El Planeta Azul. Así es como llamamos a la Tierra por como se ve desde el espacio, una inmensidad azulada que en verdad resulta más delicada de lo que aparenta, debido a la presión que el ser humano ejerce sobre la naturaleza. Una de las más impresionantes expresiones de belleza que nos ofrece este mundo subacuático son las barreras coralinas, esas estructura biológicas creadas por una acumulación milenaria de infinitos esqueletos de colonias de corales. Entre ellas, la más grande es la Gran Barrera de Coral australiana (Great Barrier Reef), el equivalente oceánico a la selva amazónica. El ser vivo más grande de la Tierra, el único visible desde la luna. Sobre esas estructuras, que se extienden a lo largo de kilómetros, se aglutina una de las mayores concentraciones de biodiversidad del planeta. Con una extensión del 34.870.000 hectáreas, ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1981.

Con la intención de ayudar a proteger y conservar este tesoro natural, Oris ha unido sus fuerzas con la Australian Marine Conservation Society (AMCS) y hará una donación a la labor vital de esta asociación que será financiada por las ventas del reloj de buceo de edición limitada Oris Great Barrier Reef Limited Edition II. Esta es la segunda vez que Oris colabora con la AMCS, una relación que se inició en el 2010 y que este año resulta especial al coincidir con su 50º aniversario. Fundada en 1965 con el fin de proteger la diversidad marina de Australia, su labor se centra en las especies amenazadas, defendiendo la pesca sostenible en el país y manteniendo los océanos libres de contaminación.

Oris Great Barrier Reef Limited Edition II

El Oris Great Barrier Reef Limited Edition II se basa en la sólida caja Aquis que tan buenos resultados le ha dado a a la firma de Hölstein. Fabricada en acero, luce un enorme diámetro de 46 mm que no lo convierte precisamente en un guardatiempo muy polivalente, sino más bien todo lo contrario, un reloj  contundente y extremandamente deportivo. Con una excelente hermeticidad de 500 metros (50 bar), su fondo roscado muestra un grabado del mapa de Australia, en el que se señala la ubicación de la Gran Barrera de Coral. En su parte superior, tal como corresponde a un reloj de buceo, implementa un bisel giratorio unidireccional con una escala graduada, y tiene la particularidad de que su anillo está fabricado en cerámica negra pulida, lo que le asegura un elevadísimo grado de protección frente a los posibles arañazos.

Oris Great Barrier Reef Limited Edition II trasera

La principal singularidad del Oris Great Barrier Reef Limited Edition II se encuentra en su esfera, que, además de lucir un vistoso colorido, implementa un novedoso sistema en cuanto a la indicación del día de la semana se refiere: un anillo interior con los siete días de la semana impresos con una estrecha ventanilla debajo de cada uno de ellos, bajo las que discurre un disco amarillo que marca el día en curso. Aunque no es una función que aprecie mucho, y menos en un reloj de buceo, he de reconocer que Oris la implementa de una forma diferencial,  sencilla, efectiva y estéticamente más acertada que la típica ventanilla. Como referencia, y salvando las distancias, es un sistema parecido al que utiliza Rolex en su Sky-Dweller para indicar el mes en curso.
El fondo de la esfera es de un precioso color azul marino con decoración rayon soleil, que ofrece un fuerte contraste con el amarillo de la escala de minutos y de la segundera central, un color que se repite en la ventana de la fecha ubicada a las 6 horas y en el triángulo invertido de referencia del bisel. Gracias a esta diferencia tonal, también refrendada por las manecillas niqueladas, la legibilidad resulta excelente, un aspecto básico e imprescindible en un diver. Además, tanto las tres agujas como los doce índices aplicados están tratados con Super-LumiNova, por lo que la lectura de las indicaciones está asegurada incluso en condiciones de penumbra bajo el mar.

Oris Great Barrier Reef Limited Edition II crop esfera

Como es habitual en casi todos los Oris, en su interior late un calibre basado en un Sellita, esta vez el SW 220-1, rebautizado como Cal. 735. Es un calibre robusto y contrastado, pero presenta una escasa reserva de marcha de únicamente 38 horas. No debería ser un problema si este Oris es nuestro reloj de uso diario, pero si alternamos su uso, nos encontraremos que habitualmente deberemos corregir la hora, fecha y mes, porque solamente aguantará poco más de un día y medio sin remontarlo.
Recordemos que el año pasado, Oris ha retomado su camino como manufactura, y ya dispone de dos calibre propios, los Calibres 110 y 111, caracterizados por ofrecer una fabulosa reserva de marcha de diez días, implementados respectivamente en los Oris 110 y en el Oris Big Crow ProPilot Calibre 111 que analizamos hace escasos días.

El Oris Great Barrier Reef Limited Edition II se entrega con un brazalete metálico o con una correa de caucho, aunque sin duda, la primera opción es la más recomendable por su mayor polivalencia y equilibrio. Bajo el número de referencia 01 735 7673 4185 RB, se fabricarán únicamente 2.000 unidades, y su precio de venta es de 2.1000 CHF, unos 1.940 €.

Oris Great Barrier Reef Limited Edition II

 

AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.