Os contamos los detalles del Speedmaster Ultraman "Speedy Tuesday" acompañados de algunas curiosidades del modelo original que lo inspiró.

A estas alturas, estoy seguro de que la gran mayoría de vosotros sabréis de la segunda edición del Speedy Tuesday y del éxito que cosechó en algo menos de dos horas. Por segundo año consecutivo y después de lanzar en 2017 su primera edición con el motivo del quinto aniversario de esta comunidad online dedicada al Speedmaster, Omega repitió la experiencia poniendo a la venta una serie limitada de 2012 unidades del Speedmaster Ultraman Speedy Tuesday (año de creación de la comunidad) a través de su canal @OMEGA de Instagram. Una venta que duró tan solo 1 hora, 53 minutos y 17 segundos o, lo que es lo mismo, una media de un reloj vendido por cada 3,378 segundos transcurridos.

Speedmaster Ultraman. El origen.

Speedmaster Ultraman Speedy Tuesday 2018 Infografía

El Speedmaster Ultraman original respondió a una versión extremadamente rara de la referencia ST 145.012-67 producida en 1968 y vendida prácticamente en su totalidad durante los meses siguientes. El sobrenombre de Ultraman le fue atribuido por los coleccionistas de la época ya que este guardatiempos permaneció en el anonimato hasta que, en 1971, apareció en uno de los episodios de la serie japonesa de ciencia ficción El Retorno de Ultraman. Su creador, Eiji Tsurubaya, resultó ser un aficionado a los relojes ya que, en esta misma serie, hicieron acto de aparición otros modelos Omega así como piezas de otras marcas.

Speedmaster Ultraman Speedy Tuesday 2018 Mosaico

El principal rasgo que contribuía a distinguir el Ultraman – albergado en una caja de 42 mm de diámetro con la esfera cubierta por un cristal de Hesalite – del resto de los Speedmaster producidos hasta la fecha respondía a la trotadora central de los segundos del cronógrafo y su particular color naranja. En un principio, se pensó que esta aguja se había heredado de anteriores modelos, los amparados bajo el apelativo de “racing”, pero un estudio realizado de la mano del Museo Omega condujo a la conclusión de que la trotadora fue diseñada de manera específica para este guardatiempos y no correspondía a ninguna derivación de los anteriores Omega con el contador de segundos del crono en naranja (Flightmaster, Chronostop, Seamaster radial ST 145.006 o el Speedmaster Mark II).

Speedmaster Ultraman Speedy Tuesday 2018 Dimensiones TrotadoraSe desconoce el número exacto de unidades producidas del Speedmaster Ultraman, a pesar de que todo apunta a que se trató de un número muy reducido atendiendo al corto período de tiempo que estuvo en producción.

Speedmaster Ultraman Speedy Tuesday 2018 VS

Aprovechemos la ocasión para hablar un poco de los distintos métodos de codificación que ha utilizado Omega a lo largo de su historia. En 1957, cuando se lanzó el primer Speedmaster, el sistema de codificación de piezas utilizado era el primero utilizado por la manufactura y que estuvo vigente hasta 1962. El código estaba formado por un par de letras para designar el tipo de material de la caja, seguido de un número de cuatro dígitos. Por lo que al Speedy respecta, únicamente existían dos códigos: el CK 2915 y el CK 2998. En ambos casos, el par de caracteres CK identificaban el acero Staybrite de primer grado como material de la caja.

El Mapics System fue el segundo sistema de codificación empleado por la manufactura. Vigente entre los años 1962 y 2007, este código era notablemente más complejo que el anterior y estaba formado por un total de 8 caracteres alfanuméricos con la siguiente cadena XX AAA.BBB, cuya finalidad era la de clasificar las piezas por grupos. En la siguiente imagen se muestra la tabla que ayuda a descifrar el Mapics.

Speedmaster Ultraman Speedy Tuesday 2018 Mapics

A la vista de la tabla y recordando el código del Speedmaster Ultraman ST 145.012 (al ser 1968 el año de su producción se codificó según el Mapics) resulta fácil comprobar que se trataba de un reloj en caja acero (ST), masculino (1), cronógrafo de remonte manual (4) y resistente al agua (5).

En 1988 se empezó a utilizar un sistema de codificación distinto que conviviría con el Mapics hasta 2007, año en que ambos dejarían de utilizarse. Este nuevo sistema recibió el nombre de PIC (Product Identity Code). Este código estaba formado por un total de 8 caracteres numéricos cada uno de los cuales tenía la función de identificar ciertas características del guardatiempos. En la siguiente imagen se muestra la correspondencia de cada una de las cifras de este código además de identificar la correspondiente al Speedmaster Professional con cristal de Hesalite y calibre 1861 actual (3570.50.00).

