Fue en 2018 cuando Oris incorporó un cronógrafo a la colección Aquis. Ahora, seis años después, la firma de Hölstein lo reinventa bajo los estándares estéticos de la evolución estética iniciada este mismo año con el Aquis Date. Os presentamos el Aquis Chronograph.
Aunque el Aquis acaba de recibir un rediseño que mejora su ergonomía, sigue siendo un reloj robusto, una afirmación que se confirma con rotundidad en el Aquis Chronograph: la caja de acero mantiene el diámetro de 43,5 mm de los modelos de buceo, pero su grosor se incrementa en 3 mm hasta llegar a los 16,2 mm. Cabe decir que el modelo anterior medía 45,5 mm, y que los cambios implementados deberían ayudar a que su contundencia visual y de uso sea más comedida que lo esperado. La caja presenta un bisel unidireccional de cronometraje con un anillo cerámico a juego con un punto luminiscente enmarcado por un triángulo invertido. En la derecha de la carrura se disponen los pulsadores cronográficos y una corona atornillada protegida por dos grandes y subjetivamente innecesarios protectores que solo hacen que mermar su proporcionalidad y equilibrio. Su hermeticidad es de 300 metros. Lamentablemente, la pulsera integrada de tres eslabones parece carecer del mecanismo de liberación rápida introducido en los nuevos Aquis. De manera similar, el cierre no incluye el nuevo mecanismo de microajuste, optando en su lugar por una extensión para buceadores y una serie de orificios para ajustar el tamaño mediante una herramienta.
El único modelo disponible en el lanzamiento tendrá una esfera tricompax en azul brillante con efecto rayos de sol, con estructura 3-6-9 para los totalizadores de 30 minutos del cronógrafo y de 12 horas del cronógrafo y el pequeño segundero, respectivamente. Los índices aplicados están pulidos e inclinados, mientras que las agujas son las mismas que en los modelos de buceo, incluidola manecilla segundera central del cronógrafo en forma de lollypop. Las subesferas parecen tener un ligero rebaje y combinan un anillo cepillado circular con un centro acaracolado. La legibilidad es más que correcta, y cabe destacar su proporcionalidad y simetría, apoyada por la ubicación centrada de la ventana de fecha a las 6 horas con disco negro y numerales en blanco. El único defecto esta función es el recorte efectuado: la ventana se encuentra casi en su totalidad dentro de la subesfera… pero no del todo, ya que su borde inferior sobrepasa toscamente su perímetro.
El Oris Aquis Chronograph late al ritmo del Calibre 771, un movimiento de remonte automático basado en el Sellita SW510. Este mecanismo ofrece una buena reserva de marcha de 62 horas con una frecuencia de 28.800 alternancias por hora (4 Hz). Las funciones incluyen horas, minutos y segundos del cronógrafo en posición central, totalizador de 30 minutos, totalizaador de 12 horas, pequeño segundero y fecha. Visto a través del fondo de caja se puede ver el característico rotor rojo de Oris.
Esta revisión del Aquis Chronograph se ha hecho esperar. Ciertamente, reducirlo de 45,5 mm a 43,5 mm, un diámetro compartido con el resto de la renovada línea Aquis, es un acierto que debería aumentar su atractivo. Dicho esto, me parece un excelente reloj de buceo empañado por la adición de un cronógrafo (recordemos que Oris ya tiene un precioso reloj de buceo con cronógrafo, el Divers Sixty-Five Chronograph, de sólo 40 mm de diámetro). El Oris Aquis Chronograph tiene un precio de 4.400 €, lo que supone que se acerca a doblar los 2.400 € del Aquis Date, el modelo que seguirá siendo mi opción favorita dentro de la colección por su excelente relación calidad/precio,