Es un verdadero placer ser testigo de como, paulatinamente, Omega va incorporando su colección de calibres manufactura co-axiales con espiral de silicio a todas sus nuevas piezas. Este hecho, desde un punto de vista totalmente objetivo, nos lleva a dos conclusiones: en primer lugar demuestra que los avances tecnológicos que esta manufactura ha venido desarrollando durante los últimos años no son meras utopías destinadas a operaciones de marketing y que, como tales, caen en saco roto, sino que se trata de hechos tangibles que se materializan día tras día en las piezas producidas. Obviando los calibres co-axiales, otra prueba de lo afirmado es el movimiento antimagnético presentado este año y que, de momento, ya se ha implementado en el Seamaster Aqua Terra 15.000 Gauss. La segunda conclusión no es menos importante que la anterior, y consiste en que todos los nuevos desarrollos son aplicables a una producción convencional, es decir, no es necesario que se trate de ediciones limitadas ni de piezas especiales para poder implementarlos. Dicho de otro modo, su repercusión en el coste de adquisición final del guardatiempos es perfectamente asumible y justificada.

2.OME-SM-AT-DDHace escasamente dos semanas os presentábamos una de las grandes novedades de Omega para este 2013, la Colección Speedmaster’57 cuyos integrantes, características estéticas a parte, albergan en su interior el calibre Co-Axial 9300/9301. El presente artículo lo dedicaremos a otra de las novedades de la manufactura presentadas en Baselworld, el Seamaster Aqua Terra Day-Date, que alojando en su interior el calibre 8602/8612 se convierte de este modo en el cuarto guardatiempos de la Colección Aqua Terra en incorporar un movimiento co-axial con espiral de silicio después de que ya lo hicieran los modelos Annual Calendar (8601/8611), 150 M GMT (8605/8615) y Chronometer (8500/8501). Actualmente y dentro de los Aqua Terra tan solo quedarán dos modelos sin implementar los nuevos calibres manufactura: el modelo con cronógrafo que sigue alojando el calibre co-axial pero sin espiral de silicio 3313 y el XXL Small Seconds que lo hace con el movimiento Omega 2212.

El calibre 8602 fue presentado el pasado año 2012 latiendo en el interior del Constellation 38 mm Day-Date. Con la atípica frecuencia de oscilación del volante de 25.200 alternancias por hora (3,5 Hz) que caracteriza a estos calibres y la correspondiente espiral de silicio (Si14), la reserva de marcha ofrecida por los dos barriletes en serie es de 55 horas. Certificado como cronómetro por el COSC, el rotor del remonte automático es del tipo bidireccional con lo que se reduce el tiempo necesario para conseguir la tensión completa de los muelles reales o, lo que es lo mismo, el tiempo de carga. Como es habitual en los calibres co-axiales con espiral de silicio de Omega, cada uno de los movimientos se construye en dos versiones distintas, una para los modelos en caja de acero (en este caso el 8602) y la segunda, con el rotor y el puente del volante en oro destinada a los modelos manufacturados en caja de este mismo material (8612 para este Aqua Terra Day Date).

3.OME-SM-AT-DDRespecto de la caja de este nuevo guardatiempos, sigue con la habitual línea que durante años ha caracterizado a los Aqua Terra, y que combinando su sobriedad y diseño con su dial acanalado en alusión a las cubiertas de los yates, convierten a este modelo en uno de los más polivalentes de la manufactura. Como dato importante en referencia a la caja de este nuevo integrante de la colección destacaría su diámetro de 41,5 mm que aumenta, más si cabe, la polivalencia de la que antes os hablaba. Hasta la fecha tan solo el Aqua Terra Chronometer presentaba este diámetro, ya que tanto el Annual Calendar (que por indicaciones es el que más se asemeja a este nuevo Day-Date) y el 150 M GMT lo hacían con 43 mm que aún sin ser excesivos sí que podían penalizar la versatilidad del reloj en las ocasiones más “serias”. La estanqueidad del conjunto no varía respecto del resto de los modelos de la colección y se mantiene en unos perfectos 15 bar (150 metros).

4.OME-SM-AT-DDAcero, oro rojo y una combinación entre ambos materiales serán las versiones en las que el nuevo Aqua Terra estará disponible. La caja de acero se combinará bien con un armis en el mismo material bien con una correa de piel, mientras que las opciones disponibles para el dial responderán a fondo negro o azul (espectacular en mi opinión) con agujas e índices rodiados, o fondo plateado con agujas e índices en oro rojo. Por lo que respecta a la caja en oro rojo dispondrá de las opciones de armis en el mismo material o correa de piel de aligator color marrón y esfera plateada o gris antracita con agujas e índices en oro rojo para ambos casos. Finalmente, la caja que combina los dos materiales anteriores se producirá únicamente en una referencia combinando la correa en piel de aligator color marrón con el dial gris antracita y agujas e índices en oro rojo.

5.OME-SM-AT-DDComo comentábamos anteriormente es posible que el Seamaster Aqua Terra represente uno de los modelos con una polivalencia más elevada de cuantos forman parte de las distintas colecciones de Omega, más aún si hablamos de la versión en caja de acero puesto que la manufacturada en oro rojo adquiere una esencia marcadamente más elegante, aunque ciertamente atractiva. Si bien es cierto que la caja puede que sea el principal elemento que condiciona la versatilidad de un guardatiempos, no lo es menos que el dial debe complementarla de manera adecuada con el único objetivo de no penalizarla. Este es, sin lugar a dudas, el caso del Aqua Terra cuyo dial presenta una diafanidad y legibilidad envidiables con un diseño difícil de encasillar en cualquiera de los extremos, ya sea el elegante o el deportivo. Este impecable diseño culmina con importantes detalles como los acabados facetados que combinan las superficies cepilladas y pulidas tanto en los índices aplicados como en las agujas centrales de horas, minutos y segundos, todos ellos con tratamiento Super-LumiNova aplicado.

Las dos nuevas indicaciones que aporta el calibre 8602 a este Aqua Terra se integran a la perfección en el dial manteniendo intactas cuantas características hemos descrito hasta el momento. Dos ventanillas, a las 12 y a las 6, permiten mostrar la información correspondiente al día de la semana en la primera y la fecha en la segunda. De igual importancia a la perfecta implementación de ambas indicaciones resulta el mecanismo que las gobierna de manera que el cambio de ambas es por salto instantáneo. Así pues y recordando las 55 horas que la reserva de marcha ofrece, podemos considerarlas como más que notables dada la necesidad de almacenar parte de la energía en los barriletes para el momento en el que sea necesario transmitirla para el salto de los anillos portadores de los días de la semana y de la fecha.

6.OME-SM-AT-DDPor lo que respecta a los precios recomendados de venta de los nuevos Seamaster Aqua Terra Day-Date, que serán de 5.830 € para el modelo en caja de acero y de 15.820 € para el correspondiente al caja en oro rojo, una vez más Omega demuestra que la calidad no debe conllevar necesariamente precios desorbitados. Obviamente, si nuestro elegido es el albergado en caja de material noble deberemos pagar el inevitable peaje implícito, pero si la elección recae sobre el de caja de acero la relación calidad-precio es prácticamente inmejorable. En este último caso, incluso me tomaré además la licencia de recomendarlo como un serio aspirante a único reloj para aquellos que únicamente puedan permitirse tener uno solo y que puedan vestir en todas las ocasiones.

7.OME-SM-AT-DD


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.