Omega anuncia el lanzamiento del Speedmaster Apollo 11 50th Anniversary, una edición limitada de este legendario reloj para celebrar los 50 años de un hito histórico.

\\ WT REF 57087 Se lee en 6' 43''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Era cuestión de tiempo. Todos los aficionados a la relojería, a Omega y al Speedmaster (que son muchos) estaban esperando este momento. Que este 2019 sea el año del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna suponía una oportunidad a la que Omega no podía renunciar bajo ningún concepto. Al fin y al cabo, este momento de la historia de la humanidad forma parte indisoluble de la de Omega por motivos de sobra conocidos. Así pues, cumpliendo con esta cita inevitable, Omega lanza el Speedmaster Apollo 11 50th Anniversary en una edición limitada a 1.014 unidades y con una serie de interesantes particularidades.

Los que nos leéis habitualmente sabéis de nuestro estilo editorial. Nos gusta explicaros las cosas con nuestras propias palabras. Pero esta ocasión será una de aquellas excepciones que confirma la regla. Y es que cuando una nota de prensa es tan impecable como la que ha publicado Omega para este reloj y transmite todo lo que hay que transmitir sobre una pieza conmemorativa, no tiene demasiado sentido el complicarse la vida buscando otras palabras que pretendan decir exactamente lo mismo. Así que, con alguna que otra modificación y anotación de cosecha propia, vaya por delante que la columna vertebral del artículo con el que os dejo responde mayormente al comunicado de la marca. Al César, lo que es del César …

Omega-Speedmaster-Apollo-11-50th-Anniversary

BA145.022. El modelo, la inspiración.

En 1969, el éxito del Apolo 11 se celebró con entusiasmo en todo el mundo. El 25 de noviembre de aquel año, tuvo lugar en Houston, Texas, una “Cena de agradecimiento a los astronautas”, como homenaje a los héroes del alunizaje.

Omega-Speedmaster-BA145.022-Mood

BA145.022 Original

Durante la cena, Omega entregó un Speedmaster ciertamente peculiar a cada astronauta del programa espacial de la NASA. Este Speedmaster se había producido bajo la referencia BA145.022 y respondía al primer Speedmaster construido en oro. Adicionalmente, el bisel adoptaba un inédito color burdeos y en el fondo de la caja podía leerse la inscripción: “to mark man’s conquest of space with time, through time, on time”. El movimiento que latía en su interior era el conocido 861. Para completar este conjunto exclusividades, el BA145.022 se convertiría en la primera edición conmemorativa numerada de Omega de la que se producirían 1014 ejemplares entre 1969 y 1973.

Omega-Speedmaster-BA145.022-Views

El primero de esta serie de relojes numerados fue entregado al presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon y, el segundo, a su vicepresidente Spiro Agnew. Ambas piezas fueron devueltas al finalizar sus mandatos, de acuerdo al estricto protocolo del gobierno de los Estados Unidos.

Los guardatiempos numerados del 3 al 28 se entregaron a los astronautas de la NASA. Entre ellos se incluían los diecinueve de los que estuvieron presentes en la cena de gala en Houston, además de tres relojes adicionales otorgados a título póstumo a los tres tripulantes que murieron durante el proyecto Apolo I: Virgil Grissom, Ed White y Roger Chaffee.

Omega Speedmaster BA145.022 Live

Imagen de uno de los ejemplares que quedan localizados (el del Museo Omega en Biel) y que tuve oportunidad de tener en mi muñeca durante un evento de la manufactura.

Los relojes 29 a 32, sin ningún número grabado, se destinaron a líderes del sector suizo de relojería y a políticos.

Las piezas numeradas entre los números 33 y 1.000 fueron las que llegaron al mercado convencional, al público. A pesar de la inscripción del fondo de la caja era distinta a la implementada en las 32 primeras unidades “OMEGA SPEEDMASTER”, “APOLLO XI 1969” y “Ω THE FIRST WATCH WORN ON THE MOON”, estos guardatiempos nunca dejaron de ser objetos de culto para los coleccionistas. Y no solo los relojes, sino también el exclusivo estuche en forma de cráter lunar con el que se entregaban.

