Si hay algún ambiente en el que Panerai se encuentra como pez en el agua es, valga la redundancia, el medio marino. Marcada a fuego en su ADN desde principios del siglo pasado como suministrador de la Armada Real italiana, la vocación marítima de Panerai  mantiene su plena vigencia a través del diseño de sus creaciones y de su asociación al mundo de la vela clásica con el Trofeo Panerai Classic Yachts Challenge. Este año se cumple el 10º aniversario de esta relación, motivo suficiente como para lanzar una edición especial y limitadísima: el Luminor Submersible 1950 3 Days Automatic Titanio, con referencia PAM 571.

140414-03

El 2005 fue un año importante para la marca; tres años después de inaugurar la nueva manufactura de Neuchâtel, Panerai presentó su primer calibre manufactura, el P.2002, escenificando así el inicio de una nueva etapa que se ve reforzada con el debut como patrocinador del Classic Yachts Challenge. Conmemorando esa efeméride se lanzó el Luminor Regatta Power Reserve PAM 222, una edición especial limitada a 500 unidades. Pasados diez años y 16 nuevos calibres, la edición 10º aniversario poco tiene que ver con ese Luminor, tanto interna como externamente.

140414-05

En primer lugar, destacar que no representa un diseño muy novedoso, porque no deja de ser un PAM 305 con ciertas modificaciones puramente estéticas: su caja 1950 de 47 mm en titanio satinado alberga el calibre manufactura automático P.9000, un movimiento con las funciones de horas, minutos, pequeño segundero y fecha, que disfruta de una reserva de marcha de tres días. Como todos los Submersibles, luce unas agujas esqueletadas y una escala de inmersión de 15 minutos en el bisel. Si, de acuerdo, no todos: una edición especial del 2004, el Luminor Submersible Chrono 1000 m. (PAM 187), no llevaba esta graduación.

140414-01

Pero vayamos al grano. Dos son los cambios que presenta frente al antes citado PAM 305. El más notorio es que abandona la trasera de zafiro para ofrecernos un fondo ciego con el grabado “10 Years of Passion 2005-2014” junto al nombre del trofeo, la solución a la que recurre habitualmente Panerai a la hora de identificar el motivo de una edición especial, que además ayuda a esconder el austero e industrial acabado del solvente calibre P.9000. Mejor así.
Pero lo que más me ha gustado es la recuperación de los numerales arábigos a las 12 y 6 horas, habituales de los Submersibles que no implementan calibres manufactura como por ejemplo los PAM 24 o 25 que todavía podemos encontrar en la actual colección de Panerai. Personalmente, es un detalle estético que agradezco: además de no ser muy partidario de la esfera S.L.C., el guiño a los elementos más tradicionales de Panerai me parece todo un acierto.

140414-02

En definitiva, una muy buena pieza para los amantes y coleccionistas de Panerai. La mala noticia para ellos es que sólo se fabricarán cincuenta unidades.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.