Panerai

En 1860, Giovanni Panerai abre su taller de relojería en el Ponte alle Grazie, Florencia, iniciando así una de las historias más particulares de la Alta Relojería. Como suministrador de la Marina Militare italiana, Panerai inventa en 1916 el Radiomir, un polvo obtenido a partir del radio que confiere luminiscencia a las esferas de los instrumentos y dispositivos de avistamiento. Este mismo nombre es el que adopta en 1936 el primer prototipo que se entrega a la marina, seguido años después por los Radiomir 1940 y especialmente el ahora llamado Luminor 1950, que incorpora vez por primera el icónico e inconfundible protector de corona que aseguraba su estanqueidad, el verdadero símbolo de la marca.

Después de su relanzamiento civil bajo el paraguas del grupo Vêndome (ahora grupo Richemont) a mediados de los 90, los relojes Panerai se ha hecho un hueco en el mundo de la Alta Relojería. A raíz del descubrimiento de la marca por parte del actor Sylvester Stallone a finales del siglo XX, se inició un movimiento de entusiastas aficionados que aprovecharon las bondades de Internet, conocidos como “paneristis”, que lanzó a la firma al estrellato y se consolidó como una de las firmas más apreciadas y buscadas.

Con una nueva manufactura funcionando desde 2014 en Neuchâtel, Panerai diseña, fabrica y ensambla todos sus relojes. Caracterizados por su imagen de relojes-instrumento, los Panerai destacan por la nitidez y legibilidad de sus esferas, protegidas por cajas de robusta construcción, ofreciendo así una imagen con mucho carácter y personalidad. Uno de los últimos y mejores ejemplos de su ADN es el Luminor 1950 Marina Militare (PAM673).

Panerai Radiomir 1940 California PAM740

El Panerai 1940 recibe la histórica esfera California

Esfera California… Un clásico de Panerai desde que formó parte del primer modelo de Radiomir fabricado para la armada italiana desde 1936, la referencia 3646 tipo E. Su particular configuración que combina numerales arábigos y romanos se ofrece ahora junto a la caja 1940 en oro rojo de 42 mm…

Panerai Luminor Due portada

Los Panerai Luminor Due reciben cuatro nuevas versiones

Un año después de su lanzamiento, los Panerai Luminor Due amplían su oferta mediante la incorporación de cuatro nuevas versiones en los dos tamaños ya conocidos de 42 y 45 mm, caracterizadas por implementar nuevos colores de esfera, materiales y combinaciones de ambos. Mecánicamente siguen incluyendo los mismos movimientos, o…

Panerai Green Dial - portada

Panerai: apuesta al verde por triplicado con los Green Dial

Negras, blancas, marrones o azules, las esferas de Panerai resultan inconfundibles bajo cualquier color. Basadas en los modelos históricos creados entre los años 30 y 50, los diseños actuales siguen reflejando todo el ADN heredado de su génesis junto a la Marina Militare italiana: simplicidad, legibilidad y pureza de líneas.…

Panerai Mare Nostrum PAM716 -1

Panerai Mare Nostrum PAM716: homenaje al relanzamiento de Panerai

Panerai nos presenta una nueva edición especial que reproduce unos de los primeros modelos que lanzó la firma florentina al reiniciar la producción y comercialización de relojes destinados al uso civil en 1993, el cronógrafo Mare Nostrum 5218-301/A, una referencia inspirada directamente en el primer cronógrafo diseñado por Panerai en…

Panerai Luminor 1950 PCYC - portada

Tres cronógrafos como tributo al Panerai Classic Yachts Challenge

Consecuentemente con su historia estrechamente ligada al medio marino, Panerai es el patrocinador desde 2004 del circuito internacional de regatas de barcos de vela clásicos y de época más importante, el Panerai Classic Yachts Challenge. Este año se cumple el decimotercer aniversario de esta íntima relación, y para celebrarlo Panerai lanza tres…

Panerai SIHH 2017 - portada

Panerai SIHH 2017: Submersible, America’s Cup y el carbono

Como bien resume el título, las novedades que Panerai nos tenía preparadas para el recientemente terminado SIHH 2017 se han centrado en estos tres temas: los nuevos Submersible, las ediciones especiales dedicadas a la Copa América de vela y el vanguardista uso del carbono en el LAB-ID. Como vemos, los…