Finalmente, y para completar el destino de esta serie limitada, los números del 1.001 al 1.008 se entregaron posteriormente a los astronautas de las misiones Apolo 14 y 17, en tanto que los comprendidos entre el 1.009 y el 1.014 se reservaron para otras personalidades.

Speedmaster Apollo 11 50th Anniversary Limited Edition.

Para conmemorar el 50 aniversario del primer alunizaje Omega lanza una edición limitada, de nuevo a 1.014 ejemplares, de un Speedmaster que toma como modelo de referencia al BA145.022 de 1969. De manera adicional a la exclusividad implícita a cualquier edición limitada, más si el número de unidades es tan reducido, el Speedmaster Apollo 11 50th Anniversary se convierte en el primer Omega en utilizar en la construcción de su caja y brazalete una nueva aleación de oro a la que la manufactura ha bautizado como oro Moonshine™. También el calibre implementado es nuevo y se convierte en un recién llegado a la familia Master Chronometer, el 3861 de remonte manual.

Omega Speedmaster Apollo 11 50th Anniversary Mood

La caja, el brazalete, la esfera, los índices y las agujas de horas y minutos se han construido tomando la nueva aleación de oro Moonshine™ como material. Esta nueva aleación presenta un tono más pálido al que nos tiene acostumbrados el oro amarillo convencional además de disfrutar de una elevada resistencia a la pérdida de color y brillo consecuencia del paso del tiempo. Con un diámetro de 42 mm y un valor de estanqueidad de 5 bar (50 metros), la caja del Speedmaster Apollo 11 50th Anniversary repite también el color burdeos en el bisel, aunque en esta ocasión el material que sirve para su construcción es la cerámica y el grabado de la escala taquimétrica en Ceragold™.

Omega-Speedmaster-Apollo-11-50th-Anniversary-Detalle

Siguiendo las líneas de la primera generación de la escala taquimétrica de los Speedmaster, con una graduación hasta 500 unidades por hora, el nuevo Speedmaster Apollo 11 50th Anniversary alberga un punto de marcación por encima del 90, también conocido como “Dot Over 90” o “DON”. En cuanto a la morfología, se repite la caja de tipo asimétrico de la cuarta generación de los Speedmaster, combinando las superficies pulidas con las cepilladas. El brazalete, por su parte, repite los tipos de acabado de la caja e implementa el diseño de cinco eslabones arqueados por fila con un cierre acanalado y logotipo de época en aplique.

Omega Speedmaster Apollo 11 50th Anniversary 1969 vs 2019

Comparativa 1969 vs 2019

En la esfera, todo sigue en el sitio que históricamente le corresponde. Sobre una base de oro macizo cepillado verticalmente se implementa todas y cada una de las indicaciones a las que el Speedmaster nos tiene acostumbrados. Las agujas de horas y minutos comparten el eje central con la trotadora de los segundos del crono. Las dos primeras, construidas en oro amarillo con la parte central barnizada en negro, la tercera completamente barnizada al igual que sucede con las albergadas en los diales subsidiarios para el pequeño segundero y contadores de 12 horas y 30 minutos del crono a las 9, a las 6 y a las 3 respectivamente. De igual modo, los índices horarios han sido construidos enmarcados en oro y con ónice facetado en su interior.

Omega-Speedmaster-Apollo-11-50th-Anniversary-Esfera

El aro exterior del fondo de la caja sirve de soporte para la leyenda “1969-2019” acompañada del número de edición limitada, ambos grabados y en el mismo color burdeos que el de la cerámica del bisel.

Omega-Speedmaster-Apollo-11-50th-Anniversary-Caseback

Por lo que respecta al aro interior responde a un anillo manufacturado en Moonshine™ sometido a dos procesos distintos además de dos tratamientos de color PVD en azul y negro. El resultado de esta combinación ha desembocado en un océano en color azul y acabado mate que rodea un mapamundi parcial del continente americano en acabado pulido con una vista aérea del lugar de lanzamiento del cohete de la misión, Cabo Cañaveral (Cabo Kennedy de 1963 a 1973). Fuera de este mapamundi, el color negro toma el fondo del anillo para resaltar las inscripciones “APOLLO 11 – 50th ANNIVERSARY” y “THE FIRST WATCH WORN ON THE MOON”. Finalmente, y diametralmente opuesta al mapamundi, se ha incrustado un fragmento de meteorito lunar en forma abovedada que representa a la Luna. La proporción entre la representación de la Tierra y su satélite es de 3,67 a 1, es decir, exactamente idéntica a la real.

