Como bien sabéis, desde el 30 de setiembre al 2 de octubre se celebra en Hong Kong la segunda edición del Watches&Wonders, el Salón dedicado a la alta relojería que organiza la Foundation de la Haute Horlogerie (FHH) bajo los auspicios del Comité de expositores del Salon International de la Haute Horlogerie (SIHH). Además de acercar las novedades de este año al público del sureste asiático, las firmas aprovechan el evento para lanzar nuevas referencias que complementarán las novedades anuales mayoritariamente presentadas en el SIHH. Este es el caso de Panerai. Gracias a la deferencia de la marca con Watch-Test, os presentamos hoy en exclusiva los siete nuevos modelos que a partir de mañana lucirán en sus vitrinas.

Después de un año prolífico marcado sobretodo por el lanzamiento del nuevo calibre P.5000 y su implementación en los Luminor y Luminor Marina, Panerai apuesta claramente por los Radiomir 1940, las primeras referencias en acoger el nuevo calibre automático P.4000. Pero vayamos por partes. Hoy analizaremos el Radiomir 1940 3 Days Automatic, para presentaros después, brevemente, el resto de novedades que serán objeto de artículos posteriores. .

Radiomir 1940 3 Days Automatic PAM572

140929-02

Lanzado en dos versiones, el PAM572 está fabricado en acero con esfera negra, mientras el PAM573 recurre al oro rojo combinado con un dial marrón. En estas referencias, la caja Radiomir 1940 encuentra el que, personalmente, me parece su tamaño y configuración ideal, unos 45 mm que permiten implementar en su esfera los cuatro numerales en sus posiciones cardinales junto al pequeño segundero a las 9 horas. Nada más, simple y nítido. Pero además de este tamaño intermedio entre los existente 42 y 47 mm, estas referencias se caracterizan por el nuevo calibre P.4000 que late en su interior, un movimiento de remonte automático cuya principal particularidad reside en implementar por primera vez en la historia de la marca un microrrotor. Esta solución técnica que permite su ubicación  excéntrica “dentro” del movimiento en vez de superpuesto, le permite lucir un grosor de sólo 3,95 mm, medio milímetro más que el P.999 de remonte manual que utiliza el Radiomir 1940 de 42 mm. El objetivo final es que el reloj sea mucho más delgado respecto al que se obtendría con una masa oscilante habitual.

140929-05

Con un diámetro de 13 3/4 líneas (31 mm), el nuevo calibre está presidido por un gran puente flanqueado por la pequeña masa oscilante bidireccional y el puente del volante con soportes dobles. El volante oscila a 28.800 alternancias por hora, mientras dos barriletes en serie permiten ofrecer unos excelentes 3 días de reserva de marcha, manteniendo así una de las principales características de los movimientos manufactura de la marca. Adicionalmente, está equipado con un dispositivo que detiene el volante cuando queremos sincronizar el reloj, facilitando enormemente dicha tarea.

140929-03

El calibre P.4000 se fabrica en dos versiones que difieren en el tipo de acabado, el grabado y el material del microrrotor. La primera, para modelos con caja de acero como el PAM 572, tiene puentes con un acabado satinado horizontal, grabado en color azul y una masa oscilante de aleación de tungsteno de acabado mate. La segunda versión es para los modelos con caja de oro y tiene puentes con un acabado satinado circular, grabado dorado y un rotor de oro rosa satinado decorado con Clous de Paris.

140929-04

El Radiomir 1940 3 Days Automatic ofrece una hermeticidad de 10 bar (aproximadamente 100 metros) en la versión de acero y de 5 bar (aproximadamente 50 metros) en la versión de oro rojo, y se entrega con una correa de aligátor negra o marrón, respectivamente.

Personalmente, y falta de tenerlo entre mis manos, el PAM572 se ofrece como una de las mejores opciones de compra dentro de la colección actual de Panerai, gracias a su fabulosa caja 1940 de 45 mm unida al perfecto y equilibrado diseño de la esfera, y completada con el nuevo calibre automático P.4000. El resultado en un guardatiempos esbelto, elegante, de proporciones perfectas  e imagen impecable. .

Set Edición Especial Luminor Black Seal y Luminor Daylight PAM785

140929-06

Esta edición especial limitada a 500 unidades se compone de dos modelos inspirados en dos de los relojes mas representativos en el resurgir de la marca, la conocida como etapa pre-Vendôme entre los años 1993 y 1997, cuando fue adquirida por el Grupo Richemont. El Luminor Black Seal y el Luminor Daylight se ofrecen de forma exclusiva como parte del set. Ambos lucen la caja Luminor de 44mm con el diseño que Panerai creó en 1993. El Black Seal presenta un acabado en DLC negro, con esfera negra y numerales a las 3, 6 y 12 horas,. En cambio, el Daylight ofrece un look totalmente opuesto: caja en acero pulido, esfera blanca y numerales en las posiciones horarias. Ambos implementan un pequeño segundero a las 9.

