Si recordáis las novedades de Panerai del año pasado, uno de los modelos más sorprendentes fue el Pocket Watch Tourbillon GMT. Su imagen vanguardista y rompedora basada en los esqueletados Lo Scienziato Tourbillon GMT, se desvinculaba completamente de los diseños simples y limpios que han situado a Panerai como una de las firmas más apreciadas por el público. Aprovechando esa nueva línea abierta por el PAM446, Panerai ha lanzado en el SIHH 2014 dos nuevas versiones dentro de la colección Pocket Watches, los PAM529 y PAM447. Por suerte, esta vez se ha decidido por un diseño más tradicional, asegurándose así una mayor aceptación por parte de los aficionados a la marca que, no lo olvidemos, son los principales destinatarios de esta edición especial limitada a 50 unidades para cada versión.

140204-03

Comparando las dos nuevas referencias con su predecesor, el PAM446, vemos que las similitudes son más bien escasas. Aunque también utilizan una caja Radiomir, su tamaño disminuye de 59 a 50 mm y cambian la cerámica negra por el oro de acabado pulido, un metal noble mucho más acorde con estos guardatiempos de indudable estética clásica: mientras el PAM529 está fabricado en oro blanco, el PAM447 recurre a la calidez del oro rojo. Situada sobre las 12 horas una anilla de oro rodea la corona, sustituyendo así al protector de corona esqueletado que lucía el PAM446 como nexo de unión entre el reloj y la cadena. Su remozado diseño presenta unos nuevos eslabones más simples, de formas suaves y redondeadas, a la vez que mantiene los 40 cm de longitud.

140204-04

Si tuviéramos que definir la esfera con un solo adjetivo, éste sería sin duda, nitidez. Haciendo gala de una inmejorable legibilidad, los elementos presentes en ella se reducen a lo esencial: grandes numerales arábigos en posiciones cardinales, índices tipo bastón y la leyenda “RADIOMIR PANERAI” bajo las 12 horas. El color del dial varía según la caja: si es de oro blanco, la esfera es antracita, mientras que si es de oro rojo, pasa a ser de color marrón. En ambos casos muestra una delicada decoración soleil. Depositado en el interior de la estructura sandwich encontramos el ya habitual Super-LumiNova beige, sustancia luminiscente que también observamos aplicada en las manecillas de oro de horas y minutos.

140204-02

Pero si las esferas nos resultas fascinantes, su parte posterior no se queda atrás: una tapa  circular articulada protege el cristal de zafiro del fondo, ocultando así el calibre manufactura P.3001/10,  un movimiento fuertemente esqueletado con indicación de sus 3 días de reserva de marcha. Realmente, lo considero uno de los calibres más bellos manufacturados por Panerai. El minimalismo de sus puentes satinados de ángulos biselados y pulidos nos deja admirar, por ejemplo, el perlado de la platina o el tensado de los muelles de sus dos barriletes cuando lo remontamos manualmente.

140204-06

La elegante caja de caoba con la que se entregan, incluye un soporte especial que nos permitirá utilizarlo como un reloj de sobremesa.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.