Entrevista con Jean-Marc Pontroué, CEO de Panerai

Watches & Wonders y Baselworld, los cambios en la industria, el comercio online, los efectos de la pandemia, el 70 aniversario del Luminor, ecología y sostenibilidad... son algunos de los temas sobre los que hablamos con Jean-Marc Pontroué, el Director Ejecutivo de Panerai.

\\ WT REF 68130 Se lee en 9' 48''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Después de veinte años trabajando en Richemont Group y siete exitosos años al frente de Roger Dubuis, Jean-Marc Pontroué dirige las riendas de Panerai desde abril de 2018. El reto es tremendo, ya que sustituye a toda una institución como Angelo Bonati, CEO de Panerai durante 21 años y artífice del rotundo éxito de la firma después de ser adquirida por Richemont Group (entonces llamado Vendôme) en 1997, cuatro años después de su lanzamiento comercial en 1993.

Jean Marc Pontroué_CEO_portrait1

¿Cuál es su valoración de esta forzada edición digital del Watches & Wonders 2020?

Creo en la idea de una presentación global para los periodistas, líderes de opinión y clientes. Es la forma más efectiva de presentar las novedades de nuestra marca, hablar y conocer a cientos de personas en un solo lugar y en pocos días. Ha sido una muy buena opción presentar nuestras novedades en todo el mundo. Este año aumentamos aún más nuestra presencia online al presentar las principales historias relacionadas con nuestro icónico Luminor y todas las innovaciones disruptivas en los materiales que concebimos. Seguramente, el gran desafío desde la perspectiva de la Marca era mantener un alto nivel de interacción con nuestros clientes y socios clave. Esa es la razón por la que decidimos invertir mucho en contenidos creativos novedosos para se sumergieran en nuestro universo.

Un número creciente de marcas como Audemars Piguet, Richard Mille, Greubel Forsey, Breitling o todo el Swatch Group han abandonado el tradicional mundo de las ferias y salones para descubrir sus novedades en eventos particulares. ¿Todavía cree en la relevancia del modelo basado en grandes salones y ferias a nivel mundial? Y si es así, ¿qué cambios deberían implementar para adecuarse a las actuales necesidades del sector?.

El gran desafío de este año fue ser lo suficientemente receptivo como para soportar el cambio adaptándonos rápidamente al escenario actual, pero, por supuesto, en el mundo de la relojería es realmente importante mantener la interacción física celebrando una vez al año una gran reunión donde clientes, mayoristas, y la prensa pueden descubrir nuestras novedades clave. Además, siempre ha sido una excelente manera de intercambiar ideas significativas para tener en cuenta en proyectos futuros.

Panerai Luminor Marina PAM01313

Panerai Luminor Marina PAM01313

¿Qué opinión le merece el naufragio de Baselworld y el aterrizaje masivo de grandes firmas como Rolex, Patek Philippe, Hublot o TAG Heuer para celebrar un salón paralelo al Watches & Wonders, con el beneplácito de la FHH y en las mismas fechas y ubicación?.

Todos son libres de elegir su propio camino, en nuestro caso, apostamos por una feria tradicional adaptada a las tecnologías y ventajas de comunicación actuales. Por supuesto, pertenecemos a nuestros clientes y ellos continúan apreciando una visita privada a una feria exclusiva donde pueden experimentar a través del tacto y sentir la ventaja funcional de nuestros relojes, así como tocar las piezas y conocer a nuestros «Héroes» (embajadores).

Hace un par de años ya se han empezado a ver cambios en los modelos de distribución de muchas firmas, cerrando puntos de distribución y abriendo boutique propias. ¿Cuál es el modelo de distribución que tiene pensado PANERAI para los próximos años?.

Panerai convirtió su estrategia de distribución en un modelo de integración vertical en los últimos años presionando a sus propias boutiques para aumentar la experiencia general de ventas y reducir el número de puntos de venta autorizados. Pero, por supuesto, no podemos olvidar el comercio electrónico. Incluso en productos de alta relojería, donde el acto de compra es más considerado y el contacto personal es muy importante, esto ha sucedido. Creo que el aumento de la confianza en las compras online y la posibilidad de tener acceso a un producto que no está disponible en nuestra ciudad, por ejemplo, continuará favoreciendo este canal.

Panerai museo Florencia

¿Los efectos de la actual crisis sanitaria acelerará la digitalización y la apuesta por el comercio electrónico y la publicidad online?.

No tengo dudas de que la situación actual continuará acelerando las ventas online. Panerai es una marca con un atractivo único y una sólida reputación, pero, por supuesto, debemos mantener la visibilidad multicanal. Creo que a partir de ahora muchas cosas cambiarán, pero no creo que la emoción de comprar en las tiendas desaparezca. En esta era digital, tenemos que poder combinar las ventas online con las emociones que brinda la experiencia en boutique. Y es por eso que tenemos equipos que trabajan desde casa, para ayudar a los clientes por teléfono y para estar cerca de ellos.

