Master Chronometer 8800. Este calibre de remonte automático – con una reserva de marcha de 55 horas y una frecuencia de oscilación de 25.200 alternancias por hora (3,5 Hz) – debutó el pasado año 2016 en el interior del Seamaster Planet Ocean 600M 39,5mm bautizado con el sobrenombre de “Chocolate” debido al color de la cerámica utilizada en la construcción del bisel y la esfera. Los modelos en caja de 28 mm estarán animados por movimientos de cuarzo.

Seamaster Planet Ocean “Big Blue”.

Omega Seamaster Planet Ocean Big Blue Detail

Este guardatiempos perteneciente a la saga de los Planet Ocean y heredero de los “Deep Black” lanzados en 2016, es el primer reloj de Omega con una caja construida partiendo de un único bloque de cerámica … azul. se trata de un tres agujas con fechador a las 3 y segundo huso horario que mantiene las normas y códigos de diseño de los anteriores “Deep Black”. La esfera es también de cerámica azul e incluye la escala de 24 horas del segundo huso horario, los numerales arábigos – a las 6, a las 9 y a las 12 – la aguja del GMT y el extremo del segundero central en color naranja. Las agujas e índices horarios aplicados son de oro blanco y presentan tratamiento luminiscente con Super-LumiNova de emisión de luz blanca.

Omega Seamaster Planet Ocean Big Blue Header

El bisel, también construido partiendo de cerámica azul, presenta los numerales correspondientes a la escala de inmersión en Liquidmetal®. Los primeros 15 minutos están ocupados por una mezcla de cerámica y caucho naranja. La inyección de caucho naranja se repite en el logo de Omega situado en la corona y en el símbolo He de la válvula de escape de helio. La correa es de caucho azul con pespuntes y sellado lateral en color naranja. El cierre, de tipo desplegable, repite la cerámica azul en su construcción.

Omega Seamaster Planet Ocean Big Blue Back

El calibre que late en el interior del nuevo Seamaster Planet Ocean “Big Blue” es el Master Chronometer 8906, con una frecuencia de oscilación de 25.200 alternancias por hora y una reserva de marcha de 60 horas gracias a dos barriletes montados en serie. Este movimiento de remonte automático apareció por primera vez en el interior del Seamaster Planet Ocean 43.5MM GMT en el seno de la Colección Seamaster Planet Ocean Mater Chronometer presentada durante la edición de Baselworld 2016. En junio de ese mismo año aparecería por segunda vez latiendo en el interior de los Seamaster Planet Ocean “Deep Black”.

Speedmaster Racing Master Chronometer.

Omega Speedmaster Racing Master Chronometer Acero

Con la escala de minutos aparecida por vez primera en un Speedmaster de 1968 como tarjeta de presentación, la nueva Colección Speedmaster Racing Master Chronometer cuenta, por el momento, con dos integrantes. El primero de ellos fue una de las novedades entregadas como pre-Basel por Omega (podéis leer aquí el artículo). Resumiendo sus principales rasgos distintivos, recordar que se trata de un modelo con un diámetro de caja de 44,25 mm, manufacturada en acero, con esfera negra mate y bisel cerámico pulido con escala taquimétrica en Liquidmetal®.

Omega Speedmaster Racing Master Chronometer ProfileEl segundo de los modelos, el desvelado durante los días de Baselworld, responde a un guardatiempos en caja de Sedna™ Gold, con esfera, correa de piel de aligátor y bisel cerámico azules. La escala taquimétrica utiliza en este caso el Ceragold™ para su implementación en el bisel.

Omega Speedmaster Racing Master Chronometer Sedna Gold

En cuanto al movimiento y como ya os comenté y detallé en el artículo pre-Basel de Omega, se trata del Master Chronometer 9900/9901, con una frecuencia de 4 Hz y reserva de marcha de 60 horas entregada por dos barriletes en serie.

Speedmaster 38.

Omega Speedmaster 38 Sedna Gold Acero

Y llegamos al final con estos nuevos Speedmaster albergados en cajas de 38 mm y con ciertas variaciones en el diseño que, personalmente, no me acaban de convencer. De hecho, es la única de las novedades de este 2017 que, sin llegar a disgustarme, pienso que representa a la más prescindible de todas ellas. De manera adicional a la caja de 38 mm de diámetro, estos nuevos Speedy se caracterizan por la forma ovalada horizontal que adoptan sus diales subsidiarios (ya utilizada anteriormente en algunos modelos De Ville) y por el también óvalo – vertical en este caso – en el fechador por ventanilla situado a las 6. En total serán 14 las nuevas piezas que integrarán esta colección que dispondrá de modelos destinados tanto al público masculino como al femenino. En algunos de los segundos, y conservando el bisel taquimétrico, se ha añadido rodeándolo, un anillo engastado de diamantes.

Omega Speedmaster 38 Acero

Como ya sucede con el resto de nuevos guardatiempos, a pesar de que Omega anuncia 14 novedades en el seno de esta colección, por el momento son 4 las piezas que saldrán al mercado. La primera de ellas, apodada bajo el nombre de “Cappuccino” os la presenté en el artículo dedicado a las novedades pre-Basel de Omega que podéis leer aquí. El segundo modelo responde a una configuración en caja de acero con bisel engastado, esfera de nácar y correa de aligátor, ambas en color blanco. El engaste de diamantes se repite en los espacios existentes entre el óvalo y el contorno circular de cada uno de los tres subdiales. Las agujas son rodiadas excepto las correspondientes a las indicaciones del cronógrafo que son de oro rosa.

Omega Speedmaster 38 Blanco

La tercera referencia combina el acero y el oro amarillo en la caja y alberga una esfera opalina plateada, con bisel de aluminio en color verde, el mismo que el utilizado en la correa de piel de aligátor. En esta ocasión las agujas son de oro amarillo con las correspondientes a las indicaciones del cronógrafo barnizadas en verde.

Omega-Speedmaster-38-Infografia

Finalmente, la cuarta novedad se presenta en una caja de acero con una esfera azul “ice blue” cepillada con decoración sunburst. El bisel de aluminio es azul en este caso y las agujas rodiadas a excepción de las del crono que comparten color con el bisel. En esta ocasión las correas de piel se sustituyen por un brazalete de acero.

 

 

 

 

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

2 comentarios

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.