Finalmente, y al respecto del calibre que late en el interior de este Speedmaster Apollo 11 50th Anniversary, responde al Master Chronometer con certificado METAS de referencia 3861. Un nuevo movimiento de esta familia con remonte de tipo manual y reserva de marcha entregada de 50 horas. Algunos de los componentes se han bañado en oro Moonshine™ y los puentes se han decorado con un patrón de Côtes de Genève.

Bajo la única referencia 310.60.42.50.99.001 y a partir del mes de julio de este 2019 (recordemos que la misión Apollo 11 fue lanzada el 16 de julio de 2019, el alunizaje tuvo lugar el 20 de julio a las 20:17:40 UTC y que Armstrong pisó la Luna el 21 a las 2:56 UTC) el Speedmaster Apollo 11 50th Anniversary estará disponible con un precio de venta recomendado de 32.300 €, impuestos incluidos. El reloj se entregará con un estuche inspirado en el original del modelo BA145.022 de 1969. Los paneles de esta caja son de cerámica gris con impresión tridimensional de la superficie lunar. Puesto que cada uno de los paneles se ha estructurado de un modo distinto, ningún estuche será igual a otro. Finalmente y en el panel superior, cada caja lleva impresa la imagen del Mar de la Tranquilidad con un representación del lugar de alunizaje del Apollo 11.

Omega-Speedmaster-Apollo-11-50th-Anniversary-Estuche

Para acabar, y para todos aquellos que queráis dar un paseo por la historia del Speedmaster, os dejo con el link al artículo “Omega Speedmaster. 60 años en imágenes” publicado en 2017 y en el que recorríamos sus seis décadas de existencia a través de 60 modelos de este icónico guardatiempos.

\\ WT REF 57087
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

Novedades Más sobre Novedades
Chopard Mille Miglia 2019 Race Edition
Chopard Mille Miglia 2019 Race Edition
\\ WT REF 57185

Chopard nos presenta el Mille Miglia 2019 Race Edition, un reloj que se une a la icónica colección que muestra los más de 30 años de relación entre la marca y la mítica carrera italiana.

Vacheron Constantin Traditionnelle 82172 Excellence Platine
Vacheron Constantin Traditionnelle 82172 Excellence Platine
\\ WT REF 57169

El Traditionnelle 82172 Excellence Platine que nos presenta Vacheron Constantin es la última adición a una de sus colecciones más exclusivas.

Bovet Récital 26 Brainstorm Chapter One. Alta y etérea relojería.
Bovet Récital 26 Brainstorm Chapter One. Alta y etérea relojería.
\\ WT REF 57153

Bovet presenta el Récital 26 Brainstorm Chapter One, uno de los relojes más bellos que sin duda alguna veremos este 2019.

Zenith Pilot Type 20 Extra Special Silver. Retorno al pasado
Zenith Pilot Type 20 Extra Special Silver. Retorno al pasado
\\ WT REF 57068

Con el nuevo Pilot Type 20 Extra Special Silver, Zenith recurre a la ancestral plata para ofrecernos una nueva variante de su icónico reloj.

Legacy Machine FlyingT. MB&F presenta su primer reloj femenino.
Legacy Machine FlyingT. MB&F presenta su primer reloj femenino.
\\ WT REF 57047

Por fin. Maximilian Büsser lanza su primer reloj destinado única y exclusivamente a las féminas: el Legacy Machine FlyingT. Y sí, es una maravilla.

Ulysse Nardin Freak neXt. Obra cumbre tecnológica
Ulysse Nardin Freak neXt. Obra cumbre tecnológica
\\ WT REF 56951

El Ulysse Nardin Freak neXt, con toda su revolución tecnológica, ve la luz en una presentación internacional celebrada en Londres