Además de la presentación de la pieza protagonista en los Geneva Watch Days 2022, el Divers Sixty-Five 12H Calibre 400, Oris acaba de lanzar un divertido trío de referencias Aquis Date, esta vez con cajas unisex de 36,50 mm y esferas nacaradas que, a pesar de su aspecto delicado, son relojes de buceo con una hermeticidad profesional y la sofisticación por la que los relojes Aquis Date son conocidos. Siguen el ejemplo de modelos similares pero más grandes como el recientemente presentado Aquis Date New York Harbor Limited Edition con una esfera de nácar verde (casi idéntica a uno de estos tres), pero el tamaño más pequeño y las pulseras de acero les dan personalidades distintivas. Las mujeres pueden sentirse un poco más atraídas por ellos, pero sin duda son adecuados para cualquier persona por encima o por debajo del agua.
El nuevo Oris Aquis Date de 36,5 mm cuenta con el clásico diseño de caja Aquis que la firma ha utilizado para innumerables ediciones limitadas, con grandes asas redondas, brazalete semi integrado de tres eslabones con cierre desplegable y extensión para buceo (no dispone de correa de caucho opcional), protectores de corona atornillados, doble zafiro abovedado, un bisel de gran tamaño y una carrura que se expande a medida que se acerca a la muñeca. A pesar de su menor tamaño, mantiene el grosor de 12,5 mm y la misma funcionalidad, con una corona atornillada que garantiza una hermeticidad de 300 metros y un bisel unidireccional con una escala de 60 minutos en relieve que ya encontramos en anteriores Aquis Date Relief.
Pero vayamos a su elemento más vistoso, las nuevas esferas Blush Pink, Aegean Blue y Seafoam Green. La madreperla estriada crea un hermoso efecto aunque, obviamente, cada esfera será única. Cuentan con los familiares índices aplicados de alto brillo de la colección Aquis y manecillas plateadas con una silueta similar a la de un obelisco y un segundero lollypop, todas ellas con Super-LumiNova aplicada. A diferencia de los modelos Aquis más grandes, en los modelos de 36,5 mm la implementación de la ventana de fecha a las 6 en punto no da como resultado un índice recortado, sino que el tamaño más compacto hace que lo sustituya por completo (el Calibre 400 ha resuelto este problema).
Como siempre, la ubicación de la fecha está relacionada con el movimiento, en este caso, el Oris 733, que está basado en el Sellita SW200-1, y se muestra a través de un fondo de caja de vidrio mineral. El movimiento cuenta con el característico rotor rojo y una reserva de marcha algo mediocre de 38 horas mientras late a una frecuencia de 4 Hz (28.800 alternancias por hora). Lamentablemente, el Calibre 400 no cabe en la caja de 36,5 mm.
Sería fácil pensar que Oris está dirigiendo estos nuevos lanzamientos a las mujeres, pero eso significaría ignorar las actuales tendencias de la industria a producir relojes de tamaño más modesto e implementar esferas coloridas también para hombre. El precio de cada una de las tres referencias del Oris Aquis Date de 36,5 mm es de 2.200 euros.