¿Cómo está funcionando el comercio electrónico para la firma?. ¿El crecimiento y aceptación de Yoox Net-a-porter y Watchfinder son los esperados por Richemont?.

Estamos muy contentos con el crecimiento del comercio electrónico, de hecho, cerramos FY20 siendo la primera marca de relojería de lujo en comercio electrónico dentro del Grupo Richemont. Este es un trabajo diario, también realmente vinculado a nuestras campañas de marketing y comunicación digital, pero los resultados que logramos este año fueron solo un punto de partida para aprovechar aún más las herramientas digitales.

Panerai PAM.Guard

La última crisis comercial del 2008 fue bastante previsible y gradual, lo que permitió adoptar medidas con cierto margen de tiempo. En cambio, la fulminante e impactante globalidad de la pandemia abre un panorama totalmente desconocido e incierto. ¿Cuáles cree usted que serán las consecuencias para PANERAI y la industria relojera en general?. ¿Qué medidas está tomando la marca para paliar sus efectos?.

Creo que la industria del lujo nunca ha sido tan fuerte como antes de la pandemia de Covid 19. Aportando creatividad e interrupción en términos de desarrollo de productos, el negocio mantendrá su fortaleza y relevancia. Creo firmemente que las cosas se recuperarán y pronto ayudaremos a un rebote global. Puede llevar un tiempo, pero no es la primera crisis que enfrenta la industria relojera, aunque es difícil porque afecta tanto a las empresas como a la salud.

Este 2020 se cumplen los 70 años del Luminor, el icono de PANERAI y uno de los diseños más reconocibles de la relojería mundial. Sin duda es un activo valiosísimo, pero ¿es arriesgado depender tanto de una estética tan específica?.

Este año rendimos homenaje a nuestro legado, la colección Luminor, que es el reloj más reconocido por su distintiva forma de cojín e identidad. Como pioneros en innovación de materiales, exploramos en profundidad el campo de los materiales de alta tecnología dando vida a Fibratech ™, un nuevo material futurista 60% más liviano que el acero, resistente y altamente resistente a la corrosión; EcoPangaea ™, que incorpora un acero de alto rendimiento a partir de metal reutilizado procedente del casco del barco Pangaea de Mike Horn. Otro ejemplo más de innovación en materiales es la caja de titanio de Luminor Marina (producida por la sinterización directa por láser de metal (DMLS), una tecnología de impresión 3D. En la colección de metales preciosos, está el Panerai Goldtech ™. En la parte más náutica, materiales como el del monocasco AC75 de Luna Rossa forma parte del modelo Luminor Luna Rossa GMT.

Además, proporcionamos los 70 años de garantía que explica nuestra estrategia para acompañar a los clientes en un largo viaje junto con nosotros.

Panerai PAM 01663

Luminor Marina Fibratech PAM 1663

Muchas marcas se inspiran en su historia para lanzar nuevos modelos, pero PANERAI tiene un punto débil en ese aspecto, ya que sus referencias históricas son escasas y concentradas en veinte años (1936-1956). ¿En qué medida la explosión de los materiales High-Tech que hemos visto los últimos años es una vía para suplir este déficit?. ¿Veremos crecer aún más el número de nuevos materiales?.

De nuestras raíces proviene nuestro ADN distintivo y nuestros clientes están fascinados por la marca debido a su historia. Continuaremos, por supuesto, explorando nuevos materiales sin modificar nuestra identidad y familias de productos. El estilo distintivo de Panerai es su iconicidad y el hecho de que es la única marca de relojes de alta gama con diseño italiano y experiencia en fabricación de relojes suizos. La gente puede identificar Panerai incluso a 20 metros de distancia. Nos mantenemos fieles a nuestro diseño distintivo de la forma del cojín, así como a los dispositivos Safety Lock ™ y los diales sandwich. De eso se trata el orgullo y la singularidad de Panerai. Además, a diferencia de otros competidores, Panerai es especialmente fuerte en correas. Tenemos más de 300 correas diferentes. Panerai no solo reutiliza botellas para crear correas, sino que también aplica materiales innovadores, como el Sportech ™. Realmente hay mucho por explorar teniendo en cuenta los posibles nuevos campos.

A principios de año, PANERAI comenzó a vender relojes junto con experiencias, un tipo de iniciativa de valor añadido bastante nuevo en la industria relojera. ¿Serán cada vez más habituales?. ¿Se aplicará este sistema de experiencias a relojes más asequibles, aunque evidentemente sean de un nivel más básico?. ¿Para ello se preparan nuevas colaboraciones?.

Creo firmemente en el futuro del lujo en una forma de ofrecer el estilo de vida de una marca en un conjunto que va más allá de los productos y creo firmemente que a través de las experiencias continuaremos brindando conceptos significativos a los clientes. Los clientes tienen derecho a obtener un producto asociado con una experiencia, con un anfitrión especial o uno de nuestros Embajadores. La estrategia será proporcionar un valor agregado en términos de viajes únicos que se adaptarán a una narración única.

