Oris Carl Brashear Calibre 401 Edición Limitada

Oris presenta el tercer homenaje al buceador Carl Brashear, una edición especial en bronce que nos descubre el nuevo calibre 401.

\\ WT REF 72245 Se lee en 3' 39''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Oris no es ajena a rendir homenaje a figuras históricas con sus ediciones limitadas, con lanzamientos tan especiales en los últimos años que honran a desde leyendas del jazz como Thelonius Monk hasta el jugador de béisbol como Roberto Clemente. Pero sin duda, entre mis preferidos se cuentas las ediciones dedicadas a Carl Brashear, un ejemplo de superación personal que ya ha inspirado dos versiones en bronce de los relojes de buceo Divers Sixty-Five de indudables reminiscencias vintage. Ahora, también en bronce y esfera azul, se presenta la tercera de ellas junto al calibre 401, un mecanismo manufactura amagnético y con una excepcional reserva de marcha de 120 horas: os presentamos el Oris Carl Brashear Calibre 401 Edición Limitada.

Oris Carl Brashear Calibre 401 Limited Edition-

“No es un pecado ser derribado. Lo es no levantarse»

Este es el tercer homenaje de la firma a Carl Brashear, una de las figuras más inmortales del triunfo en la adversidad del siglo XX. Carl nació en una comunidad agrícola pobre y superó el racismo y el analfabetismo que le había tocado vivir. Estando de servicio como buceador de la Marina de los EE.UU., le toco actuar en el famoso accidente de Palomares de 1966 en que se estrelló un B-52 y se extraviaron cuatro bombas termonucleares. Mientras izaban una de las cabeza nucleares recuperadas, una de las cadenas se rompió y Brashear, salvando la vida a dos marineros, sufrió un accidente que le destrozó la pierna izquierda entre la rodilla y el pie

Oris Carl Brashear

Carl superó los numerosos desafíos a los que se enfrentó para convertirse en el primer buzo afroamericano de la Marina de los EE. UU., y el primer instructor de buceo amputado. Su historia se llevó al cine con la película Men of Honor, protagonizada por los ganadores del Oscar Cuba Gooding Jr. y Robert De Niro. 

Oris Carl Brashear

En 2015, como parte de nuestra misión Change for the Better, Oris se asoció con la Carl Brashear Foundation, establecida por sus hijos después de su muerte en 2006 en su memoria y para continuar su legado. Los dos primeros lanzamientos se presentaron como ediciones limitadas, los Divers Sixty-Five Carl Brashear (2016) y Carl Brashear Chronograph (2018). 

Oris Carl Brashear

Oris Carl Brashear Calibre 401 Edición Limitada

Su principal característica radica en que, como el título del artículo avanza, implementa el Calibre 401, el primer movimiento construido sobre la base del Calibre 400. Esta vez, Oris ha eliminado la complicación de la fecha y le suma un pequeño segundero a las seis en punto, todo mientras conservando los impresionantes atributos del Calibre 400 que originalmente nos llamó la atención, incluida una reserva de marcha de cinco días, sus propiedades amagnéticas y una generosa garantía de 10 años, además de ofrecer una precisión de entre -3 y +5 segundos por día, superior a la de un cronómetro certificado.

Oris Carl Brashear Calibre 401 Limited Edition-

La caja de bronce de 40 mm del Oris Carl Brashear Cal. 401 Limited Edition sigue la misma forma de buceador limpio de mediados de siglo que el Divers Sixty-Five estándar, pero la calidez del bronce le da a este diseño un plus adicional. El cepillado a lo largo de la parte superior de las delgadas asas cónicas contrasta con el pulido de la carrura, mientras que el inserto de bronce texturado del estrecho bisel de buceo ofrece una gran profundidad visual gracias a los distintos niveles de su escala. Para aquellos que son fanáticos del aspecto del bronce patinado, este enfoque en capas brinda una gama de superficies para que la pátina se desarrolle en diferentes tonalidades e intensidades.

Oris Carl Brashear Calibre 401 Limited Edition-

En la parte posterior, el fondo de caja atornillado de acero inoxidable está decorado con un casco de buceo rodeado por una cuerda, junto a la famosa cita de Carl Brashear: “No es un pecado ser derribado. Lo es no levantarse». Lo único que no está a la altura de lo esperado es su hermeticididad, que sigue siendo, como el resto de la colección, de 100 m, una cifra que se queda corta para un diver.

Oris Carl Brashear Calibre 401 Limited Edition-

Cuenta también con un bisel de bronce giratorio unidireccional con escala de inmersión en relieve y una correa de nailon elástico tejida a medida de forma artesanal y que absorbe la humedad, producida para este reloj por Erika’s Originals.  El uso del color se complementa a la perfección la esfera: en azul y con una delgada línea en color marrón.

Oris Carl Brashear Calibre 401 Limited Edition-

Sobre la esfera azul medianoche de inspiración naval se disponen los índices aplicados ligeramente redondeados, y gracias a que la escala de minutos perimetral dorada tiene un grosor inferior al habitual, la esfera gana en nitidez y atractivo. A ello también colabora la inclusión del proporcionado pequeño segundero y la eliminación de la ventana de fecha y el segundero central. En definitiva, una esfera más limpia, armónica y proporcionada.

Oris Carl Brashear Calibre 401 Limited Edition-

El Super-LumiNova de manecillas e índices luce un color beige que realza su aspecto histórico el ambiente vintage. A diferencia de los otros dos modelos, la inscripción WATER RESISTANT 10BAR / 100M se ha curvado para adaptarse a la geometría del pequeño segundero (un buen detalle, sin duda), en cuyo interior encontramos una alusión a los 5 días de su reserva de marcha.

El Oris Carl Brashear Cal. 401 Limited Edition está limitado a 2.000 ejemplares, y su precio de venta es de 3.900 €.

\\ WT REF 72245
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta