Oris presenta los ProPilot X Calibre 400, un reloj de 39 mm en titanio y líneas angulares con un diseño minimalista que no pasa desapercibido

Se lee en 2' 52''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

En el artículo que en 2019 dedicamos al lanzamiento del Oris ProPilot X, el titular avanzamos que era «un reloj que abre un nuevo camino para la firma de Hölstein». Ha tardado tres años, pero su atrevido diseño por fin se plasma en la colección con un reloj pensado para el día a día: el ProPilot X Calibre 400. Recién presentado en el Watches and Wonders 2022 y totalmente fabricado en titanio, en su interior implementa el Calibre 400 con una reserva de marcha de cinco días.

Oris ProPilot X Calibre 400

Estaba claro que Oris quería causar sensación cuando lanzó el primer ProPilot X, y con su caja facetada de 44 mm con brazalete integrado, una esfera esqueletada y un inusual precio para la marca de casi 7.000 €, sin duda lo logró . Fue toda una declaración de intenciones que sorprendieron a casi todo el mundo yt que tuvo una acogida desigual, ya que suponía romper con la tradicional estética más bien conservadora de la firma. Pero con los nuevos ProPilot X Calibre 400, personalmente no albergo duda alguna que estamos ante todo un acierto, tanto a nivel estético como mecánico.

Para ello, Oris recurre a prácticamente el mismo diseño exterior del ProPilot X de 2019, es decir, caja de titanio de acabado satinado y arenado con brazalete integrado de líneas angulares y vanguardistas, pequeños protectores de corona, bisel y corona estriados que se inspiran en los álabes de la turbina de un avión. Pero la gran diferencia la encontramos tanto en su tamaño como en la esfera. En primer lugar, su diámetro se reduce a unos perfectos 39 mm que, combinados con la ligereza del titanio, consiguen una magnífica ergonomía.

Oris ProPilot X Calibre 400

En segundo lugar, el atrevido y poco legible esqueletado da paso a un minimalista dial que enamora por su sencillez: una escala perimetral de segundos/minutos a la que se superponen largos índices horarios de tipo bastón (doble a las 12 horas), anchas y legibles manecillas en forma de espada ( de tipo aguja para la trotadora central), y una ventana de fecha rectangular a las seis horas con numerales alargados. El texto también se limita al nombre de la marca, el modelo y a nombrar los cinco días de reserva de marcha que llega a ofrecer el Calibre 400.

La esfera suavemente granulada se ofrece en tres colores diferentes: azul, gris y salmón. La versión azul es siempre una de las esperadas, un color clásico que se combina con escalas, disco de fecha y Super-LumiNova en blanco para ofrecerse como la más elegante de las tres. En cambio, el dial gris sorprende no por su tonalidad sino porque los elementos anteriormente citados son en color negro, creando una original y poco vista composición. Finalmente, la referencia más potente visualmente hablando es la que exhibe la esfera salmón, un singular pero atractivo color que no resultará apto para todos los públicos.

Oris ProPilot X Calibre 400

Si su exterior es sumamente atractivo, las virtudes mecánicas de su Calibre 400 son uno de su puntos fuertes. Presentado por primera vez en 2020, sus dos barriletes pueden almacenar energía suficiente para mantenerlo activo durante cinco días. Además, utiliza más de 30 piezas no ferrosas y antimagnéticas, incluyendo una rueda de escape y anclaje de silicio. Su rotor también muestra un elemento importante: se ha eliminado el rodamiento de bolas por completo, reemplazándolo con un sistema deslizante de baja fricción menos complejo y muy eficiente que implica mucho menos desgaste y una menor propensión al desgaste. Estas bondades se traducen en un aspecto muy a tener en cuenta: la garantía de los Calibre 400 es de diez años, el mismo intervalo de servicio recomendado por Oris.

Oris ProPilot X Calibre 400

El Oris ProPilot X Calibre 400 es un atractivo reloj deportivo a la vez que elegante, con una imagen distintiva y atrevida que incorpora un movimiento con unas prestaciones realmente interesantes. Además, a su tamaño ideal se une la comodidad del titanio. Una de las agradables sorpresas del Watches and Wonders que, sin duda, dará muchas satisfacciones a la firma. Su precio de venta es de 3.800 €.

Se lee en 2' 52''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

To top