Después de la reciente aparición de los dos Radiomir Composite PAM 540 y PAM 505, Panerai nos presenta tres ediciones especiales del Radiomir 10 Days GMT, los PAM 495, PAM 496 Y PAM 497, cada uno de ellos fabricado en materiales nobles como el platino, el oro blanco y el oro rosa. El Radiomir 10 Days GMT ya había sido elegido para llevar a acabo ediciones especiales basadas en el uso de estos metales, como por ejemplo los PAM 235, PAM 273 y PAM 274 del año 2007, o el PAM 391 del año pasado.
Analicemos las variaciones respecto a este último modelo. Varias son las diferencias, pero todas ellas son de carácter estético, ya que implementan el mismo calibre, el P.2003 manufactura y las mismas funciones y complicaciones.
Cuando admiramos cualquiera de las tres referencias, vemos una característica con la que Panerai nos sorprende, y que destaca sobre todas las demás: los números arábigos de 1 a 5 horas y de 7 a 11 horas son aplicados, fabricados en el mismo metal que la caja, excepto en el platino, que son de oro rosa. Gracias a esta combinación con el tradicional dial de estructura “sandwich”, la calidad visual ha subido muchos enteros respecto a los números hasta ahora impresos, ganando en profundidad y calidad.
Respecto al PAM 391 presenta otras dos novedades principales: el ya comentado uso del platino y el oro, y la disminución en el tamaño de caja, que pasa de 47 mm a 45 mm, aligerando un poco el peso que comporta el elevado peso específico de estos metales: respecto al acero y sus 7,80 gr/cm3, el platino presenta 21,50 gr/cm3 y el oro 19,25 gr/cm3.
Estéticamente, la esfera presenta la misma estructura que en el PAM 391: aguja GMT central, ventana fechadora rectangular a las 3 horas, subdial de segundos con indicador am/pm a las 9 horas y escala lineal indicadora de la reserva de marcha a las 6 horas. La posición horaria viene indicada con números arábigos y puntos luminiscentes. Dentro de estos elementos, podemos observar algunas diferencias secundarias, o como mínimo menos importantes, respecto a su antecesor:
– El zafiro implementa una lupa redonda de aumento a la altura de la ventana  de la fecha.
– Entre los índices horarios implementa una escala de minutos.
– Debido a su menor diámetro, el número 9 pasa a ser del mismo tamaño que el resto de los índices arábigos, excepto el 6 y 12 que siguen siendo de un tamaño muy superior y forman parte de la estructura sandwich del dial.
Como podéis observar, el color del SuperLuminova, varían según el metal usado: para la caja de platino y de oro rosa es de color beige, mientras que en la caja de oro blanco es de color verde.
Gracias a todos estos retoques, este dial me parece más equilibrado visualmente, aunque demasiado recargado para mi gusto. Si hubiera de escoger entre cualquier esfera de los modelos hasta ahora citados, me quedo con las ediciones especiales del 2007, con sólo tres grandes números arábigos e índices tipo bastón cada 5 minutos, un look más acorde a la tradición de la marca.
Un aspecto que para muchos puede no ser importante, pero que personalmente me incomoda bastante: en el PAM 495 de platino… ¿era imprescindible situar el “platinum” en medio de la esfera?, ¿no basta con que el propietario sepa lo que lleva en la muñeca sin tener que alardear de ello?.
Como ya hemos comentado, Panerai repite calibre con el P.2003. Repasemos sus características: movimiento de carga automática, de 13 ¾ líneas y 8 mm de grosor, que late a 28.800 alternancias por hora y ofrece una gran reserva de marcha de 10 días gracias a sus tres barriletes. Presenta función GMT con indicación de 24 horas, ajuste rápido de la hora local, calendario, parada del volante y puesta a cero del segundero.
La única variación es que el anillo de la trasera que envuelve el zafiro presenta las diferentes leyendas en bajorrelieve, al igual que el brazo central de la masa oscilante con el logo de Panerai. Gracias a estos acabados, la presencia visual del calibre gana enteros respecto al austero diseño de los calibres automáticos manufactura de Panerai.
Finalmente, os numero la cantidad de unidades que se fabricarán de cada referencia. Su disponibilidad coincidirá con el próximo SIHH de enero.
  • PAM 495 en platino, esfera negra y correa marrón mate de aligator: 100 piezas
  • PAM 496 en oro blanco con esfera negra y correa negra de aligator: 250 piezas
  • PAM 497 en oro rosa con esfera marrón y correa marrón de aligator: 250 piezas


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
 

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta