Watch Test

Oris Carysfort Reef Limited Edition

Oris lanza su primer reloj de buceo en oro para apoyar a la Coral Restoration Foundation

Oris nos presenta una nueva edición limitada de unos de sus relojes de submarinismo, esta vez una versión en oro del Aquis GMT Date lanzada en colaboración con la Coral Restoration Foundation. El Carysfort Reef Limited Edition es la segunda pieza fabricada conjuntamente con la CRF, una organización benéfica dedicada a la restauración de los arrecifes de coral, educar sobre la importancia de los océanos y utilizar la ciencia para promover la investigación y las técnicas de monitoreo de los arrecifes de coral.

Oris Carysfort Reef Limited Edition

En ellos, los corales han muerto debido a una serie de factores, que van desde la contaminación hasta el cambio climático, pasando por la destrucción mecánica directa causada por el hombre. La fundación dirige una granja de corales donde se cultivan una variedad de especies endémicas (por ejemplo, el coral Staghorn, que fue el tema de la primera edición limitada que Oris creó en honor de la Fundación), y luego trasladarlas cuidadosamente a rocas donde pueden unirse y crecer hasta la madurez.

Oris Carysfort Reef Limited Edition

El nombre de esta edición limitada se debe al Arrecife Carysfort, uno de los arrecifes de coral más emblemáticos del mundo, ubicado en el Santuario Marino Nacional Florida Keys. Fue conocido como uno de los epicentros de la industria del buceo recreativo durante los años 50 y 60. Sin embargo, el arrecife se ha degradado severamente, y las poblaciones de coral en los Cayos han disminuido entorno a un 98 por ciento.

Oris Carysfort Reef Limited Edition

Si repasamos su portafolio, este preciado metal únicamente ha sido utilizado en dos versiones del elegante Artelier Calibre 111. Entones, ¿porqué lanzar ahora un diver en oro?. Simplemente, para obtener más ingresos que puedan destinarse a una buena causa: tres ejemplares de los 50 que se fabricarán serán entregados a la CRF para ser subastados, y los ingresos obtenidos irán directamente a la organización. Además, entiendo que una parte de la venta de los 47 Craysfort Reef Limited Edition también se destinará al mismo fin.

Cabe aclarar que, aunque Oris ofrezca este modelo y el Aquis del cual deriva dentro de su colección de sumbarinismo, lo cierto es que estamos ante un reloj de viajero con una excelente hermeticidad, mostrando la indicación de tres husos horarios y ventana de fecha.

Este reloj de 43,5 mm se ha ofrecido hasta ahora en una sola versión: acero con esfera azul y bisel negro de 24 horas. Con una hermeticidad de 300 metros, la edición limitada del Aquis GMT Date que hoy os presentamos mantiene todos sus atributos técnicos, aunque presenta varios cambios estéticos. El primero y más evidente es su caja de oro amarillo con acabado cepillado y pulido. Se mantiene la forma típica del Aquis, con las asas integradas y los protectores de corona. El bisel bidireccional, la corona y el fondo de la caja también son de oro macizo. También es nuevo el anillo del bisel, en cerámica bitonal (de nuevo, el primero para Oris): negro para las horas nocturnas y azul para las horas diurnas, aunque personalmente me parece un contraste poco vistoso. La escala de 24 horas se graba con láser en la cerámica y luego se rellena en blanco.

Oris Carysfort Reef Limited Edition

La esfera azul, con un color ligeramente diferente al de la versión de acero y con acabado satinado soleil, dispone de una ventana de fecha a las 3 en punto y una corta manecilla central con forma de flecha que apunta a una escala interna de 24 horas. Para que coincida con el material de la caja, las agujas y los índices están chapados en oro. El reloj se entrega con una correa de cuero azul texturada y una hebilla de oro amarillo.

La hora local se puede configurar con la manecilla de hora estándar, la home con la manecilla GMT y una tercera zona horaria con el bisel GMT bidireccional en combinación con la manecilla GMT. En mi opinión, ésta última indicación la hubiera «sacrificado» para mantener el clásico bisel de buceo de 60 minutos, un elemento básico, tanto funcional como estético, que debería implementar todo reloj de buceo, aunque no esté  homologado con la ISO 6425 como es el caso que hoy nos ocupa.

Oris Carysfort Reef Limited Edition

Su trasera incluye un cristal de zafiro con el grabado del homenaje al Arrecife Carysfort. Bajo ella encontramos el calibre 798, un movimiento de remonte automático basado en el conocido Sellita SW 330-1 que late a 28.800 alternancias por hora y dispone de una reserva de marcha de 42 horas.

Su precio se sitúa en 17.200 €. Si lo comparamos con los 2.500 € de su versión en acero y brazalete, la comparación resulta odiosa, tanto a nivel estético, práctico o económico. Todo sea por una buena causa…