Lo que era un secreto a voces y que conocíamos “off the record” desde hace un par de años, se hace oficial. Panerai anuncia la construcción de su esperada nueva manufactura en la población de Neuchâtel, la misma donde se ubican sus actuales instalaciones.

El concepto manufactura en Panerai siempre ha estado sometido a controversia. Los detractores de la marca afirman que todo el proceso de un reloj Panerai se efectúa externamente, mientras los defensores de la firma defienden que todos los elementos del reloj los fabrica Panerai. La realidad, como casi siempre, es un punto intermedio de ambas afirmaciones.

Hasta ahora, y hasta que la nueva manufactura esté operativa, Panerai controla todo el proceso de elaboración de los componentes de sus relojes, pero la mayor parte de ellos se llevan a cabo en instalaciones de terceros. Un ejemplo claro son los componentes de sus calibres “manifattura”, que se desarrollan en un moderno complejo propiedad del grupo Richemont, donde comparten instalaciones con otras marcas del grupo. las cajas de los relojes, como en el caso de la inmensa mayoría de marcas, las elaboran empresas especializadas externas.

Con la nueva manufactura, Panerai aspira a concentrar todo el proceso creativo y constructivo de las piezas de sus relojes. Ello incluirá en montaje final y el control de calidad, lo que ya se realiza actualmente en sus actuales instalaciones de Neuchâtel. En cuanto a las cajas, el comunicado es un tanto ambiguo, pero lo lógico sería que su producción siga siendo externo. Hay que tener en cuenta que el elevadísimo coste de la maquinaria que se precisa para moldear una caja de reloj, solo es rentable para firmas cuya producción anual sea muy elevada, como pueden ser Omega o Rolex.

La nueva Manufactura de Neuchâtel contará con una superficie de 10.000 m² en la que trabajarán 290 empleados, un incremento de 130 con respecto a los 160 que trabajan en el centro actual de la misma población suiza. La fecha de la inauguración está prevista para finales del 2013.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.