Panerai Luminor 1950 GMT Pole2Pole - portada

Panerai Luminor Submersible 1950 GMT Pole2Pole

Mike Horn es un viejo amigo de Panerai, una amistad forjada en su primera colaboración en la expedición Arktos entre los años 2002 y 2004, y que prosiguió con el patrocinio de la North Pole Winter Expedition (2006) y Pangaea (2008–2012). Ahora, el expedicionario de 50 años al que tuve…

Panerai Radiomir 3 Days bisel dodecagonal

Pre-SIHH 2017: Los Panerai Radiomir 3 Days con bisel dodecagonal

A dos meses de nuestra gran cita con el SIHH, Panerai nos avanza dos nuevas ediciones especiales del Radiomir 3 Days caracterizadas por recuperar el bisel de doce caras, un diseño nacido en los años treinta destinado a la Marina Militare italiana. Panerai fabricó un reducido número de estos relojes basados…

Panerai Luminor 1950 Equation of Time GMT

Panerai Luminor 1950 Equation of Time GMT

Después de lanzar hace escasas semanas toda una batería de novedades caracterizadas por implementar  esferas azules, Panerai nos sorprende con dos nuevos guardatiempos que reúnen, por primera vez en la marca, las complicación de ecuación del tiempo y GMT, los Panerai Luminor 1950 Equation of Time GMT. Hasta hoy, la ecuación…

PANERAI esferas azules

Panerai retoma las esferas azules

La inmensa mayoría de los Panerai se ofrecen con la esfera en el habitual color negro, seguido a mucha distancia del marrón y del blanco. Pero lo que nos resulta extraño es que el azul, una tonalidad que podemos encontrar habitualmente en los diales de multitud de marcas, no esté…

Panerai Luminor 1950 Marina Militare - PAM673

Panerai Luminor 1950 Marina Militare – PAM673

Referencias con caja de cerámica, titanio sinterizado o Carbotech, y complicaciones como el tourbillon, repetición de minutos o el cronógrafo rattrapante; todo ello da buena fe de la capacidad relojera, técnica y de I+D de Panerai, pero a pesar de reconocer y valorarlo en su justa medida, lo que me…

Manufactura Panerai nocturna

Panerai: visita a la Manufactura – 2ª parte

Continuamos hoy con la segunda parte del artículo dedicado a la visita de la nueva Manufactura de Panerai. Terminamos la primera parte con la producción de los calibres, por lo que hoy retomamos el hilo ya en el taller de ensamblaje. El taller de ensamblajeEl ensamblaje del movimiento corre a…

Manufactura Panerai portada1

Panerai: visita a la Manufactura – 1ª parte

En nuestro exclusivo mundo de la Alta Relojería, las visitas a las manufacturas están al orden del día. En los casi cinco años de vida de Watch-test, pocas son las que nos quedan aún por visitar; desde Patek Philippe hasta Glashütte, pasando por Vacheron Constantin, Audemars Piguet, Ulysse Nardin, Blancpain, Chopard, Girard-Perregaux,…

Panerai Radiomir Firenze PAM672

Panerai Radiomir Firenze – PAM 672

Después del lanzamiento de la nueva colección Luminor Due y los Luminor Marina 1950 con calibre P.9010, Panerai nos presenta una nueva edición especial, el Panerai Radiomir Firenze PAM672, diseñada exclusivamente para los clientes de la boutique de Florencia. Con un diámetro de 47 mm, la caja de este Radiomir…

Panerai Luminor Due portada

La nueva colección de Panerai: los Luminor Due entran a escena

Entre el 18 y 21 de mayo, se ha celebrado la exposición “Panerai DIVE INTO TIME” en la cripta de la antigua iglesia de San Pancracio, sede del Museo Marino Marini en el centro de Florencia. Aprovechando esta fantástica ocasión, la firma florentina ha aprovechado para lanzar, ni más ni menos, que diez…

1 2 3 5