En 1965, 61 años después de que Paul Cattin y Georges Christian fundaran la empresa en Hölstein, Oris presentó uno de sus modelos más emblemáticos, el Oris Divers. Cinco décadas después, adoptó la forma de una reedición histórica llamada Divers Sixty-Five. Hoy, pasados diez años más, ha llegado el momento de celebrar el sesenta aniversario del original con la presentación del Oris Divers Sixty-Five 60th Anniversary Edition.

El año pasado, Oris celebró su 120 aniversario con un Divers Sixty-Five de 40 mm revestido con DLC negro que albergaba su calibre 400 de fabricación in-house. Fue un gran logro en muchos sentidos y perfecto para celebrar el 120 aniversario de la empresa. Aunque a la mayoría de la gente le encanta que Oris haya desarrollado un calibre más sofisticado que los movimientos ETA y Sellita que se utilizaban, los precios inevitablemente más altos de los relojes equipados con este calibre no siempre fueron recibidos con aplausos. Por eso, en parte nos alegra que para el Divers Sixty-Five 60th Anniversary Edition, Oris se haya decantado por su modelo de 40 mm con calibre 733 basado en Sellita, recuperando así el espíritu de 1965 cuando el Divers nació como la idea de ser un reloj de calidad accesible para el gran público.

La reinterpretación del Oris Divers presentada en 1965 se presentó hace 10 años. El original fue presentado inicialmente con números (de color) invertidos y permaneció en producción con algunas variaciones hasta al menos 1979, cuando cesó su producción. La introducción coincidió con el momento en que Oris comenzó a utilizar movimientos con escape de áncora. Pero también se produjo un gran avance en 1968 con la introducción del calibre interno Oris 652, un movimiento automático sin fecha, certificado como cronómetro, equipado con ese tipo de escape. No fue hasta 2015 cuando Oris tuvo la idea de revivir el popular modelo de 1965. Así nació una reedición del Oris Divers Sixty-Five de 40 mm, y de nuevo tuvo un gran éxito.

Durante los años siguientes, Oris presentó muchas versiones, per ya sin los icónicos números invertidos e implementando diseños de esfera más convencionales que se convirtieron en el estándar. Las cajas estaban disponibles en tamaños de 38 a 42 mm, y la posición de la fecha cambió de las 3 a las 6 en punto para luego desaparecer. El Divers Sixty-Five demostró ser una excelente plataforma para ediciones limitadas y colaboraciones, lo que provocó una avalancha de diferentes materiales y colores de esfera. Ya en 2020, estuvo disponible con el sofisticado calibre 400 desarrollado in-house. Este fue un paso considerable en el desarrollo tecnológico pero, como se mencionó anteriormente, también un gran paso en el precio. Afortunadamente, Oris todavía tiene modelos Sixty-Five con ambas opciones de calibre en su catálogo.

Ahora es el momento de celebrar el 60 aniversario del Oris Divers original de 1965, y para ello la marca se ha basado principalmente en la reedición histórica de 2015. Así que volvemos a ver una esfera con números invertidos, un diámetro de caja de 40 mm y un calibre automático basado en el Sellita SW200. El detalle vintage más significativo del Divers Sixty-Five 60th Anniversary Edition es el estilo de numeración invertida, con índices cardinales luminiscentes en forma de bloque con números ahuecados. Esto por sí solo sería suficiente para recordarnos los Divers que Oris presentó a mediados de la década de 1960. También mantiene la indicación «Waterproof», justo debajo de la marca Oris, al igual que «Anti-Shock» y el número de joyas (ahora 26 en lugar de 17). En cambio, ahora a tipografía es más pequeña, y la manecilla horaria presenta la aplicación de luminiscencia dividida.

La gran diferencia radica en el tamaño de la caja del reloj. Al igual que la primera reedición en 2015, el Divers Sixty-Five 60th Anniversary Edition tiene un diámetro de 40 mm en lugar de los 36 mm del original de 1965. Manteniendo el bisel bidireccional graduado a 60, el otro cambio importante respecto al modelo histórico es la omisión de la fecha, una buena decisión que aporta nitidez, simetría y armonía. Además, el cristal curvado de doble cúpula es de zafiro en lugar del acrílico.

Entiendo que el calibre 400 de la marca es más técnico y sofisticado que el calibre 733 basado en Sellita SW200-1 que late en el interior de este reloj, pero para una edición conmemorativa no me molesta en absoluto y logra a la vez mantener un precio muy contenido y al alcance de más público. Es el mismo movimiento que en 2015, equipado con 26 rubíes, que late a 28.800 alternancias por hora (4 Hz) y tiene una reserva de marcha de 38 horas. Las funciones incluyen horas y minutos centrales, segundero con parada y la función de fecha, que en esta ocasión no se utiliza.
El Oris Divers Sixty-Five 60th Anniversary Edition se entrega con un brazalete de tres eslabones con remaches que le confieren una imagen retro y una correa de cuero. Su precio es de 2.250 €.