Fue en una rueda de prensa convocada por Omega en la Cité du Temps de Ginebra a principios de 2013 que oímos hablar por primera vez del desarrollo de nuevos movimientos que la manufactura estaba llevando a cabo y cuya principal innovación radicaba en el hecho de ser capaces de soportar las influencias negativas producidas por campos magnéticos de hasta 15.000 Gauss. Sin lugar a dudas sorprendidos por esta característica, que además se conseguía renunciando a la habitual caja de hierro dulce utilizada para estos menesteres por otras manufacturas como por ejemplo IWC en su legendario Ingenieur, no hubo que esperar mucho tiempo a ser testigos directos de la materialización de este avance implementado en un guardatiempos de producción regular.

1.OmegaSeaAT15000Así, en la edición de la Baselworld Fair de ese mismo año Omega presentaba el Seamaster Aqua Terra 15.000 Gauss. Por aquél entonces, y bajo la promesa de incorporar el avance a todos sus relojes de manera regular, la leyenda en el dial de este Seamaster se limitaba a añadir el texto >15.000 GAUSS a las anteriores Co-Axial, en alusión al escape desarrollado por el maestro relojero George Daniels, y Chronometer, por ostentar el certificado de cronómetro otorgado por el COSC.

MasterCo-2En Baselworld 2014, la manufactura confirmaba al mundo de la Alta Relojería lo prometido un año antes y anunciaba nada y nada menos que el lanzamiento de cinco nuevos calibres, que por vez primera se presentaban bajo la denominación de Master Co-Axial, albergados en el interior de 70 nuevas referencias de relojes entre los cuales se contaban las reediciones de anteriores leyendas de la marca como el Seamaster 300 y el De Ville Trésor.

1.Omega-Basel2014De nuevo con la Cité du Temps de Ginebra como escenario de la rueda de prensa convocada y cerrando el ciclo iniciado dos años antes, Omega anuncia el último de sus pasos al respecto de los Master Co-Axial y sorprende con su asociación con el METAS (Instituto Suizo de Metrología) para hacer pública una nueva certificación de relojes – las pruebas se llevan a cabo con el calibre montado en la caja final – entre cuyas pruebas se cuenta con, obviamente, la de superar las influencias de campos magnéticos de hasta 15.000 Gauss. El texto que sigue a continuación responde a fragmentos de la nota de prensa que la manufactura ha publicado para informar del evento que, sin duda alguna, supondrá motivo de largos debates en el seno del sector y abrirá un nuevo capítulo en el apartado de los ensayos a los que los guardatiempos son sometidos.

MasterCo-3El nuevo proceso de certificación empezará a usarse a partir del próximo año 2015 en el testeo de todos los relojes de la manufactura que alberguen alguno de los calibre Master Co-Axial, según anunció Nick Hayek, CEO de Swatch Group, acompañado durante la rueda de prensa por el Director de METAs, el Dr. Christian Bock, el presidente de Omega Stephen Urquhart y Raynald Aeschlimann y Andreas Hobmeier, vicepresidentes de la marca.

El señor Hayek sugirió que en los últimos años ha quedado patente que la certificación de cronómetros COSC, durante tiempo la norma de la industria, necesita ser reforzada y, por este motivo, a mediados de 2015 se producirán los primeros relojes Omega con la designación de “Certificado Oficial Master Co-Axial”. Una diferencia sustancial entre la nueva certificación y su predecesora es que se testarán los relojes acabados, en lugar de sus movimientos.

2.Omega&MetasEl Dr. Christian Bock, director de METAS, explicó el papel que su organización tiene en el Gobierno Federal Suizo. El Instituto, dijo, es el centro de competencia para el gobierno suizo para todos los asuntos relacionados con la medición y los procedimientos la medición. El director de METAS dijo que el proceso de la nueva certificación dará a Omega y a otras marcas relojeras suizas la oportunidad de demostrar la calidad y el rendimiento de cronometraje de sus relojes hasta un nivel mucho más alto de lo que ha sido posible hasta el momento. Añadió que era importante señalar que METAS es completamente independiente –sin sesgo o prejuicio alguno- y sólo acepta trabajar en proyectos cuando está convencido de que su neutralidad no se pone en compromiso. El acuerdo con Omega no tiene carácter de exclusividad y otros clientes podrían acceder a obtener la misma certificación.

MasterCo-1Andreas Hobmeier, vicepresidente de producción y adquisiciones de Omega, habló en detalle sobre las pruebas que cada reloj Master Co-Axial tendrá que superar para conseguir la distinción de “Certificado Oficial”. Los relojes serán sometidos a pruebas de precisión durante y después de su exposición a campos magnéticos superiores a los 15.000 gauss –tendrán que superarlas con una tolerancia de 0 y +5 segundos por día, con autonomía (funcionando sin darles cuerda, haciendo la medición en horas) y resistencia al agua. Los propietarios de relojes con “Certificado Oficial Master Co-Axial” podrán obtener acceso vía online o vía smartphone a los resultados y los parámetros de rendimiento de las pruebas superadas por sus relojes.

En respuesta a las preguntas que siguieron a la rueda de prensa, el señor Hayek dijo que el actual nivel de innovación certificado por los Calibres Master Co-Axial es inmejorable y añadió que la nueva norma podría animar a otras marcas a avanzar y cumplir con los nuevos criterios. “Esto –dijo- beneficiaría a toda la industria, no sólo en Suiza, sino también en China, Japón y otros países con una historia de relojería innovadora. Y lo más importante: también beneficiaría a los consumidores, y por eso es tan importante.”

Resumiendo, para obtener la distinción del Certificado Oficial se someterá a cada reloj OMEGA Master Co-Axial a una serie de pruebas en las que se verificará:

  • La función de cada movimiento cuando se exponga a campos magnéticos de más de 15.000 gauss.
  • La función de cada reloj cuando se exponga a campos magnéticos de más de 15.000 gauss.
  • La precisión media diaria (a diferentes posturas y temperaturas), entre 0 y más de 5 segundos/día, antes y después de la exposición a campos magnéticos de más de 15.000 gauss.
  • La autonomía (reserva de marcha), determinada en horas por cada modelo de reloj.
  • La resistencia al agua (probada en agua), en bares, determinada por cada modelo de reloj.

Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

4 comentarios

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.