Submersible MarinaPanerai Militare Carbotech PAM961

Submersible Marina Militare Carbotech PAM961

El interés de PANERAI por la sostenibilidad viene reflejado en su Código de conducta medioambiental, que marcan una serie de medidas y acciones que atañen a todos los niveles de la empresa. Cuando visité la manufactura de Neuchâtel hace cuatro años, tuve la ocasión de comprobar de primera mano el esfuerzo realizado por construir unas instalaciones en que la sostenibilidad tuviera un papel preponderante. Pero esa misma conciencia (reducir, reciclar, reutilizar) no ha llegado a los relojes hasta el año pasado. ¿En qué grado ese «ecologismo» en el producto final obedece a una campaña de marketing, o en cambio es un primer paso en una política medioambiental de incrementar progresivamente el uso de materiales reciclados en su producción y ampliarlo hacia los segmentos más asequible de la colección standard?.

El Panerai Ecologico es una iniciativa que tiene como objetivo evidenciar la belleza de nuestro mundo y protección de la naturaleza. Una de las primeras medidas fue desarrollar productos con elementos reciclados integrados. Ya produjimos correas de reloj con PET reciclado (botellas) y un paquete también hecho de materiales reciclados. Nuestro objetivo es ser la primera marca en tener el 100% de un reloj hecho de componentes reciclados, incluido el movimiento. Sin embargo, la sostenibilidad no se trata solo de productos.

Panerai ha comenzado a construir un camino hacia la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa. Hace unos años, conseguimos los certificados necesarios para mejorar la calidad y el diseño característicos de la marca, así como las garantías relacionadas con el origen de las materias primas y su impacto en el medio ambiente. El proyecto más ambicioso en términos de sostenibilidad ecológica y compatibilidad ecológica ha sido el proyecto de fabricación. Officine Panerai inauguró la Manufactura donde se transfirieron todas las actividades relacionadas con el desarrollo, producción y montaje de los movimientos.

Manufactura Panerai

¿Qué sensaciones tiene después de dos años al frente de la empresa?.

Administrar Panerai es un desafío interesante ya que la marca posee una historia única inseparable de sus raíces militares y universo marino, pero al mismo tiempo, la Maison fusiona el savoire-faire italiano con la experiencia relojera suiza. Esto es lo que hace que la marca sea diferente de los competidores que conciben relojes icónicos reconocidos de un vistazo. Panerai también tiene una fuerte comunidad de aficionados a los relojes, los Paneristi, que se dedican exclusivamente a la marca, de una manera que nunca antes había visto, que nos apoyan y comparten su opinión sobre la dirección que toma la marca. Esto es realmente exclusivo.

En este corto espacio de tiempo, ya ha dejado su impronta al racionalizar el portafolio de PANERAI en cuatro familias (Radiomir, Luminor, Due y Sumergible), ha lanzado las antes citadas «experiencias» ligadas a diferentes relojes y ha mantenido la apuesta por la innovación con materiales High-Tech. ¿Cuáles son sus objetivos a medio y largo plazo?

No vamos a cambiar nuestra categorización de productos, ya que recientemente diversificamos los relojes de acuerdo con sus características y formas específicas. Para ampliar aún más nuestra capacidad de innovar en el próximo futuro, haremos que cada familia de productos sea aún más distintiva tanto en términos de experiencias asociadas como en términos de elementos funcionales y mecánicos.

Jean Marc Pontroué_CEO_portrait1

¿Cuáles es su peor miedo y su mayor esperanza respecto al futuro de la relojería?

Me tomo esta situación sin precedentes de una manera muy optimista ya que ya ha abierto nuevos horizontes en la industria del lujo. Es hora de cambiar el sistema tradicional teniendo en cuenta cuestiones que se pasaron por alto antes y, por supuesto, dar lugar a modelos comerciales más humanos y sostenibles alineados con el futuro que está por venir.

Una pregunta habitual: si sólo pudiera tener uno, ¿qué reloj elegiría?.

Aunque es bastante difícil elegir un solo reloj debido a las diversas innovaciones que acabamos de presentar, me decantaría por el Luminor Fibratech Prima Assoluta (PAM01663). Obtenido con fibras de fila naturales y eco-sostenibles, Fibratech es un compuesto con notables propiedades físicas y mecánicas. Es un 60% más liviano que el acero, resistente y altamente resistente a la corrosión, y ha surgido como resultado de la experiencia técnica de vanguardia del Panerai Laboratorio di Idee.

\\ WT REF 68130
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

1 comentario

  1. no me comprare nunca un reloj panerai por que no saben cuidar a los clientes a mi me an tratado como una mierda

Dejar una Respuesta