El calibre P.5000 fue implementado por primera vez en el PAM510 lanzado hace justo ahora medio año. Como era de prever, este nuevo calibre manufactura de remonte manual va sustituyendo progresivamente al movimiento de origen Unitas OPXI utilizado por Panerai. En el SIHH nos han presentado cinco nuevas referencias que se unen al 510 y 511, tomando el relevo generacional de los Luminor Base y Luminor Marina, con unos precios oscilarán entre los 5.800 y los 6.500€.

Las referencias en acero y esfera negra o blanca no muestran ninguna variación estética, pero las dos de titanio, en vez de mostrar el dial negro como los PAM176 y 177, pasan a ser de color marrón, logrando una combinación muy interesante, ya utilizada por ejemplo en el PAM240. De momento, no sabemos si sustituirán a las anteriores o es que todavía están por salir los modelos en titanio y esfera negra. A continuación, recordando que la diferencia entre los Luminor Base y los Luminor Marina radica en que éstos últimos cuentan con un pequeño segundero a las 9 horas en los últimos, os resumimos las nuevas referencias:

LUMINOR BASE 8 DAYS – 44mm

  • PAM560: caja de acero pulido, protector de corona satinado y esfera negra. Sustituye al PAM112.
  • PAM561: caja de acero pulido, protector de corona satinado y esfera blanca. Sustituye al PAM114.
  • PAM562: caja de titanio satinado, protector de corona satinado y esfera marrón.

140220-02

LUMINOR MARINA 8 DAYS – 44mm

  • PAM563: caja de acero pulido, protector de corona satinado y esfera blanca. Sustituye al PAM 113.
  • PAM564: caja de titanio satinado, protector de corona satinado y esfera marrón.

140220-03

Además de nuestra duda sobre los diales marrones, las nuevas esferas presentan idéntica configuración, exceptuando la incorporación sobre las 6 horas de la inscripción 8 dayssiguiendo la norma que rige todos los Panerai que utilizan calibres manufactura con ocho días de reserva de marcha… aunque personalmente hubiera preferido el histórico 8 giorni. En los Luminor Base provoca el desplazamiento de la leyenda “Panerai” hasta situarlo justo debajo del “Luminor” bajo las 12 horas. En cambio, en los Marina forman un equilibrado dueto en la misma ubicación original.

140220-04

Pero es desde su trasera de zafiro donde observamos el eje de esta renovación: el veterano movimiento Unitas OPXI es reemplazado por el calibre P.5000, un movimiento manufactura de carga manual con las funciones de horas, minutos y pequeño segundero, y unas medidas de 35,70 mm de diámetro (15¾ líneas) y 4,5 mm de espesor. Oscilando a una frecuencia de 21.600 alternancias por horas, su principal característica y virtud reside en sus fantásticos 8 días de reserva de marcha, conseguidos gracias a sus dos barriletes conectados en serie. La evolución en este aspecto es muy clara, pasando de las 56 horas del OPXI a las 192 del P.5000. Lamentablemente, no dispone de la útil puesta a cero del segundero como los calibres P.2000.

140220-05

Otro discutible aspecto, aunque totalmente subjetivo, es el austero diseño del P.5000, que mantiene la estética industrial que Panerai implementa en todos sus calibres manufactura: esta vez, un enorme puente de acabado satinado cepillado ocupa casi la totalidad de su superficie. Su decoración se complementa con el biselado y pulido de los cantos, mientras que el perlado de la platina se insinúa entre los escasos espacios en que es visible. Personalmente, sigo prendado de la estética del OPXI con su cuello de cisne, el acabado “Côtes de Genève” de los puentes, el perlado de la platina, el “soleil” de las ruedas, los tornillos azulados…

140220-06

La papeleta de Panerai no era tarea fácil: sustituir los fiables y apreciados calibres basados en movimientos ETA por calibres manufactura y conseguir que el resultado fuera atractivo para el público. Si el producto no presentara una ventaja o evolución técnica evidente, muchos clientes no verían ningún beneficio real en el hecho de disponer de un calibre manufactura. Pero éste no es el caso: los 8 días de reserva de marcha son una razón de peso muy importante a la hora de valorar la compra, sobretodo si la diferencia final de precio respecto a los antiguos modelos ronda los 500€. La apuesta por esos 192 días frente a los 3 días de reserva de marcha de movimientos como el P.3000, es un muy buen argumento respecto a la competencia.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
.

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

2 comentarios

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.