El Panerai Luminor 5218-201A de Sylvester Stallone subastado por 214.200 $
El actor ha subastado en Phillips el Panerai que lució en la película "Daylight", una codiciada pieza que ha superado con creces las expectativas.
Pocos relojes en la historia moderna de Panerai pueden superar en carisma y reconocimiento al Luminor «Pre-Vendôme» 5218-201A que usó Sylvester Stallone en la película Daylight de 1996. Pues bien, esto se ha podido comprobar ahora al subastarse en la «Racing Pulse» de Phillips New York» celebrada el 12 de diciembre. Inicialmente se estimó que el reloj se vendería entre 40.000 y 80.000 dólares, aunque finalmente superó ampliamente estas expectativas al llegar a los 214.000 $ después de cuatro intensos minutos en los que se recibieron 18 pujas. ¿Mucho o poco? Depende como se mire, sobre todo si lo comparamos con las cifras alcanzadas por otros dos icónicos relojes en esa misma subasta. Uno de los seis TAG Heuer Mónaco utilizados en el rodaje de la película ‘Le Mans’ protagonizada por Steve McQueen ha sido adjudicado por 2.208.000 $, mientras que el Rolex Daytona Ref. 6263 de Paul Newman ha alcanzado la friolera de 5.475.000 $. Pero estos millonarios importes palidecen ante el primer Daytona (Ref. 6239) propiedad del famoso actor que se vendió en Phillips hace tres años, que alcanzó el exorbitante precio de… ¡17.750.000 de dólares!
Como vemos, la combinación entre relojes icónicos, películas y actores famosos es un cóctel explosivo muy atractivo a los ojos de los coleccionistas. Para mí, la más interesante es la de Sylvester Stallone con Panerai a finales de la década de los 90 por la importancia que tuvo para la firma en sus inicios como marca comercial. En muy poco tiempo, Officine Panerai pasó del relativo anonimato a lograr una enorme exposición y reconocimiento internacional. Como resultado directo, se abrieron las puertas del inmenso mercado estadounidense para este antiguo proveedor militar en Florencia.
El Panerai 5218-201 / A se ofrece exactamente como lo usó Stallone por primera vez, junto con su caja de caoba original, dos correas Panerai pre-Vendome adicionales con hebillas cosidas y su destornillador de latón original. El reloj está en excelente estado original y bien conservado, mostrando el desgaste esperado de semanas de filmación en condiciones rigurosas, incluidas escenas submarinas.
La esfera, las manecillas, la caja (nunca pulida), el cristal, la corona y la correa son originales del reloj. Además, se acompaña de una carta escrita a mano y firmada personalmente por Stallone que describe el reloj, junto con una tarjeta de original emitida en 1996 por el estudio de la película «Daylight», también firmada por Sly con una referencia específica a este reloj exacto.
Stallone, Panerai y Daylight
Dino Zei era el director de Officine Panerai SpA desde 1972 (año en que murió Giuseppe Panerai), y fue en 1993 cuando, justo al acabar el secreto militar, reconoció la oportunidad y bajo el nombre de Officine Panerai lanzó una colección de relojes en edición limitada destinados, no a uso militar, sino al mercado civil, inspirados en modelos históricos de los años 30 a los 50.
Un fotógrafo montenegrino y bien conectado llamado Monthy Shadow, también conocido como Cedo Komljenović, se acercó a Officine Panerai SpA en sus instalaciones en Florencia y le ofreció un plan para promocionar sus relojes con celebridades de primer nivel. ¿Cómo había conocido Shadow a Panerai? En esa época estaba trabajando para Vendôme recorriendo el mundo para buscar cosas excepcionales, productos que tuvieran imagen, calidad, tradición e historia, y en uno de sus viajes descubrió Panerai y lo introdujo entre las estrellas de Hollywood entre ellas Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger o Bruce Willis. Shadow fue una de las primeras personas fuera de Italia en reconocer el potencial de la marca, e instintivamente entendió que los iconos modernos del género de acción serían el vehículo perfecto para correr la voz sobre esos relojes de inspiración militar.
Dino Zei era reacio a la idea de anunciar sus relojes con celebridades, pero después de considerarlo, la iniciativa de Monty Shadow parecía ser la última oportunidad para mantener a flote la compañía altamente endeudada. Para ello, Panerai cedió a Monty Shadow varios relojes con fines promocionales, entre los que se encontraban algunas de las 677 piezas del Luminor 5218-201 / A (bautizado como Luminor Logo) la primera edición limitada de la firma fabricada en 1993.
