Oris

Oris fue fundada en Hölstein en 1902 bajo la marca Lohner & Nägelin como fábrica local de relojes. En 1903 la empresa registró la marca Oris, el nombre de un pequeño río cercano. En 1904, Paul Cattin y Georges Christian se hicieron cargo de la fábrica y hasta 1960 fabricaron sólo relojes con escape de varilla (movimiento Roskopf). Ya en 1930 la producción diaria alcanzó alrededor de 7.000 relojes, con un mercado que abarcaba Europa, Nueva Zelanda, Sudamérica y China.

En los años sesenta Oris era uno de los diez mayores fabricantes de relojes en Suiza. A pesar de ello, la crisis del cuarzo de los 70 provocó la venta de la empresa, que finalmente fue comprada por ASUAG. En 1982 se restableció el nombre de Oris SA bajo la dirección del Dr. Portmann, siendo uno de los primeros fabricantes en enfatizar la mecánica tradicional bajo el lema “High Mech”, en contraste con la tecnología de cuarzo que seguía presente incluso en el segmento de lujo. La decisión de producir exclusivamente relojes mecánicos se confirma en 1991 con el lanzamiento del Calibre 581, diez años antes de adoptar el rotor rojo como una de sus señas de identidad. Basados tradicionalmente en movimientos ETA, en 2014 lanza su primer mecanismo manufactura en 35 años, bautizado como Calibre 110 en honor al 110 aniversario de la firma, seguido un año después por el Calibre 111.

Su colección actual se divide en cuatro temáticas de estéticas bien diferenciadas: cultura, submarinismo, aviación y deporte motor, entre los que destacan modelos como el Oris Big Crown ProPilot Calibre 111, o el Oris Aquis.

Oris Great Barrier Reef Limited Edition II portada

Oris Great Barrier Reef Limited Edition II

El Planeta Azul. Así es como llamamos a la Tierra por como se ve desde el espacio, una inmensidad azulada que en verdad resulta más delicada de lo que aparenta, debido a la presión que el ser humano ejerce sobre la naturaleza. Una de las más impresionantes expresiones de belleza que nos…

Oris Big Crown ProPilot Calibre 111 portada

Oris Big Crown ProPilot Calibre 111, a fondo

El año pasado, superando una interrupción de 35 años en la fabricación de sus movimientos propios, Oris retomó su historia como manufactura al sorprendernos con el lanzamiento de su primer movimiento desarrollado íntegramente en Hölstein, el Calibre 110. Implementado en el interior de las dos ediciones limitadas en acero u…

ORIS Thelonius Monk Limited Edition

ORIS aumenta su familia de relojes dedicados a rendir homenaje a las figuras emblemáticas de la historia del Jazz con esta nueva edición limitada a 1.000 piezas del guardatiempos dedicado a Thelonius Monk, uno de los mejores pianistas y compositores de Jazz de América, referente del jazz moderno y que…

ORIS Aquis Date Orange

Heredero del Aquis Depth Gauge lanzado en 2013, el Date Orange se presenta en una caja de acero de 43 mm recubierta con tratamiento PVD gris plomo y con un valor de estanqueidad de 30 bar (300 metros). Con una construcción del tipo multi-pieza y un fondo atornillado, la caja…

Oris. Un poco de historia

Los que nos leéis habitualmente sabéis de nuestra afición por aquellos artículos en los que la historia, bien de las manufacturas bien del guardatiempos del que hablemos, es parte principal del escrito. Lo cierto es que a pesar de dicha afición es realmente complicado el redactar este tipo de entradas…

Oris Big Crown ProPilot Chronograph GMT.

Efectivamente, como la gran mayoría de lectores ya habrán averiguado debido a la meridiana transparencia con la que Oris ha bautizado a esta nueva pieza, se trata de un guardatiempos de los que solemos conocer como Reloj de Aviador o Pilot’s Watch en términos anglosajones. También casi todas las funciones…

ORIS y la Fundación Respiralia juntos un año más en Formentera.

Del 4 al 6 de julio se celebró en la isla de Formentera la XV edición de la “Vuelta a Formentera nadando contra la Fibrosis Quística” superando todas las expectativas de este proyecto solidario al contar con la espectacular cifra de 238 participantes. La Playa del Cavall d’en Borràs fue…

Baselworld 2014 – ORIS 110 Años Edición Limitada.

Me dispongo, después de dos años y medio de existencia de Watch-Test y 1.000 artículos a nuestras espaldas, a escribir el primer texto dedicado a una manufactura que, sin dudarlo por ningún momento, os será de sobras conocida a todos vosotros: ORIS. Los que nos leéis habitualmente conocéis nuestra filosofía…