Como era de esperar, el calibre P.5000 de remonte manual es el encargado de dar vida a estos guardatiempos, un movimiento cuya principal virtud radica en sus extraordinarios 8 días de reserva de marcha. Ambas referencias se entregan con una correa de cuero marrón con pespunte en crudo. .

Radiomir 1940 Marina Militare 3 Days PAM 587

140929-07

Retomando los 47 mm de diámetro, este Radiomir 1940 representa toda la pureza histórica de Panerai gracias al minimalismo excepcional de su esfera, en la que no aparece ni el nombre de la marca; solo cuatro numerales, ocho indices, las agujas de horas y minutos, y la inscripción Marina Militare acompañan al cristal de Plexiglas, consiguiendo un espléndido aspecto vintage. Fijaos también en el cuidado detalle de las manecillas, con un diseño más estilizado y acabado en punta que nos remite a las referencias primigenias de Panerai. El calibre P.3000 es visible a través de la trasera de zafiro, un movimiento de remonte manual con tres días de reserva de marcha que late a 21.600 alternancias por hora.

Esta edición limitada a 1000 unidades se completa con una correa de cuero marrón y pespunte en crudo. Resumiendo, el Radiomir 1940 Marina Militare es un bello exponente de todo el ADN histórico de Panerai: tamaño de 47 mm, esfera simple, legibilidad perfecta, cristal de Plexiglas, calibre manual con una gran reserva de marcha… Un acierto. .

Radiomir 1940 Tourbillon GMT Oro Rosso PAM558

140929-08

Las grandes complicaciones se adaptan al Radiomir 1940 con este tourbillon con función GMT, una edición especial limitada a 50 unidades fabricada en oro rojo. Su enorme caja de 48 mm acoge una esfera marron soleil que recurre a la configuración tradicional de las referencias con tourbillon de la marca: un pequeño segundero a las 9 que muestra adicionalmente el giro cada 30 segundos de dicho mecanismo mediante un pequeño indicador, acompañado por el indicador am/pm a las 3 horas y la aguja central de la función GMT. En el fondo implementa un indicador de reserva de marcha

El movimiento utilizado es el P.2005, un calibre manufactura de remonte manual singularizado por su tourbillon. Gracias a sus tres barriletes, consigue entregar 6 días de reserva de marcha, una cifra extraordinaria teniendo en cuenta la gran cantidad de energía que necesita este mecanismo para latir. .

Radiomir 3 Days GMT Oro Rosso PAM598

140929-09

La única novedad que adopta la caja Radiomir 1936 es esta edición especial limitada a 200 unidades. Su caja de oro rojo de 47 mm se combina con una elegante esfera satiné soleil azul oscuro y una correa de aligator también del mismo color, ofreciendo una imagen elegante pero extrema, mas próxima a los ostentosos gustos asiáticos que a las preferencias europeas generalmente más discretas. Es una versión del PAM421 ya existente, con la única variante del azul de la esfera y la correa, y el vaciado del mecanismo.

140929-10

Su trasera de zafiro nos deja admirar el bello trabajo de esqueletado que Panerai ha realizado en los puentes y barriletes del calibre P.3001, dando lugar a su variante P.3001/10. Este movimiento de remonte manual cuenta con la función GMT implementada en una esfera de diseño muy simple y nítido, con la manecilla central del segundo huso horario acompañada por la ventana de fecha a las 3 y el pequeño segundero a las 9. Lástima que no se lance una versión en acero; su combinación con el azul sería realmente espectacular. .

Conclusiones

La valoración global la podemos calificar de positiva. El hecho de que las novedades recurran mayoritariamente a la caja 1940 es un acierto, aunque seguramente mi admiración personal por su diseño me influya decisivamente. Especial mención para tres modelos, entre los que sobresale el PAM572 gracias a unos ideales 45mm de diámetro y un diseño de esfera inmejorable, acompañados por el nuevo y delgado P.4000 con microrrotor. El encanto histórico que nos ofrece el Marina Militare PAM587 no se queda atrás: su diseño vintage totalmente minimalista me resulta arrebatadoramente fascinante. Asimismo, el Luminor Black Seal incluido en el set PAM785 representa una agradable sorpresa que nos remite nostálgicamente al renacer de la marca a finales del siglo XX. Lástima que solo se pueda adquirir junto al Daylight, un guardatiempos que no me atrae especialmente.

De todos modos, al tratarse casi exclusivamente de ediciones muy limitadas, tendrán poco impacto futuro en el global de la marca. Sólo al nuevo calibre P.4000 y la caja de 45 mm del Radiomir 1940 se les augura un camino de largo recorrido: seguro que los veremos implementados en próximos lanzamientos.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

3 comentarios

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.