Oris presenta la segunda versión del Propilot Altimeter, esta vez con una atractiva y ligera caja en fibra de carbono y un nuevo calibre.

Se lee en 3' 24''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

En 2014, Oris fue la primera empresa relojera en presentar el primer reloj mecánico automático del mundo con altímetro mecánico. El Big Crown ProPilot Altimeter estaba fabricado en acero, lo que unido a su enorme tamaño de 47 mm de diámetro y 17 mm de grosor, lo convertían en un reloj realmente pesado. Para solucionar parte de este problema ergonómico, Oris ha presentado en este Watches and Wonders 2023 una liviana versión gracias a su caja fabricada en fibra de carbono y aprovecha para implementar varias mejoras.

Oris ProPilot Altimeter Carbon

El ProPilot Altimeter transmitía con precisión la hora, la presión del aire y la altitud a través de una sola esfera de forma completamente mecánica. Hay otros relojes mecánicos con la función de altímetro, pero siempre son de cuerda manual para evitar un rotor y así poder conectar la caja de presión con el dial en la parte superior pasando por el movimiento. Oris tomó otro camino al desarrollar una segunda esfera debajo del mecanismo, lo que permitía separar el altímetro del movimiento mecánico automático.

Ahora, después de un proyecto de tres años, Oris lo ha mejorado con un nuevo módulo de altímetro  capaz de indicar la altitud hasta 19.700 pies o 6.000 metros. La solución fue un cuadro de presión actualizado que puede mostrar el rango dentro de 1,5 rotaciones de la manecilla indicadora.

Oris ProPilot Altimeter Carbon

 

Antes de que el altímetro indique la altura correcta, debemos calibrar y configurar el sistema. Primero desenroscamos la corona a las 4 en punto, permitiendo que entre aire en la caja, lo que también significa que pierde su hermeticidad. Para recordárnoslo, Oris implementa un anillo rojo alrededor de la corona que solo es visible una vez que se desenrosca. A pesar de ello, una membrana de PTFE evita que entre humedad en el reloj. En esta posición, el altímetro está activado.

Oris ProPilot Altimeter Carbon

Para ajustarlo a la altura de referencia, la corona dispuesta a las 4 horas debe ser extraída hasta la segunda posición. Una vez lo ajustemos a la altura correcta conjuntamente con la presión del aire, la corona se debe resituar a la posición anterior: cuando el usuario ascienda o descienda, el altímetro se moverá en consecuencia para indicar su nueva altura. Una vez que ya no se necesita el altímetro, la corona se puede volver a atornillar, asegurando que su hermeticidad recupera los 10 bar (100 metros) iniciales.

Oris ProPilot Altimeter Carbon

La escala de la altitud se encuentra alrededor del anillo exterior de la esfera, y permite medir altitudes de, como hemos comentado anteriormente, hasta 19.700 pies o 6.000 metros (15.000 pies o 4.500 metros en la primera versión). Para que ningún mercado pueda quejarse, Oris ha fabricado dos referencias, una con una escala en pies (imagen izquierda) y otra en metros (imagen derecha):

Entre la escala del altímetro y la esfera central se dispone una escala de presión atmosférica. El indicador del altímetro, una visible doble franja amarilla, se dispone sobre ella, entre la esfera central y la escala del altímetro. Por su parte, la presión atmosférica se indica con el indicador rojo.

Oris ProPilot Altimeter Carbon

La caja de fibra de carbono no cambia los 47 mm de diámetro respecto a la primera versión en acero, pero sí reduce su grosor en 1 mm, quedándose en 16 mm. Como el resto de la colección ProPilot, exhibe el característico bisel estriado que nos remite al diseño de las turbinas de los aviones a reacción. Tanto este elemento como las coronas y el fondo roscado están fabricados en titanio. La corona dispuesta a las dos horas controla el ajuste de horas, minutos y la función de fecha.

Oris ProPilot Altimeter Carbon

La caja ha sido producida por 9T Labs., utilizando la fibra de carbono de una manera antes vista, utilizando procesos sostenibles y y un diseño con un patrón artístico natural. 9T Labs desarrolló una solución de fabricación todo en uno única, basada en «fabricación y moldeo aditivos». Esto es diferente a la impresión 3D normal, usada principalmente para la creación de prototipos.

Oris ProPilot Altimeter Carbon

Giovanni Cavolina, de 9T Labs, explica que se trata de un modelo elaborado con “un compuesto de fibra de carbono y un polímero llamado PEKK que tiene una alta resistencia mecánica, térmica y química. Juntos, forman un material que es tan liviano como el plástico y que puede ser más resistente que los metales. Por lo tanto, es de bajo peso, alta rigidez y alta resistencia”.

 

Oris ProPilot Altimeter Carbon

Mecánicamente el Propilot Altimeter también ha sufrido una evolución, sustituyendo el Calibre Oris 733 basado en el Sellita SWv200 (y sus escasas 38 horas de reserva de marcha), por el más delgado Calibre 793 con 56 horas de reserva de marcha. Se entrega con una correa textil verde con forro de piel marrón y cierre desplegable de titanio en PVD gris. Su precio es de 6.200 CHF.

Se lee en 3' 24''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

To top