No son pocas las marcas relojeras que han hecho suyas causas relacionadas con el medio ambiente y su conservación, pero pocas lo han hecho tan a conciencia como Oris. A lo largo de estos últimos años, la firma de Hölstein ha promovido la conciencia ecológica a través de asociaciones con proyectos de protección medioambiental sin ánimo de lucro, unas colaboraciones que han tenido su reflejo relojero en las ediciones limitadas lanzadas a partir de su reloj de buceo, el Oris Aquis.
Si a principios de año Oris presentó su colaboración con la estadounidense Coral Restoration Foundation mediante su primer Aquis en oro, el Carysfort Reef Limited Edition, ahora mira hacia el sudeste asiático, más concretamente hacia Corea del Sur. Reanuda así su misión Change for the Better bajo una alianza con Seoul KFEM, integrante de la Korea Federation for Environmental Movements, y lanza el Hangang Limited Edition, un reloj que destaca la difícil situación del río Hangang, el segundo más largo y más importante de Corea del Sur porque suministra agua a los 10 millones de habitantes de Seúl. Pero años de abandono lo han dejado sucio, contaminado y en desesperada necesidad de recuperación.
Oris apoyará el plan de limpieza que Seoul KFEM ha programado para finales de este año, en el que cientos de voluntarios locales trabajarán a lo largo del río para recoger basura, plástico y otros contaminantes dañinos. La venta de las 2.000 piezas de que consta esta edición limitada ayudará a financiar el proyecto .
Oris Aqua Hangang Limited Edition
Con la hermeticidad habitual de 300 metros de los Oris Aqua, la caja de acero inoxidable de 43,5 mm del Hangang Limited Edition (ref. 01743 7734 4187) mantiene unas dimensiones poco ortodoxas que lo distinguen de la mayoría de sus competidores. Su gran diámetro es algo engañoso, ya que las características asas cortas y estrechas del Aquis ayudan a que su ergonomía sea excelente.
Cuenta con un bisel giratorio unidireccional con un anillo de cerámica verde apagado que parece casi negro bajo luz indirecta. Incluye una escala de 15 minutos, números arábigos grabados cada diez minutos y un índice triangular a las 12 en punto. La corona atornillada firmada tiene un patrón estriado ancho y está acompañada por unos prominentes protectores. Un cristal de zafiro abovedado con un revestimiento interior antirreflectante protege la esfera, mientras que el fondo de caja de acero macizo tiene grabado el curso del río Hangang desde su nacimiento en las montañas Taebaek hasta su desembocadura en el Mar Amarillo.
El verde degradado con acabado satiné soleil que ha utilizado Oris en la esfera incluye un fuerte toque de amarillo que le confiere más calidez, aunque personalmente preferiría un tono verde más limpio. En ella, su elemento más destacado es la indicación de fecha mediante una ventana circular dispuesta justo bajo los 31 numerales diarios. A diferencia de la mayoría de modelos en que la fecha circular se indica mediante una manecilla, esta vez se realiza mediante un indicador blanco ubicado bajo la sección central del dial, dejándose ver únicamente desde el estrecho anillo circular perforado y señalando así la fecha en curso. Dentro de esa sección central hay un discreto pequeño segundero a las 9 horas.
Las anchas manecillas de horas y minutos y los doce índices aplicados tienen inserciones de Super-LumiNova blanca, consiguiendo un contraste y legibilidad excelentes. La principal diferencia entre este y otros modelos de edición limitada es el color de la esfera y el bisel, un recurso bien simple pero que en este caso tiene un gran impacto en la personalidad del reloj.
Dentro de la caja encontramos el Oris Calibre 743 que se basa en el movimiento Sellita SW220-1. El movimiento automático modificado vibra a una frecuencia de 4 Hz (28.800 alternancias por hora) y tiene una reserva de marcha de 38 horas. Las funciones incluyen horas y minutos centrales, segundero pequeño a las 9 horas y fecha circular. El movimiento no está decorado, pero tiene el característico rotor rojo Oris, aunque está oculto detrás del fondo de acero.
El reloj se entrega con el brazalete de acero inoxidable Aquis con cierre desplegable y extensión de buceo. La edición limitada de Oris Hangang estará limitada a 2.000 unidades, y su precio es de 2.400 €.