Todos sabemos la importancia que para las marcas está adquiriendo Internet y el mundo de las nuevas tecnologías. Poco a poco, desde las fábricas más pequeñas hasta las más importantes manufacturas, van tomando conciencia, unos más temprano y otros más tarde, de que son herramientas actualmente imprescindibles para dar a conocer sus productos y ponerlos al alcance del público, con una efectividad inmensamente más poderosa e inmediata que cualquier campaña publicitaria en medios escritos.
Panerai fue una de las primeras en aprovecharse del inmenso escaparate que representa la red, consiguiendo a través del movimiento panerisiti un reconocimiento de marca que no hubiera sido posible sin estas herramientas.

Por tanto, era cuestión de tiempo que Panerai, siguiendo las tendencias globales sobre comunicación, actualizara sus hasta el momento pobres aplicaciones para iPad e iPhone, dotándolas de un contenido y diseño a la altura de la marca. Dichas APP’s se encuentran disponibles de forma gratuita en la AppleStore. De momento, no está disponibles para el sistema Android, pero esperamos que podamos contar con ellas en un breve espacio de tiempo.

Nada más tener noticia de ello, rápidamente hemos ido a actualizarnos la App para el iPad, bajo el nombre de “Panerai Catalogue 2012”. Lo primero que impacta es que la aplicación “pesa” 724 Mb. Comparados con las aplicaciones de otras marcas, las supera con holgura. Por ejemplo, a la de Vacheron Constantin con 170 Mb, Audemars Piguet con 383 Mb, o a la de Rolex con 439 Mb. Avisaros de que sólo está disponible en ingles.La página inicial nos da la bienvenida con una imagen del PAM422, el Luminor Marina 1950 3 Days  47mm presentado en el SIHH de este año, mostrándonos la hora real. En el borde inferior se sitúa el menú, con las seis opciones disponibles:
Home
Nos redirige a la página de inicio.History
Breve recopilación en 18 páginas de los hecho más destacables en la historia de la marca, empezando por la obertura de la tienda en Florencia el 1860, hasta la actualidad.


Catalogue
El apartado más importante de la aplicación. En él encontramos todos los modelos de la actual colección, pudiendo seleccionar en el menú superior si queremos ver los históricos, contemporáneos, especialidades, ediciones especiales, o todos. Cuando accedemos a cualquiera de ellas, siempre nos aparecerán las novedades 2012 dentro del apartado seleccionado.

 

Los modelos se presentan en tres columnas y tres filas que podemos ir deslizando arriba o abajo. Cada reloj se identifica por una pequeña foto frontal, su denominación y la referencia PAM correspondiente. Si pulsamos sobre la referencia escogida, accedemos a la misma foto, pero esta vez nos ocupa toda la pantalla. En los modelos con calibre manufactura, se presentan tres submenús en la parte inferior izquierda, mientras en los modelos con calibre no manufactura, sólo tenemos la opción de entrar en el último de ellos:
. Back, donde se muestra una foto a pantalla completa de la trasera.
. Calibre, donde podemos ver foto del movimiento, especificaciones, vídeos y los modelos que implementan dicho calibre.
. Details, donde nos informan sobre las características del material con que se ha fabricado la caja. En los manufactura y novedades 2012, también tenemos algunas fotos adicionales.

 

Lamentablemente, y creo que es un fallo bastante importante aunque sea totalmente premeditado, es la omisión de cualquier referencia, característica o foto de los calibres todavía vigentes que no son manufactura. Por ejemplo, sobre el PAM 210 sólo encontramos la foto frontal y los detalles sobre el acero utilizado. No se informa de qué calibre utiliza, el OP X, ni, evidentemente, leer alguna descripción o ver fotos aisladas de dicho calibre. Ya sabemos que los movimientos manufactura marcan el futuro de Panerai, pero este desprecio hacia parte de su historia más reciente, que es la que ha colocado a la marca en la posición de mercado actual, es innecesario e inmerecido.Movements
Se presentan todos los calibre manufactura, pudiéndose agrupar según sean de carga manual o automática. Evidentemente, tampoco encontramos los movimientos pre-manufactura (OP I, OP II, OP III, OP VIII, OP IX, OP X, OP XI) de modelos, repetimos, presentes en la colección 2012.

 

Boutiques 
Agrupados en cuatro áreas o mercados (America, Europe, Middle East y Far East), nos ofrecen un listado de las diferentes tiendas propias que Panerai tiene repartidas por todo el mundo, con sus datos de contacto y fotos de los establecimientos. Por si tenéis curiosidad, la extensa red internacional consta de 41 boutiques, destacando las 15 en el Este asiático, 10 en America y Europa, y 5 en Oriente Medio. Bajo cada una de ellas, si es el caso, aparecen las ediciones especiales dedicadas a la boutique.

 

Credits
Información sobre los copyright, fotógrafos, creadores, etc.Con una navegación muy rápida, sólo el anteriormente citado desliz sobre los calibre no manufactura empaña esta aplicación. Otra mejora posible, sería poder visualizar la ficha técnica de cada modelo. En resumen, una buena y recomendable herramienta para conocer de forma ágil y muy visual todo lo relacionado con el mundo Panerai.
Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.