Speedmaster Ultraman Speedy Tuesday 2018 PICFinalmente, en 2007, el nuevo PIC 14 sustituiría a sus predecesores Mapics y PIC para quedarse como único sistema, vigente hasta la fecha. Desde 2014, todos los modelos Speedmaster Professional se codifican según este patrón. El PIC 14 se basa en el PIC inicial pero aumentando el número de dígitos hasta 14 con una cadena del tipo AAA.BB.CC.DD.EE.FFF. La función de cada uno de ellos es la reflejada en la siguiente tabla.Speedmaster Ultraman Speedy Tuesday 2018 PIC 14

El primer movimiento que latió en el interior de los Speedmaster fue el conocido como Calibre 321. Basado en un proyecto de desarrollo conjunto entre Omega y Lemania bajo el nombre 27 CHRO C12 (27 mm de diámetro, cronógrafo con rueda de pilares y contador adicional de 12 horas) el material de base utilizado para la manufactura de este calibre fue el oro rosa.

Speedmaster Ultraman Speedy Tuesday 2018 Calibre 321Albert Piguet y Jacques Reymond concibieron este movimiento en 1940 que, finalmente, vería la luz en 1942 y que sería conocido también como Lemania 2310.

El Calibre 321 tuvo tres etapas. En la primera de ellas se conoció como A1 o Primera Generación (1957-1963), la segunda A2 o Transitoria (1963-1964) y, finalmente, la tercera y última respondió a A3 o Segunda Generación (1964-1969). Todas las variantes de este movimiento tuvieron como común denominador una frecuencia de oscilación del volante de 18.000 alternancias por hora (2,5 Hz), rueda de pilares como órgano de gobierno del cronógrafo y un acabado en color cobre. Por contra, los principales parámetros que los diferenciaron fueron la morfología de la aguja de ajuste y del puente del embrague. Al primera generación implementaba una forma de flecha en el ajuste con un puente simétrico, la de transición mantuvo la simetría del puente en tanto que estilizó la aguja del ajuste. Finalmente, la segunda generación mantuvo la morfología de la aguja del ajuste correspondiente a la de transición aplicando una asimetría a la forma del puente. La referencia ST 145.012 fue una de las últimas en albergar la segunda (y última) generación del 321.

Speedmaster Ultraman Speedy Tuesday Limited Edition.

Speedmaster Ultraman Speedy Tuesday 2018 MoodY llegamos a la Edición Limitada que nos ocupa. El Speedmaster Ultraman Speedy Tuesday Limited Edition respeta los 42 mm de diámetro de la caja, manufacturada también en acero, sustituyendo el armis metálico por una correa NATO en colores negro y naranja, a juego con la esfera. Asimismo, este nuevo Ultraman del que solo se producirán un total de 2012 unidades con un precio de venta de 6.020 € impuestos incluidos, reproduce de manera exacta la exclusiva trotadora central de los segundos del cronógrafo implementada en el modelo original.

Speedmaster Ultraman Speedy Tuesday 2018 Mood 1

Probablemente el color naranja de esta trotadora fue el elemento que llamó la atención del equipo de producción de la serie, ya que coincidía con el color de los uniformes del equipo MAT (Monsters Attack Team). Los contadores del Speedmaster Ultraman Speedy Tuesday guardan sus funciones y ubicaciones habituales al tiempo que albergan diversos guiños a la serie. Puesto que Ultraman únicamente podía permanecer tres minutos en modo superhéroe, el contador de 30 minutos del crono (a las 3) muestra los índices correspondientes a estos tres primeros minutos en color naranja.

Speedmaster Ultraman Speedy Tuesday 2018 Caseback

En el lado opuesto, a las 9, el pequeño segundero “esconde” la silueta de Ultraman, una imagen que tan sólo es visible después de aplicar la luz ultravioleta que incorpora una herramienta especial que, además de servir como útil para el cambio de correa, adopta la forma de la Cápsula Beta del héroe japonés.

Speedmaster Ultraman Speedy Tuesday 2018 UV

Un logotipo de época de Omega añade el toque retro pertinente en la esfera en tanto que la trasera, ciega como en el modelo original, porta grabadas las leyendas que corresponden al número de la edición limitada acompañado del hashtag #SpeedyTuesday de esta comunidad. En el disco central y rodeando al hipocampo, se encuentran las famosas frases que acompañan al Speedmaster Professional: “Flight-Qualified by Nasa for all Manned Space Missions” y The First Watch Worn on the Moon”.

Speedmaster Ultraman Speedy Tuesday 2018 Caseback 1

El guardatiempos se entrega en una caja que supone el último guiño a Ultraman. Su forma hexagonal reproduce la de la mesa futurista alrededor de la cual se reunía el Monsters Attack Team.

Speedmaster Ultraman Speedy Tuesday 2018 Caja

 

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.