Oris Divers Sixty-Five 12H Calibre 400
Oris por fin incluye su calibre manufactura 400 en su colección de relojes de buceo vintage con el Divers Sixty-Five 12H Calibre 400
Desde su debut a finales de 2020, la serie Calibre 400 de mecanismos automáticos manufactura se ha convertido rápidamente en el movimiento insignia de Oris, y uno de sus pilares de presente y futuro. El objetivo de la marca independiente, naturalmente, es implementarlo en la mayor cantidad posible de sus creaciones, aunque, curiosamente, la popular serie Divers Sixty-Five de relojes de buceo de estilo vintage todavía no lo había recibido. Para solucionar esta carencia, y como parte de sus novedades para los Geneva Watch Days 2022, la firma ha anunciado su primera referencia Divers Sixty-Five de producción estándar con el Calibre 400, acompañado de un limpio y versátil look monocromático y varios detalles únicos.
Con un perfecto diámetro de 40 mm, la caja de acero del Oris Divers Sixty-Five 12H Calibre 400 sigue las líneas establecidas por el resto de la familia Divers Sixty-Five. Las largas asas sin biselar, la corona tipo cilíndrico sin protectores estilo buzo y el bisel bidireccional dentado con un anillo de aluminio negro, pero la marca cambia ligeramente la fórmula con un nuevo inserto bidireccional de aluminio en el bisel, ya que en lugar de recurrir una tradicional escala de buceo, Oris opta por una escala de 12 horas para sumar un segundo huso horario. Aunque esto coarta la utilidad del Divers Sixty-Five 12H Calibre 400 como reloj de buceo, este cambio lo diferencia claramente del resto de modelos que no están equipados con el Calibre 400, al tiempo que ofrece una útil función de uso más habitual en el día a día.
Curiosamente, Oris no menciona el grosor del nuevo modelo en los press kit facilitados, por lo que el efecto del nuevo movimiento en lo que históricamente ha sido un diseño de caja razonablemente delgado es una pregunta sin cerrar. Dicho esto, Oris remata el nuevo diseño con un fondo de zafiro que brinda una visión clara de los nuevos movimientos, pero poco hace por mejorar su hermeticidad de 100 metros, ciertamente escasa para un reloj de buceo pero totalmente aceptable para el uso real que prácticamente el 100% de los usuarios le darán.
Para la esfera del Divers Sixty-Five 12H Calibre 400, Oris toma como base la clásica estética diver de iteraciones anteriores. La superficie de la esfera en negro mate muestra una textura finamente granulada, lo que brinda un fondo neutro para que destaquen el resto de los elementos. Los índices horarios redondos (rectangulares a las 3 y 9 horas, y en escudo a las 12) están despojados de cualquier falsa pátina vintage y presentan un relleno de Super-LumiNova blanco puro que refuerza su monocromatismo. Las manecillas plateadas de tipo espada de hora y minutos también tienen inserciones de Super-LumiNova, junto con una manecilla de segundos tipo piruleta. Finalmente, a las seis horas encontramos la ventana de fecha negra a juego con el dial, una característica del Calibre 400 . Por lo general, prefiero los modelos Divers Sixty-Five sin esta función, pero en este caso es lo suficientemente sutil, equilibrada y proporcionada como para bendecir su inclusión.
Como tantos diseños minimalistas y monocromáticos, esta nueva variante se distingue por los detalles, y la decisión de Oris de usar un tono gris pálido para la escala perimetral de minutos y el escaso texto (excelente opción) presente en la esfera ayuda a que estos elementos se integren perfectamente sobre el fondo y se acentúe la sensación de amplitud y diafanidad.
El Calibre 400 automático del Oris Divers Sixty-Five 12H ofrece un rendimiento impresionante. Reemplazando al Sellita SW200-1 (calibre 733), este movimiento cuenta con una impresionante reserva de marcha de 120 horas mientras late a una frecuencia de 4 Hz (28.800 alternancias por hora). Además, supera el estándar antimagnético ISO 764 gracias a implementar más de 30 componentes amagnéticos, incluido un escape de silicio. Y por si fuera poco dispone de una garantía de 10 años, una década que coincide con el intervalo de mantenimiento recomendado. Presidido por una placa tres cuartos mate y un rotor esqueletado, el mecanismo ofrece acabados simples y espartanos.
Oris entrega el Divers Sixty-Five 12H Calibre 400 con un par de opciones de correa. En primer lugar, tenemos el polivalente brazalete de tres eslabones de estilo retro con remaches que, aunque mantiene la sensación deportiva de mediados de siglo, personalmente no me gusta (igual que en los Tudor). También está disponible una correa de cuero negro mate más minimalista, para aquellos que buscan una alternativa másdeportiva. El precio es de 3.100 CHF con correa, subiendo a 3.300 CHF si optamos por el brazalete.