Fue entonces cuando los relojes Panerai comenzaron a aparecer en la muñeca de Sylvester Stallone como en la imagen a continuación del 17 de diciembre de 1994, tomada durante la fiesta de apertura del restaurante Planet Hollywood en el Disney World Resort en Orlando, Florida. Sylvester Stallone llevaba un Luminor Logo con la típica correa de cuero de tiburón.
La historia presentada por Panerai es que Stallone se topó con los relojes mientras filmaba la película Daylight (bautizada como «Pánico en el túnel» en nuestro país) en Italia… pero resulta que el rodaje comenzó casi un año después de esa foto, el 25 de septiembre de 1995, alargándose hasta el 28 de febrero de 1996 en diversas localizaciones de Estados Unidos e Italia.
Lo cierto es que Monty Shadow se reunió con Panerai unas cuantas veces, y en algún momento propuso publicitar la marca apareciendo de manera destacada en la película. Para ello organizó una reunión entre Panerai y Stallone a principios de septiembre de 1995, que en ese momento estaba en los Cinecittà Film Studios en Roma filmando Daylight. Durante el encuentro se acordó desarrollar dos nuevas referencias con el nombre Sly Tech (Sly es el apodo de Stallone) en la esfera y presentarlas de manera destacada en la película.
El Luminor Daylight Sly Tech (5218-207 / A) con esfera blanca, estaba destinado a la secuencia de entrada, mientras que el Luminor Submersible Sly Tech (5218-205 / A) sería reservado para las escenas de acción bajo el agua por su hermeticidad de 300 metros que doblaba la estandar de los Luminor. Los dibujos técnicos de ambas referencias enviadas al séquito de Stallone se aprobaron rápidamente con la solicitud de entrega inmediata de una pequeña serie de prototipos del Luminor Submersible para la película. A mediados de septiembre de 1995, Panerai envió doce Luminor Logo sin vender (5218-201 / A) a Guenat SA Montres Valgines, la compañía suiza que produjo los relojes Pre Vendôme entre 1993 y 1996, para modificarlos hacia Luminor Submersible Sly Tech.
Los doce prototipos llegaron a Florencia a fines de octubre de 1995 y se enviaron de inmediato a Monty Shadow, con la excepción de un ejemplar que se quedó Panerai. Se desconoce qué sucedió después, pero finalmente ninguno de ellos apareció en la película. Stallone continuó usando su Luminor Logo durante la filmación.
Respecto a los Daylight, parece que hubo un malentendido con respecto al diseño de la esfera, y tan pronto como Sylvester Stallone vio sus índices y manecillas azules, rechazó de inmediato el diseño y ordenó que se devolvieran los relojes a Panerai. Después de su modificación y aprobación, fueron entregadas en Florencia el 27 de mayo de 1996.
A finales de ese año se lanzaron dos Panerai Mare Nostrum Slytech, los 5218-302 / A y 5218-304 / A. Se fabricaron 50 unidades de cada uno de ellos a partir de Mare Nostrum 5218-301 / A en stock, aunque sólo se vendieron 32 y 31 ejemplares respectivamente.
Sin un permiso por escrito para usar el nombre de Stallone y evitar reclamos por daños, Panerai retuvo los relojes durante varios meses, por lo que no los ofreció al público. Esa pifia costó mucho dinero a una compañía ya profundamente endeudada, llevándola al borde de la bancarrota. Como al menos había un acuerdo verbal, finalmente Panerai se atrevió a ofrecer los Sly Tech al público a finales de 1996. Para promocionar los Sly Techs, Panerai creó un folleto especial que presentaba la imagen de la película Daylight, donde el Luminor Logo en la muñeca de Sylvester Stallone fue reemplazado digitalmente por un Submersible. Según información no verificada, Stallone hizo que el folleto fuera retirado rápidamente, ya que nunca lo había autorizado.
La creencia popular es que los Panerai se hicieron famosos gracias a Stallone, lo que sin duda es cierto hasta cierto punto. Pero al mismo tiempo, el comportamiento de Stallone también contribuyó al rápido declive financiero de Panerai. La verdad es que Officine Panerai SpA no se benefició de esta cooperación. Stallone no descubrió Panerai y, de hecho, de las 68 unidades de diferentes referencias entregadas por la firma no pagó ni una. Ya en 1997, la firma fue absorbida por el Grupo Vêndome (ahora Grupo Richemont), que fue el gran beneficiado por la publicidad generada por esa asociación con Stallone iniciada en 1994.